Teorías de motivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 13,14 KB

II.MOTIVACION: Voluntad de realizar grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer necesidades individuales.
A)Primeras Teorias:
1. Teoría de la Jerarquía de Maslow(trianguloOrden Superior:a)Autorrealización realiza lo mejor q puede/autonomia,b)Estimaevita cometer errores/reconocimiento verbal de la autoridad,c)Socialesevita conflictos/buenas relaciones.Orden Inferior:d)Seguridad evita riesgos/estabilidad laboral,e)Fisiologicas.)
2. Teoría de Motivación e Higiene de Herzberg: La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente lo convierte en satisfactorio, Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral y los extrínsecos con la insatisfacción laboral
B)Teorías Contemporáneas:
1. Teoría ERC de Aldelfer: a)Existencia: se ocupa de satisfacer nuestros requerimientos básicos de existencia material.b)Relaciones: la necesidad que tenemos de mantener relaciones interpersonales importantes.c)Crecimiento: un deseo intrínseco de desarrollo profesional.(Dif. Con Maslow: Puede estar en operación más de una necesidad al mismo tiempo, representa una versión más válida de las jerarquía de necesidades ya que incorpora las diferencias individuales y culturales)
2. Teoría de Necesidades de Mc Clelland: a)Realización: Impulso de sobresalir, de tener logros en relación con un conjunto de normas, de luchar para obtener el éxito.b)Poder: la necesidad de ser influyente y controlar a otros.c)Afiliación: deseo de tener relaciones interpersonales cercanas y amigables. Los gerentes de alto nivel requieren de una alta necesidad de poder y una baja necesidad de afiliación
3.Teoría de la fijación de Metas de Locke: La intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo, Las metas específicas mejoran el desempeño, Las metas difíciles cuando se aceptan, dan como resultado un mayor desempeño que las metas más fáciles.
4. Teoría de la evaluación cognoscitiva: La asignación de recompensas extrínsecas(como los pagos por un desempeño superior) a un comportamiento que ha recibido recompensas intrínsecas, tiende a reducir el nivel general de motivación por Pérdida de control de su propio comportamiento
5. Teoría del Reforzamiento: El reforzamiento controla el comportamiento, osea q ante cualquier eventualidad, cuando sigue inmediatamente una respuesta, aumenta la probabilidad de que se repita el comportamiento.
6. Teoría de las Expectativas V. Vroom: La tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto se verá seguido por un resultado determinado y a la vez, lo atractivo q es ese resultado para el individuo.
*Administración por objetivo(APO): Programa que abarca metas especificas, establecidas de manera participativa, por un periodo explicito de tiempo, con retroalimentación sobre el progreso hacia la meta.
*Programas de Participación(Involucramiento) del empleado:Proceso participativo q utiliza la capacida de los empleados y esta creada para alentar al compromiso con el fin de obtener el éxito en la organización. (*A)Gerencia participativa:proceso en el cual los subordinados comparten con los superiores inmediatos un grado de toder en la toma de decisiones (*B)Participación Representativa:los trabajadores participan en la toma de decisiones por medio de pequeños grupos de empleados representativos(Consejo de trabajo:grupo de empleados electos q deben ser consultados cuando la gerencia tome decisiones q involucren al personal. Y Junta de representantes:forma de participación representativa, los empleados asisten a juntas de directores de la compañía y representan los intereses de los empleados. (*C)Circulo de calidad:grupo de trabajo formado por grupo de empleados q se reunen para solucionar problemas de calidad,investigar causas,recomendar soluciones y hacer soluciones correctivas. (*D)Plan de propiedad de acciones para el empleado(PPAE):plan de prestaciones q establece la empresa para q los empleados adquieran acciones de sus compañias.
*
Programa de paga variable:Una porcion de la paga del individuo q se basa en alguna medida individual u organizacional del desempeño. (*A)Plan de paga por pieza:a los trabajadores se les paga una cantidad fija por cada unidad de producción terminada. (*B)Reparto de utilidades:programas de toda la org.en que se da una compensación con base en alguna forma establecida, diseñada en torno fe la productividad de la compañía. (*C)Participación en los ahorros:plan de incentivos de grupo en donde las mejoras en la productividad del grupo denotan la cantidad total de dinero q es distribuida.
*Planes de pago por habilidad: los niveles de sueldo se basan en cuantas habilidades poseen los empleados o cuantas tareas pueden realizar.
*
Prestaciones flexibles:Los empleados confeccionan sus programas de prestaciones para cumplir con todas sus necesidades personales al escoger de un menú de opciones de prestaciones.

VI.COMUNICACION: La Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Es un proceso bilateral, en el cual interactúan dos o más personas a través de un conjunto de signos convencionales, por ambos conocidos.
-
Funciones de la Comunicación: Controlar,Motivar,Expresar emociones,Informar.
-Proceso de Comunicación: Pasos entre la fuente y el receptor, dando como resultado la transferencia y entendimiento del significado. 7 partes (*1)Fuente de comunicación:inicia el mensaje al codificador (*2)Codificar:conversión del mensaje de comunicación en una forma simbolica (*3)Mensaje:aquello q se comunica (*4)Canal:medio por el cual viaja un mensaje de comunicación (*5)Decodificacion:traducir el mensaje de la comunicación de la fuente (*6)receptor:recibe el mensaje (*7)Circuito de retroalimentación:se coloca el mensaje de regreso en el sistema para verificar q no haya malos entendidos.
-
Modelo de Shannon y Weber: emisor-codificador-msje(fuente d ruido)-decodificador-receptor.
-
Modelo de Comunicación: = y con retroinformacion.
-
Barreras de la comunicación:Personales,Semánticas,Fisicas,Competencia,Enlaces;Inferencias,Status.
-
Superacion de las barreras:Comun.Directa,Simplificar Lgje, Repet.Msje, Empatia, Ctrl. Emocional.
Com. No verbal: Msjs transmitidos por los movim. del cuerpo, la entonación q le damos a las palabras, la expresión facial y la distancia física entre emisor y receptor.(Cntcto. Visual, Expr. Facial, mov. Corp y gestos, tocar, paralenguaje)


**Direccion de la comunicacion:
1.
Flujo vertical: a)Sist. Descendente de com.(Proposito:Dar instr. para realizar tareas, propor. Retroalimentación sobre el desempeño/Estrategias: Presentar a los empleados en forma clara las instrucc. De tareas, repetir msjes importantes)).b)Sist. Ascendente.:(Proposito:Informar sobre avance de metas, infor. a superiores del sentir genereal de los trabajadores/Estrat:Filtrar msjes para q a los superiores les lleguen los + impor.,rducir dist. y barreras entre niv. Jerarquicos.)
2.
Flujo Horizontal: a) Sist. Comunic. lateral.:(Proposito:Coord. Tareas, sol probs, compartir info./Estrat:Desarrollar tareas intra e intergrupal para crear clima de confianza, promov. La toma de decis. grupal.)

VII. LIDERAZGO: Habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas. No todos los administradores(gerentes) son lideres, ni todos los lideres son administradores(gerentes)
Dif. Lider y Jefe: a)El jefe maneja a sus empleados, el lider los dirije.b)El jefe depende de la autoridad, el lider de su buena voluntad.c)El jefe inspira temor, el lider inspira entusiasmo.d)El jefe dice YO, el dice dice NOSOTROS.e)El jefe justifica el desperfecto, el lider corrige el desperfecto.f)El jefe dice haganlo, el lider dice Vamos a hacerlo.
-Tipos de estilos de liderazgo:
a)Líder positivo: el planteamiento del líder hace hincapié en las recompensas para los seguidores.
b)Líder negativo: se hace hincapié en los castigos.
c)Líder autocrático: centraliza el poder y la toma de decisiones, y estructura la situación global de trabajo para los empleados.
d)Líder participativo: descentraliza la autoridad, las decisiones son compartidas.
e)Líder de políticas laxas: evitan el poder, la responsabilidad y dependen del grupo para que este determine sus propias metas y resuelva sus propios problemas.
-
Teorias de liderazgo:
A)
Teoría de los rasgos: Busca las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los no líderes;Algunos rasgos:Ambición y energía,Confianza en sí mismos,Honradez e integridad,Deseo de ser líder,Conocimiento adecuado para el puesto,Inteligencia;Esta teoría no ha tenido éxito por q:Enfoque fue demasiado optimista al creer que había rasgos consistentes y singulares que se aplicaran de manera universal o a todos los líderes eficaces.
B).
Teorías del comportamiento:Proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes(Los estudios de Ohio: dimensiones independientes,Estudios de U. de Michigan,El Grid administrativo,Los estudios escandinavos).
C)
Teoría de contingencia:(Teoría de Liderazgo Situacional).
D)
Enfoques recientes:(Liderazgo Carismático,Liderazgo transaccional y transformacional)
-Teorias del Liderazgo:
1)Teoria de las Caracteristicas:Buscan las caracteristicas de la personalidad, sociales, fisicas o intelectuales q diferencian a los lideres de los seguidores.).
2)Teoria del Comportamiento:Proponen q comportamientos especificos diferencian a los lideres de los q no lo son.

-Estudios Univ. De Ohio: Buscaron identificar las dimensiones independientes del comport. del lider.
A)Estructura de inicio: La medida en la cual es probable q un lider defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de la meta.
B)Consideración:Medida en la cual es probable que un lider tenga relaciones de trabajo caracterizados por la confianza mutua, el respeto por las ideas de sus subordinados y el interes por sus sentimientos.
-Estudios Univ. De Michigan: Ubicar caracteristicas del compor. De los lideres q crecieran estar relacionados con las mediciones de eficacia en el desempeño.
1)Lider orientado al empleado:Enfatiza las relaciones interpersonales.
2)Lider orientado a la producción:Enfatiza los aspectos tecnicos del trabajo.
-Matriz Gerencial:Basada en los estilos de interes por la gente e interes por la producción q nos muestra los factores dominantes en el pensamiento del lider con respecto a obtener resultados.
-Modelo de la Contingencia de FIEDLER:Teoria de q los grupos eficaces dependen del ajuste adecuado entre el estilo del lider para interactuar con los subordinados y la medida en la cual la subordinación da el control y la influencia al lider.
-Cuestionario del compañero de trabajo menos preferido(CTMP): q mide si una persona es orientada a la tarea o a las relaciones.
-Teoria del recurso cognoscitivo: (Post Ohio, Fiedler + Joe Garcia)Teoria del liderazgo en la cual el lider obtiene un desempeño eficaz de grupo, primero desarrollando planes,decisiones y estrategias eficacaces, y comunicandolas después por medio del compor.directo.
-Teoria del liderazgo Situacional: (Hersey y Blanchard)Teoria de la contingencia q se enfoca en la disponibilidad de los seguidores
-Teoria del Intercambio Lider-Miembro(ILM):Los lideres cran grupos internos y externos, y los subordinados con estatus de grupo interno tendran calificaciones mas altas de desempeño, menos rotacion y mayor satisfacción con sus superiores.
-Teoria del camino a la meta:El compor. Del lider es aceptable en tanto los subordinados lo vean como fuente de satisf. Inmediata o futura.
Planteamientos recientes del Liderazgo:
A)Teoria de la atribución del liderazgo:El liderazgo es simplemente una atribución q la gente hace acerca de otros individuos.
B)Teoria del liderazgo Carismatico: Los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan det. compor.
C)Liderasgo Transaccional VERSUS Transformacionales: Individuos q motivan a sus seguidores en la direccion de las metasm aclarando los papeles y requerimientos de la tares VERSUS Individuos q dan consideración individual y estimulacion intelectual, y poseen carisma.
D)Liderazgo Visionario:Capacidad de crear y articular una vision realista, atractiva y creible del futuro para una organización q traspone las fronteras del presente y las mejora.

Entradas relacionadas: