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LA RENOVACION POETICA A PRINCIPIOS DEL S.XX MODERNISMO Y NOVENTAYOCHO.
CARACTERISTICAS GENERALES DE ESTOS MOVIMIENTOS
Características del modernismo:
*Busca la belleza a través de los sentidos, por eso hace referencia a aromas de flores, instrumentos y a otros recursos fónicos.
*Utiliza la estética plural y contradictoria:
-Hace referencia a lo exótico, pero también a lo castizo.
-Busca la sensibilidad, pero también los mundos marginales
-Busca escapar de la realidad y frente a eso define lo hispánico, el criollismo…
*Léxico: Uso de cultismos y neologismos
*La métrica: Adoptan el verso libre y el alejandrino trimembre

Autores del modernismo:
Se distinguen dos etapas:
En la primera se encuentran autores como: Manuel Machado:
Alma; Antonio Machado: Soledades; Juan Ramón Jiménez: Arias tristes y Jardines Lejanos
Además en esta etapa se publica la revista “Helios”
Se da entre 1907 y 1908 y es una etapa de esplendor. Se crea la revista “Renacimiento”

Es muy importante la influencia del poeta nicaragüense Rubén Darío quien aporta:
Una nueva concepción del poeta (bohemio cuyo arte es incomprendido)
Construye un mundo lleno de elegancia y refinamiento
Con renovación métrica a base de rimas y metros extravagantes.
GENERACION DEL 98
Características generales:
*Estilo: Se busca la sencillez, la precisión y huyen del retoricismo y el estilo recargado
Tratan de recuperar palabras tradicionales y “terrañeras”
Tienden al impresionismo en sus descripciones
*Temas: Preocupación por España y sus problemas
Lo español queda reflejado en el paisaje castellano por su aridez
Se interesan por la “intrahistoria” (la vida de la gente corriente)
Preocupaciones existenciales y de las corrientes irracionalistas europeas
ANTONIO MACHADO
Soledades, Galerías y otros poemasCampos de Castilla
1. Poesía intimista 1. La realidad de España y sus problemas
2. Obsesión por el paso del tiempo 2. Sigue estando presente pero más objetivo
3. Significado de la existencia 3. En otras “El loco”
4. Paisajes imaginarios en consonancia al 4. Paisaje real y objetivo (castilla)
estado de ánimo
5. La presencia de la muerte 5. El recuerdo de Leonor
6. Un amor soñado más que real 6.El amor verdadero: Leonor
7. Influencia modernista 7. Estilo sencillo y sobrio

Sus últimas obras son:
Nuevas canciones; Canciones a Guiomar; Canciones de Guerra


RENOVACION POETICA A PRINCIPIOS DEL S.XX. LAS VANGUARDIAS Y GENERACION DEL 27
Características: Son movimientos culturales transgresores y renovadores del periodo entreguerras. Tiene afán de originalidad (rompen con todo lo anterior e introducen nuevos temas). Hermetismos (solo para minorías)
VANGUARDIAS EN ESPAÑA
Ramón Gómez de la Serna, en literatura. Crea la revista “Prometeo” y escribe en todos los géneros. Es el creador de la “greguería” (humor + metáfora)
La vanguardias con más incidencia en España son:
Futurismo: Exalta la modernidad (la maquina, la velocidad). Su máximo representante es Marianetti (Italia)
Ultraísmo: agrupa tendencias de distintas vanguardias. Su representante en Guillermo de Torres (España)
Creacionismo: el poema se crea igual que la naturales crea un árbol. Su representante es Vicente Huidobro (Chile)
Surrealismo: liberación de los impulsos del hombre, drogas para despertar el subconsciente. Su máximo representante es Anfres Bretón (Francia).
Sobre los ángeles (R. Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) son obras con clara influencia del surrealismo.
GRUPO DEL 27
Autores: P. Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, V. Aleixandre, F.G. Lorca y Luis Cernuda. Ya que no cumplen los requisitos de generación, se les denomina grupo del 27, pero ellos se hicieron llamar Generación del 27 porque en ese año juntos celebraron el 3º centenario de la muerte de Góngora.
Rasgos comunes: Mezcla de tradición y modernidad
Cultivo intenso de la imagen y la metáfora
Innovación métrica, utilización del verso libre (estrofas tradicionales)
Variedad temática: temas vanguardistas y modernas
Evolución conjunta:
Hasta 1927
. Tiene importancia la forma (la metáfora) pero el componente humano entra por dos cauces: La influencia de Bequer y la literatura popular; aunque hay una clara influencia del Ultraísmo y de Juan Ramos J.
De 1927-1936: Hay un proceso humanizador ya que aparecen los hondos sentimientos humanos. El componente social se ve en R. Alberti, Cernuda, etc.
A partir de 1939: El grupo se dispersa y la poesía es humana y muy comprometida, al estallar la guerra y después con la posguerra. Muchos se van al exilio. Lorca es asesinado.
Obras: Hijos de ira (D Alonso, en España); Clamor (Jorge Guillen, en el exilio)



FEDERICO GARCIA LORCA
Nació en Fuentevaqueros en el seno de una familia acomodada. Su primera vocación artística fue la música. En su obra conjuga lo popular y lo culto donde lo predominante es la expresión del autor. A su vez, Federico estuvo siempre a favor del desprotegido (el gitano, el morisco, el negro). Sus primeras obras son publicadas como artículos en la “Revista en Occidente”. Su posición antifascista y su fama le convirtieron en víctima fatal de la Guerra Civil Española, en Granada, donde lo fusilaron

Evolución Poética:
1º Etapa:
(Hasta 1921) Influencia del simbolismo, las gregarios y el ultraísmo. Actitud romántica. La nostalgia por la infancia es el tema principal. Impresiones y paisajes; Libro de poemas
2º Etapa: (1921-1929) Influencia de la lirica tradicional. La esencia de lo andaluz. El paisaje y los objetos se humanizan. Sus temas principales son: el destino trágico, el tema gitano, el erotismo. Poemas del Cante Jondo; Romancero gitano
3º Etapa: (1929-1930) Sociedad sumergida en el caos, la marginación de los negros, el poder de la maquina. Poeta en Nueva York
Uso del verso libre
Imágenes surrealistas
Predominio del sustantivo
4º Etapa: (1930-1936) Diván de Tamarit (Intenta retormar sus raíces arábigo-andaluzas)
Seis poemas gallegos (busca nuevas formas para la poesía)
Escribió también algunas odas y suites que quedaran sin acabar.