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POESÍA DE 1935 A 1975

Años 40: férrea censura , exilio de autores, aislamiento cultural prohibición de obras extranjeras y la literatura de inversión, literatura realista y existencial. Años 50: ciertos signos de tolerancia,liberación de la autarquía,tema principal preocupaciones sociales,compromiso denuncia injusticias y miserias, nace la literatura de urgencia.1960-1975: fin del aislamiento, desarrollo económico, auge del turismo, Ley de Prensa e Imprenta, renovación y experimentación social.

Poesía en el exilio:


autores del novecentismo y de la generación del 27 y jóvenes poetas que comienzan su obra antes de la guerra en el exilio(Gil Albert, Quiroga Pla, Rejano o Serrano Plaja)tema de españa principal en sus versos, con tono amargo, se abre camino la nostalgia y con ella los recuerdos, evocación de paisajes españoles y deseo de retornar a la patria; otros temas amor paso del tiempo muerte..

Poesía en los años 40:

Arraigada: visión del mundo armónica y serena; cantan ala amor al paisaje y al sentimiento religioso;enfoque de temas cotidianos;Garcilaso de la Vega creó su modelo estético,predominio de formas clásicas y persigue la perfección formal;Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo,etc….Desarraigada: mundo caótico invadido por el dolor y la angustia, sus versos reflejan la angustia existencial, religiosidad adopta un tono de desesperanza y duda; importancia del contenido,estilo directo y sencillo,lengua coloquial, tono bronco y desgarrado.Hijos de la ira de Dámaso Alonso punto de partida de esta tendencia poética.

Poesía social:


finales años 40 hasta mediados de los 50, poesía de compromiso que denuncia las miserias de la posguerra, inauguran esta vertiente poética Cantos iberos de Gabriel Celaya y Pido paz y la palabra de Blas Otero.Toma partido ante los problemas del mundo, solidario, abandona sus angustias existenciales y se identifica con el dolor de los demás, versos con instrumento de lucha política y social con la intención de agitar y despertar las conciencias.Tema de España:injusticias,anhelo de libertad,alineación del mundo del trabajo ejes temáticos de esta poesía, contenido se impone a la forma,tono coloquial y un lenguaje claro dirigido a la inmensa mayoría.

Generación del 50:


Ángel González, Gil de Biedma, Carlos Barral, J.M. Caballero Bonald. GIL DE BIEDMA (1929-1990): visión desencantada y critica del mundo burgués, temas recuerdos infancia y adolescencia,paso del tiempo, amor y erotismo(Compañeros de viaje). ÁNGEL GONZÁLEZ (1928-2008): corte existencial, libros posteriores versan sobre el amor, sentimientos, solidaridad y sentido de la vida, enfoque irónico con efecto crítico.

Los Novismos:


ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación, rechazo del Realismo social y aprecio por la literatura de vanguardia y la experimentación social, autonomía de la creación poética y reflexiones metapoéticas, influencias de la cultura pop, culturalismo.

Pere Gimferrer: miembro de la RAE desde 1985, figura capital de esta generación, Arde el mar ejemplo del culturalismoy de influencia surrealista.La muerte en Beberly Hills ambientada en el mundo del cine americano de los años 30 y 40. Extraña fruta,técnica de la visión fragmentada. Obras posteriores escritas en catalán.

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