Licencias métricas

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TIPOS DE ESTROFA

Pareado:    Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.

Terceto:     Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente  (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento.

Tercetilla:  Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.

Cuarteto:  Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA.

Redondilla:    Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.

Serventesio:   Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. 

Cuarteta:  Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.

Copla:         Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.

Seguidilla:    Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a).

A veces, la seguidilla va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama seguidilla con bordón.

Cuaderna Vía:    Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA)

Quinteto:   Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones :

  • No puede quedar ningún verso suelto.

  • No pueden rimar más de dos versos seguidos.

  • Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.

Lira:    Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B).

Copla de pie quebrado:    Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama  pie quebrado al verso de cuatro sílabas.

Sexteto-lira:    También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.

Octava Real:    Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC).

Octava Italiana:    Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º

Octavilla italiana:    Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.

Copla de arte mayor:    Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA

Décima o Espinela:     Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.

La sinalefa

Es un fenómeno que se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por h o por vocal.Cuando no se realiza la sinalefa, las dos sílabas quedan en hiato, se produce una dialefa. El hiato suele darse si la primera sílaba de la palabra siguiente que empieza por vocal o por h es tónica.

La diéresis

Consiste en pronunciar en dos sílabas (su-a-ve; ru-i-do) las vocales de un diptongo (sua-ve, rui-do), con el consiguiente incremento en la medida del verso

La sinéresis

La sinéresis es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que formaban un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a). Con esta licencia métrica se reduce la medida del verso.

La ley del acento final

La medida del verso ( número de sílabas) se cuenta desde su primera sílaba. Se toma como base el verso que termina en palabra grave.

Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se le agrega una sílaba:

Ej:

Cantaban las aves                6 sílabas
con el buen pastor    5 +1 = 6 sílabas
herido de amor         5 +1 = 6 sílabas 
Si en la primavera                6 sílabas

Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

Ej:

Tu voz, desvanecida por la ausencia, perdura 14 sílabas más que como una música 8 - 1 = 7 sílabas como otra imagen tuya 7 sílabas

En el ejemplo que se cita a continuación se presentan los tres casos:

¡Granados en cielo azul!         7+1 = 8 
Calle de los marineros;                   =8
¡qué verdes estás tus árboles!   9 - =8
¡Qué alegres tienes el cielo!            =8

 

RIMA CONSONANTE

Es la coincidencia total de los fonemas a partir de la última vocal acentuada.

RIMA ASONANTE

Coincidencia parcial de fonemas, a partir de la última vocal acentuada.

CLASIFICACION DE LOS VERSOS POR EL NUMERO DE SILABAS

TETRASÍLABO = 4 sílabas
PENTASÍLABO = 5 sílabas
HEXASÍLABO = 6 sílabas
HEPTASÍLABO = 7 sílabas
OCTOSÍLABO = 8 sílabas
ENEASÍLABO = 9 sílabas
DECASÍLABO = 10 sílabas
ENDECASÍLABO =11 sílabas
DODECASÍLABO =12 sílabas
TRIDECASÍLABO =13 sílabas
ALEJANDRINO =14 sílabas
PENTADACASÍLABO = 15 sílabas
OCTONARIO = 16 sílabas

 

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