Lirica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

 
Conceptismo: Se preocupa por el contenido, se centra en el ingenio, en la agudeza mental, en el juego de ideas o conceptos. Principales representantes son Quevedo y Gracián.
Culteranismo: Se preocupa por la expresión, persigue la brillantez formal y pretende crear un mundo de belleza sensorial. Incorpora léxico culto. Escritor más representado es Góngora.
Quevedo: Nació en Madrid 1580 familia noble. Curso estudios humanísticos y teológicos en las universidades de Alcalá y Vallalodid. Vivió y participó activamente en el entorno de la corte. Como consejero del duque Osuna viajo a Italia, y tras la caída de este fue desterrado. Pronto se da cuenta Quevedo de la decadencia española, su desencanto se refleja en sus escritos. Prisión 3 años, donde sale viejo y enfermo. Muere en Villanueva de los Infantes en 1645. Obra poética: - Poesía amorosa. - Poesía satírica y burlesca. - Poesía metafísica y moral: Carácter intelectual, densa de contenido, refleja la angustia existencial. Temas muerte y tiempo. Tono es pesimista.



Góngora: Nació en Córdoba en 1561, familia ilustre. Estudió en la uni. De Salamanca y se ordenó sacerdote a los 50 años. En su madurez vivió en Madrid y ocupo el cargo de capellán real. Con la caída del Duque de Lerma, tiene dificultades económicas. En los últimos años de su vida ser retiró a su ciudad natal, donde mantuvo una fuerte purga con Quevedo. Murió en 1627 en Córdoba. Obra poética: - Poemas populares: de arte menor y carácter popular. - Poemas cultos: Sonetos de temática variada. Tema amoroso, escribe poemas burlescos, laudatorios, dedicados al tema de desengaño y autobiográficos: Fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades poemas largos, oscuros y difíciles. Estilo: -Cultismos léxicos y sintaxis. - Metáforas embellecedoras y audaces. - Alusiones mitológicas. - Perífrasis. - Hipérboles