Ley 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Tema 7: Tipo de injusto doloso

- EL ERROR DE TIPO

Concepto:

Se trata del desconocimiento de la existencia de algún elemento objetivo del delito penal. En estos casos, existe una diferencia importante entre la intención del sujeto (dolo) y el comportamiento realizado finalmente. Es por ello que el error de tipo excluye el dolo.

Clases:

El error puede recaer:

1. Error sobre los elementos esenciales: Es decir, el error recaerá sobre los hechos que constituyen la infracción. El error puede ser:

2. Vencible: El delito se califica como imprudente

3. Invencible: No existe responsabilidad penal

4. Error sobre elementos accidentales: es decir, el error recae sobre los hechos que fundamentan la aplicación de delitos especiales o privilegiados, que impide la aplicación de agravantes.

Supuestos:

1. Error in persona vel in objecto: Se produce cuando el autor del delito se equivoca en cuanto a la identidad de la persona o sobre las características del objeto.

2. Errores en el curso causal: Error en el golpe: Tiene lugar cuando el autor inicia la ejecución del delito pero se equivoca en la dirección del mismo.

3. Errores en el curso causal: Dolus generalis: El autor inicia la comisión del delito y finalmente lo realiza, pero de una forma y con una ejecución distinta a la prevista inicialmente por el sujeto.

- EL DOLO EVENTUAL

 Concepto de dolo: Podemos definir el dolo como la intención de cometer un delito de forma premeditada y consciente, que además, debe concurrir en el momento inmediatamente anterior a la realización de la conducta (ppio de simultaneidad)

El dolo eventual

Concepto:

Se trata del conocimiento y la aceptación previa por parte de una persona de la posibilidad de que se produzca unas determinadas consecuencias como resultado de su actuación. Este tipo de casos se sitúan a medio camino entre el dolo y la imprudencia consciente, siendo muy complicado, casi imposible, determinar a cual de ambos se adecua más.



Delimitación del dolo eventual:

Para ello se han formulado las siguientes teorías:

1. Teoría del consentimiento o aprobación: Se trata de dolo eventual si el sujeto al menos se conforma con lo que vaya a pasar, pues lo que caracteriza al dolo no es que el autor quiera que suceda sino más bien que este sepa de la posibilidad de que se produzca tal resultado y aun así lo apruebe. Es sancionado como doloso, pues, todo aquel que tiene conocimiento de que  su conducta puede ocasionar tal daño y a pesar de ello no desiste en realizarla.

 2. Teoría de la probabilidad: Será dolo eventual si el sujeto cuenta con una elevada probabilidad de producción del resultado, siendo esta probabilidad más elevada que la de su no realización.

 3. Teoría del sentimiento: Sera dolo eventual si el autor demuestra al actuar un desprecio por el bien jurídico afectado. Actuará con dolo quien es consciente del peligro de su comportamiento y a pesar de ello, decide realizarlo, tomando la decisión con el fin de lesionar el bien jurídico.

Tema 8  Clases de imprudencia

En los delitos por imprudencia, el sujeto no quiere cometer el hecho delictivo, pero termina realizándolo por no guardar el debido cuidado. Podemos distinguir las siguientes clases de imprudencia:

Dependiendo del grado de previsión del resultado:

1. Imprudencia consciente: El sujeto tiene conocimiento de la probabilidad de causar el resultado lesivo pero confía en evitarlo

2. Imprudencia inconsciente: El sujeto no tiene conocimiento de la situación de riesgo y, por lo tanto, tampoco de la probabilidad de causar el resultado.

Dependiendo de la gravedad de la infracción del deber de cuidado:

1. Imprudencia grave

2. Imprudencia leve

 Imprudencia profesional: Deriva de la imprudencia grave, pero se refiere específicamente a ciertos delitos: homicidio, lesiones, aborto, etc. Se da cuando el delito tiene relación con la actividad profesional que desarrolla el autor. Junto a la sanción se suma la inhabilitación para el ejercicio de su profesión.