Lead: definición y tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

 
Lead es un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera", En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia.

El lead de Impacto:
Consiste en comenzar el 1er párrafo de la noticia con una frase muy breve, que llama mucho la atención, pero en la que no existe ninguna información sobre la noticia. La clasificación del tipo del lead depende del estilo de contarlo.
Destaca el elemento de la curiosidad, la intriga, el suspense y el elemento de la proximidad.


El lead de retrato:
Consiste en que en pocas líneas se centra en el personaje .Ej: copito de nieve. Es característico de secciones culturales y entrevistas.

El lead de ambiente:
Consiste en que en pocas líneas se centra en la inauguración que rodea al hecho, el ambiente, el lugar...
Ej: Olimpiadas, manifestaciones, San Antón es muy común en la radio.

El lead de cita:
Comienza el primer párrafo con una declaración entre comillas: una cita, una frase que resume lo esencial. En la sección política se da mucho este tipo de lead aunque no tiene porque decirla el protagonista.

El lead de contraste:
Choque por oposición cuando sale el tema se compara con otro. La comparación puede ser con los antecedentes, con un hecho sucedido en otro lugar o con algo que tenga nada que ver.