Lenguaje científico. Textos periodísticos y publicitarios

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LENGUAJE CIENTIFICO: La definicion de lo especifico de los signos y vocablos cientificotecnicos debe hacerse teniendo en cuenta dos dimensiones: La relacion de los significados de los signos y La relacion de los signos entre si.Los Vocablos se caracterizan por su univocidad,esto kiere decir que un significnate no puede corresponder a mas de un unico significado, y viceversa.No ocurre esto en la lengua comun,esta relacion de significante y significado es una relacion de solidaridad k no impide la aparicion de fenómenos como polisemia y sinonimia.Caracteristicas:2 caracteristicas definitorias de este lenguaje,a)Ausencia de polisemia y sinonimia:por ejemplo oxidar y cristalizar se refieren en la quimica a procesos o reacciones,estos terminos en otra lengua comun varian su significado.b)La segunda caracteristica es Ausencia de valor lingüístico en los lenguajes cientificos tecnicos hace inútil un analisis semantico desde planteamientos lingüísticos,por razones por ejemplo de que el estudio del significado ya esta hecho,es la propia teoria cientifica.Entra en juego las relaciones sintagmaticas: Presencia de morfemas de genero y numero,Pertenencia a determinadas clases gramaticales o lexicas.c)Ausencia de valor lingüístico en lenguajes cientificos tecnicos,el lenguaje cientifico no es una traducción,sino una adaptación.d) tambien encontramos ausencia de connotación y de tropos como por ejemplo,metáforas.tiene gran desarrollo de lala funcion representativa del lenguaje quedando sin efecto la funcion expresiva.f)Repite las terminologías con tal de que el texto quede claro y preciso.Origen de los vocablos cientifico tecnicos:Destacamos dos caracteristicas k se manifiestan con mayor intensidad: La Intencionalidad ya k el cientifico es consciente de k esta acuñando un nuevo vocablo, y la Motivación Explicita y Permanente, esto es que lo vocablos dan forma permanente indicaciones de lo que designan.Tambien podemos decir estas dos caracteristicas:La lengua comun por ejemplo el numero,angulo,sumar etc son especializaciones de la lengua comun en Grecia,creadora de las matematicas y la geometría: fuerza resistencia etc Y etimologias cultas: del griego:por ejemplo Patógeno,Del Latin apicultura. Hibridas el latin y griego: binomio.Frecuencia de Anglicismos.Aparecen Siglas: laser,radar.Y terminos motivados:niquel,hercio etc.
--- publicitario2 :.-Caracteristicas: Lexico:Abundancia de prefijos y pseudoprefijos cultos,superlativos o elativos:bio, hexa,mini,super.El extranjerismo lleva a hacer sufijos nuevos como -ic o -matic.Presencia de extranjerismos:Flex,slip.La publicidad es una gran via de entrada de extranjerismos.Aparece las palabras Macedonia,obtenidas por la fusion de dos vocablos: kurapies,Avecrem.En otros casos se suele utilizar la derivación: Fagor-Fagorizarse frio-friorizar.Presencia de terminos tecnicos:Fluor,Colageno.Morfosintaxis:la frase es analoga al titular del periodico.Ausencia de núcleo verbal: Fanta[esta]llena de buen sabor.En oraciones exclamativas la ausencia del verbo esta tambien ausente.Se utiliza tambien el Imperativo: vive ahora.Fonetica y grafia:Con la invasión de extranjerismos los grafemas: k.w.x.ph.sch.inghacen que la palabra se cargue de valoración positiva.En fonetica hay mayor incidencia en las figuras retoricas.


TEXTO PERIODISTICO: subgeneros periodisticos: a)informativos:-noticia.-reportaje.-entrevista.-cronica. b)opinion:-editorial.-articulo d fondo.-columna.3estructura d la noticia:s compone de:titular,entrada o lead y cuerpo d la noticia.el titular puede ir acompañado d antetitulo y subtitulo,y debe conseguir la funcion conativa mediante la concision y el ingenio,cuando la noticia es larga,pueden aparecer titulares intermedios,la entrada es un resumen sumario d la noticia,destacando en negrita o cursiva.El cuerpo es el desarrollo d la entradilla(las 7 W),en forma d piramide invertida ordenada segun la importancia q le concede el periodista,2semiotica dl txto periodistico:deben considerarse ls siguients aspectos: a)pagina.La + important es la 1ª, y le sigue en importancia la ultima;a continuacion tienen siempre + importancia las paginas impares q las pares.Asi, una noticia colocada en 1ª pag,tendra la maxima importancia;si aparece en al 3ª,el periodico le concede + importancia q a la q situe en 2ª,4ª,etc. b)lugar en la pagina.tendra + importancia 1a noticia colocada arriba d la pagina q otra q esté abajo. c)columnas.mientras + tenga la noticia,cronica,etc...mayor sera el valor q el concede el periodico. d)presencia o ausencia d antetitulo y subtitulo en ls titulares.mayor relieve tendra la noticia si aparece cn un titular q tnga ambas complementaciones. e)tipografia d ls titulares.a mayor tamaño (o color),+ importancia le sera atribuida.f)fotografias.la presencia d ellas realza el valor d la noticia,reportaje,etc.4Lenguaje:sus principales caracteristicas s pueden concretar en:- funcion:si es 1 genero informativo, la representativa;si es d opinion, puede aparecer junto a la anterior la funcion expresiva.-utilizacion frecuente dl estilo nominal(conversion dl verbo en sustantivo).-frases mas bien cortas,a veces cn elipsis verbales.-frecuencia d acronimos, siglas y extranjerismos(especialmente dl ingles)-aparicion dl condicional d rumor.-utilizacion d subcodigos lexicos especializados,en funcion dl tema en cuestion(señalar campos semanticos).-tendencia ampulosa y aulica(engolamiento expresivo afectado:dar una tonalidad grandilocuente o falsamente lirica)metaforas:credo politico,feudo d la oposicion,batalla parlamentaria,atronadores aplausos,estrepitoso fracaso,fervorosa acogida.

PUBLICITARIO 1 :La publicidad es la tecnica por medio de las cuales se transmite un mensaje al publico receptor para actuar sobre el con fines comerciales.El mensaje publicitario puede ser expresado por diferentes medios:imagen,sonido etc.Se exige k sea elaborado por un ekipo de especialistas como redactores lingüísticos.diseñadores etc.La complejidad se refleja tambien en las aportaciones tecnicas de marketing etc.La publicidad utiliza una lengua parecida a la que se tiene en uso normal.La imagen y sonido forman parte de la situación del texto lingüístico.Un rasgo fundamental diferencia la lengua de la publicidad de la lengua comun.En el uso de la lengua de la publicidad lo primario es la funcion apelativa.,tiene una finalidad de modificar una conducta.El lenguaje de la publicidad es uno de los mas desarrollados de la sociedad de consumo,pues invade todos l os ambitos :