Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Nos encontramos ante un texto de género literario titulado “La Chabola” que se encuentra en el libro de “Cuentos sin geografía” escrito por Pedro Lezcano en prosa, este nacíó en Madrid en 1920 y muere en Gran Canaria en 2002. Su familia se traslada a Gran Canaria en 1922. Pedro Lezcano fue un impresor, editor, actor, director y licenciado en letras y filosofía. Obtuvo el Premio Canarias de Literatura en 1989, participó en la política canaria y fue consejero y presidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado del Parlamento de Canarias. Sus obras son centradas mayoritariamente en la crítica o denuncia social, se ve muy influenciado por la Generación del 27 y una de sus obras más destacadas es “La Maleta” y “Consejo de Paz”.

El tema es la crítica social muy fuertemente planteada en la ironía del americano.

Trata de la vida diaria de una familia humilde, que vive en  una chabola.
Que es interrumpida por el aviso de un americano de apagar los electrodomésticos porque va a pasar un  , lo que viene unida a la ironía ya que el hogar descrito no posee electricidad.

El texto se divide en tres partes, en la introducción va desde el principio hasta la línea
8 y describe el lugar donde se encuentra la chabola. En el nudo va desde la línea 9 hasta la 36 cuenta una noche cualquiera de una familia humilde que fue interrumpida por el americano desconocido. Por último el desenlace va desde la línea 37 hasta el final y trata de la vuelta a la vida cotidiana.

El espacio tratado en el texto en el interior se ve que a lo largo del texto se refiere a la chabola, concretamente “están cocinando”. La chabola se encuentra en la playa y se puede deducir que sería en Gran Canaria.

El tiempo transcurre en una noche al principio habla del anochecer y al final  termina mencionando que están cenando, se puede decir que está ambientado sobre los años 60. El tiempo es lineal salvo en la línea 20 que es interrumpida por una analepsis.

El narrador es omnisciente, al saber todo sobre los personajes.

Los personajes en principio no se ve una relevancia de personaje principal, más bien son secundarios. Los personajes son Juan descrito como alguien de buen humor, es pescadero y padre, María es la madre y por lo tanto destaca por la autoridad, Juanitita es la abuela, el resto son hermanos y por último está el desconocido que es un norteamericano con un estilo de vida diferente.

En el plano morfo-sintáctico los verbos están en presente, los sustantivos predominan los concretos y con una sencillez para los lectores, los adjetivos son escasos y solo describe a un personaje y las oraciones son subordinadas del relativo y con algunas dificultades en la línea 12.

En el plano léxico-semántico se puede observar un campo semántico con el mar, encontramos un léxico canario “papa”, “gofio”, se puede observar vulgarismo “cualó” y es un léxico sencillo que posee pocas dificultades.

En los recursos literarios vemos una hipérbole cuando emplea para  llamar al niño “condenado”, el autor usa la ironía y el humor cuando afirma que  Juan el pescador “suele llamar a la ONU a su chabola” o cuando se relatan las variantes del nombre de la abuela. Se observan símiles o comparaciones cuando dice “la llaman Juanitita como si su nombre,menguante  año tras año, no fuese el de ella misma, sino el de su futuro, cada vez más chico”, que contribuye al tono humorístico y realista. El paralelismo y la anáfora aparecen al principio por la madre, “Que Pepa..”, “Que Justo…” “Que Isabella”. Se puede ver una metonimia “su virginio”  ya que la marca designa al tabaco. Se puede observar una elipsis cuando dice “pues se ha suprimido el nexo aportado así un estilo epistolar.”

La relación con la actualidad es la pobreza en España de un 29’2%


Entradas relacionadas: