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Estructura de la comediaEn general se empieza con armonía pero aparece algún elemento perturbador , y al final o acaba el problema o se mata al causante de este y se alcanza la armonía. Las comedias en lo que difieren no es tanto en su estructura interna como en sus desenlaces, que pueden ser : el matrimonio, la muerte o la intervención del rey que da paso a la venganza. Actos y escenasEn el Arte nuevo de hacer comedias Lope dice que el teatro se debería dividir en tres actos (Jornadas) y que el orden era de planteamiento nudo y desenlace. A su vez los actos se dividían en escenas que no iban precedidos de cambios de decorado sino de acotaciones. Asimismo justifica que el planteamiento ha de ser corto, el nudo debe ocupar casi todo y el desenlace se tiene que producir muy al final, para mantener el suspense y que el espectador no se valla.Diversificación lingüística Se utilizaba poesía en verso , con tipos de estrofas muy distintas y de metros variables , así Lope se presenta como un maestro en la elección de un tipo de estrofa para cada tipo de diálogo. Ej. Soneto para el soliloquio, Décimas para la lamentación, Romances para las narraciones…Lugar tiempo y acciónEn cuanto al teatro , se ignoró la premisa de que la acción debía ocurrir en una única situación geográfica. Solía haber distintos lugares, y varias líneas narrativas en un tiempo largo. Además el paso del tiempo se indicaba con los cambios de jornada.Lo trágico y lo cómicoEl teatro grecolatino y el renacentista separan lo cómico de lo trágico. Sin embargo el teatro español del Siglo de Oro mezcla lo trágico y lo cómico en proporciones variables según el tipo de obra. Esto se debe a que los autores entienden el teatro como un reflejo de la condición humana , que puede ser a la vez trágica y cómica. Los personajesLa sociedad estamental española tiene su reflejo en los personajes del teatro:-El rey: puede ser un rey viejo prudente y justiciero que representa la recuperación de la honra o como un rey joven y galán que se muestra arbitrario pero que acaba arrepentido de sus abusos.-El poderoso: noble que se deja llevar por sus excesos y actúa como un agente perturbador del orden, lo que produce su castigo por parte del rey o del pueblo.-El caballero: el padre, esposo, hermano o el galán de la mujer ofendida. Es junto al gracioso un personaje indispensable.-El galán: valentía y constancia del amor.-El gracioso: siervo del galán. En el recae la parte cómica de la obra y acaba enamorándose de la criada de la dama. -El villano: se identifica con el campesino rico de aldea. Modelo de dignidad por su limpieza de sangre, representa el honor y la honra. Los corrales de comediaSe produce un cambio importante al trasladar el teatro a los corrales. Estos disponían de un escenario que a su vez tenia escotillas para simbolizar una puerta al infierno. El espacio reservado al público reproducía la estratificación de la sociedad. Los aposentos superiores eran para la nobleza y los clérigos. El pueblo, separado por sexos disponía de la parte baja : patio, graderio y cazuela.Los empresarios y los actoresLos empresarios y los actores trabajaban independientemente o en grupo (Bululú.,ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha… según el número de actores. Los actores casi siempre representaban el mismo papel dentro de la compañía. Además cada compañía estaba dirigida por un empresario, quien compraba la obra a un poeta y adquiría derechos para modificarlas.



Función social del teatroEl teatro en el Siglo de Oro era una fiesta colectiva, acudía mucha gente, pero además de fines artísticos y lúdicos desempeñaba la función de transmitir ciertos fines ideológicos políticos o religiosos según ciertas teorías. Otros estudiosos dicen, en cambio que en el teatro había un compromiso con la libertad y dignidad humanas.Lope de VegaLa principal y gran aportación de Lope de Vega a la escena consiste en la creación de un teatro nacional, capaz de interesar a todos los estamentos de la sociedad. Lope de Vega expuso su teoría dramática en el arte nuevo de hacer comedias.Características-Popularismo: lo que escribe se acerca mucho a lo que quiere el público en cuanto a escena, argumento, lenguaje.-Lírico: el ritmo, la musicalidad del verso lo adapta muy bien al tipo de expresión. Usa una estrofa determinada para cada tipo de discurso y además introduce cancioncillas, para ganar popularidad y adquirir un grado de musicalidad.-Dinamismo: su teatro es muy dinámico, mantenía la tensión hasta el final. Además no se trata de grandes diálogos sino que son ágiles y no se hacen pesados.Obra- De historia y leyendas: tienen que ver con las historias y leyendas de España. Tratad de la honra, el ensalzamiento de la monarquía….Lope tiende a ambientarlas en la época de los reyes católicos, cuando el Imperio empezaba a nacer.En estas obras la figura del rey cobra mucha importancia y representa el poder de Dios en la Tierra y es la última justicia. Dentro de este grupo destacamos: Fuenteovejuna y Peribañez y el comendador de Ocaña.·Fuenteovejuna: el comendador Fernán Gómez tiene sometido al pueblo de Fuente Ovejuna. Se casa con Laurencia, la hija del alcalde pero la maltrata y la manda matar. Cuando la justicia pregunta quien era el culpable se responde: Fuenteovejuna lo hizo y finalmente , los reyes aparecen para justificar los actos del pueblo. ·Peribañez y el comendador de Ocaña: el conflicto surge cuando el comendador, llevado de su pasión intenta cortejar a Casilda, la esposa de un villano rico. La muerte del comendador a manos de Peribañez no supone una condena para este porque había defendido su honor.- Comedias costumbristas de enredo(Capa y espada): son comedias, en las cuales el tema principal suele ser el amor. Hay ingenio, ironía, malentendidos…Están los personajes típicos de la comedia: el caballero, la dama, el gracioso… Al final triunfa el amor, superando todos los problemas y normas sociales.(La dama boba, El perro del hortelano…)- Obras religiosas y mitológicas: hace obras religiosas sin profundidad teológica. Generalmente trata temas hagiográficos(vida de santos) o pasajes extraídos de la vida. También trata el tema de la mitología. Cristianiza elementos mitológicos hasta el punto de que estos casi no parecen paganos. (La buena guarda, el laberinto de Creta)-