Ley de la Gestalt. Conducta y su aprendizaje.

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Ley de la Gestalt:
Esa percepción (integración de los estímulos en el cerebro) se produce conforma a unas leyes, leyes de la Gestalt.
1-ley de la experiencia anterior: consiste en percibir unos objetos como figura y otros como fondo dependiendo de la experiencia anterior.
2-ley de la proximidad: tendemos a agrupar e integrar en una sola figura estímulos próximos entre si.
3-ley de la semejanza: tendemos a integrar y agrupar en una sola figura estímulos semejantes entre si
4-ley de la continuidad: tendemos a agrupar e integrar en una misma figura estímulos situados en una sucesión de continuidad.
5-ley de la clausura: tendemos a cerrar o terminar figuras acabadas
6-ley de la preganancia: tendemos a percibir la figura más sencilla, la que necesita menos esfuerzo.
Esa percepción también tiene sus riesgos, que es lo que conocemos como ilusiones perceptivas:
1- percepción de Müller-Lyer: dicen que 2 rectas iguales y paralelas parecen de distinto tamaño dependiendo de si terminan en flechas convergentes o divergentes.
2- lusión Zöllner: que varias rectas paralelas aparecen como convergentes por un lado y divergentes por el otro a causa de líneas perpendiculares que las atraviesan.
3- ilusión del contraste: dice que 2 elementos iguales tendemos a percibirlos de distinto tamaño dependiendo de los elementos que los rodeen.
4- ilusión del paisaje que se mueve: nosotros percibimos el paisaje moviéndose cuando en realidad somos nosotros los que nos movemos o al revés
5- ilusión de la constancia: (solo valido para distancias cortas) tendemos a percibir un objeto del mismo tamaño cuando en realidad es mayor o menor (en nuestra mente).
6-ilusión del paso del tiempo: el tiempo se nos pasa más deprisa o más lentamente dependiendo de nuestra situación anímica del momento.
4. LA CONDUCTA Y SU APRENDIZAJE:
En las conductas adaptativas de los seres vivos se observan grandes diferencias dependiendo de la complejidad de cada organismo. Por eso como hacer un nido un pájaro será menos complejo que como construir un puente un ingeniero. Las diferentes conductas dependerán de las estructuras que las hacen posibles.
La filosofía y sobre todo la psicología se han preocupado por explicar estas estructuras y sus capacidades. Hay 2 tipos de conducta:
- conducta instintiva: teorías biológicas, según estas teorías estamos biológicamente predispuestos a realizar determinadas conductas independientemente del medio social en que vivimos. El ejemplo mas claro parece ser la conducta maternal hacia los hijos y la filiar de los hijos hacia la madre, tanto en las personas como en animales. En los seres humanos y en los animales en una etapa critica, los bebes buscan la cercanía y el contacto con la madre, o con una figura materna, y rechazan las figuras no maternas, hay por lo tanto un apego inequívoco entre la madre y el hijo. Este apego a la figura materna no se produce solo por la necesidad de alimento, sino también y sobre todo porque la madre le da seguridad afectiva. Esta tendencia al apego entre madre e hijo se encuentra biológicamente predeterminada como han demostrado diferentes investigaciones según afirman varios psicólogos.
-conducta aprenditiva: para aprender una nueva conducta existen 2 métodos:
1- El condicionamiento clásico de Paulov: coge un estimulo incondicionado (carne) y hubo secreción de jugos gastitos, luego cogió un estimulo neutro (una campanilla) y no hubo secreción de jugos gástricos, asoció los 2 anteriores (EI + EN) y si se producía una respuesta. Estimulo condicionado (campanilla) si hay segregación (porque había asociado que cuando se toca la campanilla es hora de comer) un estimulo que al principio no da una respuesta termina produciéndola asociándolo con un estimulo incondicion ado.
2- El condicionamiento operante de Skinner: utiliza el reforzamiento (premio) para hacer que algo que solamente se a hecho una vez de repita. Según Skinner el condicionamiento operante se utiliza para curar ciertas enfermedades, modificar ciertas conductas y sobre todo eliminar las fobias.


1. LA MEMORIA:

Es la capacidad de retener y recordar lo retenido. Sin ella viviríamos en un mundo completamente nuevo y constantemente tendríamos que adaptar nuestra conducta a las nuevas situaciones ya que no existiría la experiencia pasada. Aunque todavía no se tiene muy claro como se produce la retención, se piensa que las percepciones o impulsos nerviosos dejan una huella en las neuronas cerebrales. Se dejara una huella en aquellas neuronas que hayan sido facilitadas (recibir el impulso nervioso) repetidamente. Tampoco parece existir ningún área especializada en la retención de la información percibida.
Según ciertas experiencias parece ser que son varias las áreas que retienen la información, pero no se sabe cuales.
Por su parte el recuerdo, o recuperación de lo almacenado, unas veces se produce de forma espontánea y otras veces acuden después de mucho esfuerzo y otras no acuden.
Pero el recuerdo es importante porque gracias a el conocemos las cosas, reconocemos objetos, nos orientamos en el espacio y en el tiempo y sobre todo sobrevivimos.
Podemos hacer 2 clasificaciones de la memoria:

-según el tiempo que duren nuestros recuerdos, tendremos 2 clases de memoria:
a) M.I (memoria inmediata): que tiene las siguientes características, la retención dura pocos segundos, es débil, y se borra si no se repite el estimulo.
b) M.L.P (memoria a largo plazo): que tiene las siguientes características, la retención dura mucho tiempo, incluso años, es resistente, y tarda en borrarse auque no se repita el estimulo. Dentro de la MLP, tenemos que tener en cuenta 2 aspectos: 1- los reaprendizajes exigen menos esfuerzo y tiempo que los originarios. 2-hay diferentes grados en la MLP: (de menos a mas perfecto)
1. el reconocimiento, que consiste en conocer algo pero estando el objeto presente.
2. la reproducción, consiste en recordar algo sin que el objeto este presente.
3. el eidetismo: memoria fotográfica, consiste en recordar algo con todo detalle después de haberlo dejado de ver.

-según el tiempo retenido: hay 2 clases:
a) la memoria mecánica o perceptiva (recordar preceptos después de repetirlos sucesivas veces): da lugar a un aprendizaje memorístico-mecánico que exigen mucho esfuerzo y tiempo.
b) la memoria comprensiva o de significado: que consiste en recordar después de haber comprendido el significado y la estructura formal de las cosas.

La existencia de la memoria conlleva la existencia del olvido (el no recuerdo de lo que tenemos retenido) suele deberse a 2 motivos principales:
1- motivo personal: cuando no queremos recordar, porque necesitamos evitar estas cosas:
· revivir la angustia que produciría el recuerdo
· la ansiedad que nos produciría el recuerdo
· el desajuste (perder el control) que nos produciría el recuerdo.
· La insatisfacción que produciría el recuerdo.
2- el mal aprendizaje: puede ser por varias causas:
· El desuso neuronal que impide un buen engrama (huella que deja el impulso nervioso en las neuronas).
· El desuso neuronal, por la edad.
· La interferencia de acontecimientos ocurridos entre lo retenido y lo acordado.
Decimos que cuando el olvido es total, lo llamamos amnesia. Hay 2 clases:
1- Anterógrada: se olvida todo lo que se vive después de la interferencia.
2- Retrograda: cuando olvidamos todo lo que teníamos olvidado antes de la interferencia.


2. LA IMAGINACIÓN:

Es la capacidad de reproducir más o menos voluntariamente lo que hemos percibido en el pasado. Hay 2 clases de imaginación:

1- imaginación reproductora: que se produce cuando recordamos algo percibido con anterioridad.

2- imaginación creadora o combinatoria: que consiste en combinar de una manera nueva imágenes percibidas anteriormente dando lugar a una imagen nueva.

Las imágenes. Las imágenes pueden ser:

1- voluntarias: se producen durante la vigilia (despiertos), y hay 2 clases:
a) el recuerdo.
b) las fantasías, ilusiones.

2- involuntarias: aquellas se las que no somos conscientes. Hay 3 clases:
a) las hipnagogicas (se producen en el presueño).
b) oniricas (se tienen durante el sueño)
c) alucinaciones (durante la vigilia, pero no somos conscientes de ellos)

3. LA PERCEPCION:

Antes de producirse la percepción tiene que producirse la sensación (captación de un estimulo por los sentidos).
La percepción es la integración en el cerebro de los estímulos captados por los sentidos y transmitidos asta el por los nervios sensoriales

En estado de reposo la neurona esta cargada positivamente en su exterior, y negativamente en su interior. Cuando el estimulo llega a esas cargas se produce una inversión de polaridad. Pero al pasar ese punto de nuevo vuelve a su estado inicial (reversión de polaridad). Y así recorre todo el axon con la misma intensidad.

En las vesículas sinápticas se encuentra la epinefrina (sustancias gelatinosas) y la acetilcolina, cuando llega ahí el impulso nervioso estas sustancias se licuan y se crea un campo húmedo, eso facilita el paso de ese impulso nervioso a la siguiente neurona (sinapsis), pero no se produce siempre. Causas:

- que el impulso no llegue con la suficiente intensidad como para licuar esas sustancias de la vesículas sinápticas.

-que no llegue con la suficiente intensidad como para cambiar la inversión de polaridad.

-el estimulo cuando entra, entra con excesiva intensidad y se produce una hiperpolaridad.
Según los psicólogos tendríamos 4 esquemas posibles de estimulo integración-respuesta:
Sentido-----------------------------------cerebro------------------------------músculos, vísceras
1º- E------------------------------------------I------------------------------------R
2º E--------------------------------------------------------------------------------R
3º I------------------------------------R
4º E------------------------------------------ I

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