Ley de Tate y Capilaridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Tate La gota se desprende del tubo en el instante en el que su peso iguala a las fuerzas de tensión superficial que la sostiene y que actúan a lo largo de la circunferencia AB de contacto con el tubo. Debido a que la gota no se rompe justo en el extremo del tubo, sino más abajo en la línea A’B’ de menor diámetro y que no hay seguridad de que el líquido situado entre los niveles AB y A’B’ sea arrastrado por la gota, la fórmula a emplear es P=k2 p i R o
Siendo P el peso de la gota, y k un coeficiente de contracción que se ha de determinar experimentalmente.
Esta es la denominada ley de Tate, el peso de la gota es proporcional al radio del tubo r y a la tensión superficial del líquido g .
La aplicación de esta ley nos permite realizar medidas relativas de la tensión superficial. Sabiendo la tensión superficial del agua podemos medir la tensión superficial del líquido problema.
Llenamos un cuentagotas de agua cuya tensión superficial es g , y dejamos caer un número n de gotas sobre el platillo de una balanza, medimos su masa m.
Llenamos el mismo cuentagotas con un líquido cuya tensión superficial es desconocida g’, dejamos caer el mismo número n de gotas sobre el platillo de la balanza y medimos su masa m’.
La ley de Tate nos dice que se deberá cumplir la relación m/m'=o/o'
El agua destilada es el líquido de referencia cuya tensión superficial es 0.0728 N/m


Capilaridad La subida o la caida de un líquido en un tubo capilar es causada por la tensión superficial y depende de la magnitud relativa de cohesión del líquido y de la adherencia del líquido a las paredes del recipiente que contiene.
Los líquidos se levantan en tubos si mojan (adherencia>cohesión) y caen en los tubos que no mojan (cohesión>adherencia)
Para estudiar el ascenso o el descenso de líquidos en conductos finos hemos de preguntarnos a qué distancia puede subir o bajar el líquido.
Ley de Jurin

Entradas relacionadas: