Lenguaje y comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB

 
lenguaje y comunicación prueba C/2

DISCURSO PÚBLICO
Es un discurso generalmente oral, trata temas de interés e importancia colectiva. El emisor actúa como el
Portavoz de estos asuntos además él establece una relación jerárquica
Ya que es él quien más tiene conocimiento del tema y más conoce de este. Además suele darse en situaciones formales.
Formulas de discurso público:

1. de auto referencia del emisor:
1.1 debe usar el plural mayeutico (nosotros) hemos venido...
Él debe incluirse en lo que está diciendo para hacerse participe del tema
2. de apelación al destinatario
2.1 introductorias en donde se nombra al destinatario directamente. Chilenos y chilenas...
2.2 de alabanza o vituperio que clasifican elogiosomente al emisor Destacados compañeros...

ACTO DE HABLA
Cuando emitimos palabras provocamos un "acto de habla"
ACTO LOCUTIVO: lo que se dice}
ACTO ILOCUTIVO: la intención con lo que se dice
ACTO PERLOCUTIVO: el efecto que causa el mensaje

TIPOS DE ACTO DE HABLA:
1. Asertivo: afirmamos o negamos algo la puerta está cerrada
2. Expresivo: lo que sentimos tengo mucha flojera
3. Compromisorio: prometemos, juramos a realizar una acción "...prometo serte fiel..."
4. Directivo. Mandar, solicitar, indicar para tratar de que el receptor haga algo ¡Sal de aquí!
5. Declarativo: sentencias que modifican automáticamente algún aspecto de la realidad "...sentenciado a 20 años y un día"

MACROACTO DE HABLA. Es la visión global de la intención con la que se dice el enunciado.
Locutivo-ilocutivo-perlocutivo: acto de habla

MODOS ENUNCIATIVOS DE UN D.P
ELOCUTIVO: Desde un yo para dar seguridad 1° persona
ALOCUTIVO: Se focaliza sobre el destinatario 2° persona
DELOCUTIVO: Se usa para marcar distancia 3° persona

MODALIDADES DE LA ENUNCIACIÓN
INTERROGATIVA
IMPERATIVA
EXCLAMATIVA
ASERTIVA

ORGANIZACIÓN DEL D.P
Introducción, exordio o proemio: la finalidad es captar la atención del público, presentar el tema y crear condiciones para su recepción.
Desarrollo o exposición: se despliega el tema, debe ser claramente entendido se puede apoyar de movimientos, imágenes ilustrativas, esquemas, etc.
Conclusión o peroratio: se cierra el texto, se hace una síntesis de lo expuesto.


TIPOS DE DICURSO EN EL D.P
ARGUMENTATIVO. En donde se trata de convencer al receptor de una posición.
DESCRIPTIVO: En donde se describen lugares, sucesos, acciones para crear una representación mental de lo descrito.
EPIDIPTICOS: Se da homenaje o tributo a algún personaje trascendente.
EXPOSITIVO: Entregan información clara y objetiva.
NARRATIVO: Relato de hechos generalmente se inicia un discurso con este ejemplo.

TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO:
POLITICO: ES UN INFORME DE LAS AUTORIDADES A LA NACIÓN, CON EL FIN DE CONVENCER A SUS ADVERSARIOS Y A LOS INDIFERENTES Y REAFIRMAR A LOS QUE LO APOYAN.
CEREMONIAL: SE PRODUCE EN SITUACIONES NACIONALES, INSTIRUCIONALES E INCLUSO FAMILIARES.
RELIGIOSO: ENUNCIATIVAS, SERMONES, PRÉDICAS Y OTROS MENSAJES RELIGIOSOS.
COMUNITARIO: ES REPRESENTACION DE UN AUDENCIA PÚBLICA Y AGRUPADA QUE TIENEN INTERESES EN COMUN, SCOUTS, JUNTA DE VECINOS, ETC.

RELACIÓN INTERLOCUTIVA: CUANDO EL EMISOR PUEDE MODIFICAR SU DISCURSO DE ACUERDO AL CONTEXTO Y A LA REACCION QUE HAY EN LOS RECEPTORES POR SU DISCURSO.
RELACIÓN MONOLOCUTIVA: EL EMISOR MANEJA RELATIVAMENTE EL ENTORNO EN EL QUE ESTÁ POR LO QUE NO PUEDE INTERACTUAR CON EL PÚBLICO

EL ENSAYO
Genero literario basado en la exposición de ideas de variados temas.
A partir del siglo XVI Michael Montaige.
Su nombre significa "un intento" por lo que era un texto muy mal visto.
Actualmente trata sobre temas más reales que ficticios, la imaginación es un aporte a la redacción pero no es un pilar fundamental.
CARACTERISTICAS:
Brevedad: no pretender dar explicaciones sino más bien platear un razonamiento para crear luego un análisis.
Carácter sugeridor: el ensayista hará un planteamiento novedoso del tema.
Carácter confesional: da a conocer un yo intimo, sentimientos e ideas por lo que es subjetivo y apreciativo.
Intención dialogal: se pretende comunicar con el lector para despertar en él reflexiones.
Carencia de estructura prefijada: debe mantener la coherencia pero no es algo estructurado.
Variedad temática
Voluntad de estilo: demuestra la autenticidad estética del autor.

TEXTOS ENSAYISTICOS
Epístolas o cartas: demuestra generalmente, la interioridad de su autor.
Memorias: muestra el contexto del autor dando a conocer su visión de ese mundo.
Articulo periodístico: una opinión de un especialista
Dialogo socrático: de carácter filosófico que da argumentaciones.
Biografía: recoge los hechos y acontecimientos de una persona a lo largo de su vida.

EXPONER: Característica básica de todo texto ensayístico. Para entregar conocimiento.

FORMAS BÁSICAS DE EXPOSICIÓN:
1. DEFINICIÓN:
DA LOS RASGOS CONSTITUTIVOS ESCENCIALES DE UN OBJETO.
POR GENERALIZACIÓN: EXPLICA UN SIGNIFICADO, LUEGO ALGO MÁS ESPICIFICO Y LUEGO UNA DEFINICION DE ESTE.
CONDOR: AVE: RAPAZ DIURNA DE MAS DE UN METRO DE LARGO.

POR USO O FUNCIÓN: LA UTILIZACIÓN PRÁCTICA.
BRUJULA: APARATO QUE SIRVE PARA LA GUIA EN EL ESPACIO.

POR ETIMOLOGÍA: EL ORIGEN DE LA PALABRA (ORIGEN HISTÓRICO)
LITERATURA. DEL LATÍN...

POR SINONIMIA: SEÑALA SINONIMOS DEL TÉRMINO
APROBIAR: VILIPENDIAR, INFAMAR, CAUSAR APROBIO.

POR NEGACIÓN:
SE DEFINE POR LO QUE NO ES EL TÉRMINO.
LIBERTAD NO ES LIBERTINAJE


2. DESCRIPCIÓN: ENTREGA DATOS PARA CONFIGURAR UNA IMAGEN VISUAL DE OBJETOS.
3. CARACTERIZACIÓN: CONFIGURA UNA IMAGEN DE PERSONAS
4. NARRACIÓN: CUENTA SUCESOS Y ACCIONES QUE DESARROLAN UNA SECUENCIA
5. COMENTARIO: ENTREGA DE EXPLICACIONES DE UN PUNTO DE VISTA DEL EMISOR.

EL CINE: NARRACIÓN AUDIOOVISUAL
CONTAR HISTORIAS POR LA ASOCIACION DE IMÁGENES Y PALABRAS. UNE LA NARRACIÓN Y LA DRAMATIZACIÓN.
VEROSIMILITUD CON INMEDIATEZ.
EL GUIÓN ES QUIEN ARTICULA LA REALIZACION DE LOS MEDIOS Y LA ADECUACION DE LA IMAGEN Y LA PALABRA.}
UNIDADES DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:
-SECUENCIA: UNIDAD MAYOR DEL CINE, DESARROLLA EL SENTIDO COMPLETO.
-ESCENA: CONJUNTO DE PLANOS SE DESARROLLA EN UN MISMO TIEMPO Y ESPACIO
-PLANO: CONJUNTO DE FOTOGRAMAS
-FOTOGRAMA: UNIDAD MINIMA. DONDE SE ALINEAN TODAS PARA FORMAR LA PELÍLCULA





ASPECTOS TECNICOS
ENCUADRE
PLANOS
ANGULACIONES
MOVIMIENTO DE CÁMARA

LENGUAJE AUDIOVISUAL
Es la capacidad de descomponer la realidad en secuencias pequeñas para regristar un lugar y tiempo específico.
Es para rearmar situaciones y escribir de mejor manera la historia.

COMUNICACIÓN NO VERBAL
GESTOS CORPORALES:
Ilustradores: acciones que acompañan lo que se dice (indicar con un dedo al decir "allí")
Emblema. Símbolo que representa una figura (tarjeta amarilla indica falta y advertencia)
Cinésica: demuestra el estado de ánimo
-innatos: son hereditarios y genéticos (lágrimas para la pena)
-adquiridos: son aprendidos (inclinación al saludar)
Reguladores: inician interrumpen o finalizan la conversación (mirar el reloj)
Adaptadores: son respuesta a algo externo)
-autodirigidos: movimiento de los pies cuando se está nervioso.
-heterodirigidos: se aprenden para obtener algo (sacar la silla para que la mujer se siente)

PARALENGUAJE:
Cualidades de la voz
Vocalizaciones

PROXÉMICA.
Distancia entre los hablantes, social, personal y intima


LENGUAJE SIMBÓLICO ICÓNICO
La semiología observa la relación que opera entre el significante y significado.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
REPETIR UN LETRERO CON UN CIGARRO TACHADO Y QUE DICE NO FUMAR
SUSTITUIR ALGUIEN LEVANTA LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA
CONTRADECIR ALGUIEN DICE QUE TIENE UN PROBLEMA PERO SONRÍE
COMPLEMENTAR AFIRMA QUE EL CHISTE ES DIVERTIDO Y RIE A CARCAJADAS
ACENTUAR DICE "DEFINITIVAMENTE NO" Y ACENTUA LA VOZ EN NO
REGULAR O CONTROLAR EL SIGNO PARE REGULA LA CONDUCTA DE LOS AUTOOVILISTAS

ROMANTICISMO
"FRENTE AL SER QUE PIENSA, EL SER QUE AMA"
EL JÓVEN ROMÁNTICO PADECE DE AMOR, ES UN ALMA SOLITARIA EN UNA SOCIEDAD QUE NO LE GUSTA. LE MOLESTA LA BUROCRACIA, LAS CERMEONIAS.

DOS VERTIENTES DEL R.
A.
EL R. ES CONSERVADOR Y CRISTIANO. SE ORIENTA HACIA LA INSTAURACIÓN DE LOS VALORES TRADICIONALES Y RELIGIOSOS. CREA UN VÍNCULO NOSTÁLGICO DE LA EDAD MEDIA
WALTER SCOTT, MANZON, ZORRILLA.

B. EL R. ES LIBERLA Y REVOLUCIONARIO. SE ASPIRA A CREAR UNA NUEVA CULTURA QUE FAVOREZCA ELPERFECCIONAMIENTO MORAL Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE.

EL R. EN HISPANOAMÉRICA
LLEGA ATRAVES DEL ARGENTINO ESTEBAN ECHEVERRÍA (EL MATADERO Y LA CAUTIVA) ÉL FUE UN REVOLCIONARIO EN CONTRA DE ROSAS, UN DICTADOR ARGENTINO.