Legislacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 
Derecho:E s el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.Derecho Objetivo se puede definir como el conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
D erecho subjetivo:es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
La norma jurídica : E s una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
La jurisprudencia es el conjunto de los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes. Todas las sentencias conforman la jurisprudencia, aunque no es una fuente obligatoria de derecho. La jurisprudencia es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio. Cuando ha sido dictada por el tribunal de ultima instancia, hace cosa juzgada. La jurisprudencia no tiene fuerza obligatoria para los jueces. Por mas que sea reiterada y uniforme, los jueces pueden apartarse de ella e interpretar la ley según su ciencia y conciencia.


 El domicilio: Que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
Capacidad
: En d erecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derech o
El contrato unilateral, es aquel contrato que genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato.El contrato bilateral :E s aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes. (El ejemplo más clásico es el del contrato de compraventa )CONSENSUAL : • Ambas partes han formado el consentimiento, es decir se ponen de acuerdo que Acto Juridico van a realizar. (Contrato de trabajo) REAL : • Una vez conncretada la entrega de la cosa, el Acto Juridico nace a la vida Juridica (El mutuo o prestamo de dinero) SOLEMNE : • El Acto Juridico nace a la vida en el momento que firmamos la escritura publica• EJ: En la compraventa de un bien raiz o una cosa se tiene que ir ante el notario .PRINCIPAL: •Es aquel que para existir dentro de la vida del Derecho, no necesita de ningun otro Acto Juridico .ACCESORIOS: • Es aquel que requiere de otro Acto JuridicoEJ: Prenda, Hipoteca .REQUISITOS DE EXISTENCIA : • Son aquellos necesarios para la existencia de un Acto Juridico .VOLUNTAD: • Se entiende por Voluntad la manifestacion inequivoca de los deseos e intenciones de
una persona, es decir es parte de un Acto Juridico
Las garantías reales son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operación. En las mismas el sujeto del crédito otorga en garantía determinados bienes para responder por la obligación contraída. Derecho de persecución: SIGNICA QUE LA COSA QUE FUE DADA EN GARANTIA CONTINIUA GRAABA A FAVOR DE ALCREEDOR AUN QUE SE ENCUENTRE EN PODER DER DE TERCEROSDerecho de pago preferente: Significa tanto el acreedor prendario como el hipotecario gozan del derecho de pago preferente sobre el producto del bien hipotecado o prendado.Garantías personales: son aquellas que ponen a disposición al acreedor un patrimonio distinto asegurar el cumplimiento de la obligación. (Fianza, aval ,clausula peal).Clausula pena: Es aquella que consiste en que una persona se sujeta a una pena, que puede consistir en dar o hacer algo, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal en el evento de no ejecutarla o de retardar la prestación