Lengua-Analisis (4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 
Lengua-Análisis (4ºESO)

La oración compuesta

Las oraciones compuestas pueden serlo por:
·
Yuxtaposición: las proposiciones están separadas por una pausa menor (coma, punto y coma o dos puntos) y carecen de nexos (Entré; me senté; no vi a nadie).
·
Coordinación o subordinación: el nexo de unión entre las proposiciones es una conjunción. Por ejemplo: No sale ni habla con sus amigos (coordinación); Me gustaría que nos dieras tu opinión (subordinación).

Proposiciones yuxtapuestas
Están formadas por proposiciones que se separan por una pausa menor (coma, punto y coma, dos puntos) y carecen de nexos. Si la pausa es mayor (punto), se trata de dos periodos distintos y, por tanto, de oraciones independientes.

Proposiciones coordinadas. Clases
Las oraciones coordinadas están formadas por dos o más proposiciones que se relacionan entre sí por un nexo coordinante que no subordina, sino que agrega una oración a otra. Por tanto, estas dos proposiciones tienen el mismo rango: no existe ninguna dependencia de una sobre otra.
Por su significado, las proposiciones coordinadas se clasifican así:

Copulativas Suman hechos y acciones, de modo afirmativo con la conjunción y (Llegó y me llamó por teléfono) o de modo negativo con la conjunción ni (No le gusta madrugar ni acostarse tarde). Así pues los nexos copulativos son y, niCopulativas Suman hechos y acciones, de modo afirmativo con la conjunción y (Llegó y me llamó por teléfono) o de modo negativo con la conjunción ni (No le gusta madrugar ni acostarse tarde). Así pues los nexos copulativos son y, ni.
Disyuntivas Los contenidos que presentan se excluyen entre sí (¿Vienes o te vas?) o indican alternancia (Dibuja o escribe). El nexo disyuntivo es oDisyuntivas Los contenidos que presentan se excluyen entre sí (¿Vienes o te vas?) o indican alternancia (Dibuja o escribe). El nexo disyuntivo es o.
Adversativas Contraponen dos proposiciones, de tal manera que la segunda proposición plantea un inconveniente a la primera (Lo llamé a gritos, pero no me oyó). Los nexos adversativos son pero, sin embargo, no obstante, sino y sino queAdversativas Contraponen dos proposiciones, de tal manera que la segunda proposición plantea un inconveniente a la primera (Lo llamé a gritos, pero no me oyó). Los nexos adversativos son pero, sin embargo, no obstante, sino y sino que.
Explicativas La segunda proposición explica o amplia lo que se dice en la primera (Los mamuts son animales prehistóricos; es decir, vivieron hace miles de años). Los nexos son es decir, o sea y esto esExplicativas La segunda proposición explica o amplia lo que se dice en la primera (Los mamuts son animales prehistóricos; es decir, vivieron hace miles de años). Los nexos son es decir, o sea y esto es.