Lass variedades lingüisticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

 
Las jergas son un conjunto de usos lingüísticos especiales que utilizan determinados grupos cuyos miembros tienen algo en común,como la edad o la profesión.
las jergas juveniles son las utilizadas por los jóvenes para comunicarse entre ellos.Con este uso pretenden diferenciarse de los adultos e identificarse como miembros de un grupo.Se caracterizan por la rapidez con que las palabras pasan de moda y por la imprecisión de sus términos.
Las jergas profesionales los emplean los integrantes de ciertos grupos profesionales(médicos,fontaneros..) para comunicarse entre ellos.Entre las jergas profesionales se pueden distinguir las científicas,correspondientes al nivel culto y en las que se utilizan abundantes tecnicismos;las artesanales o las artísticas.
También existe una jerga de los delincuentes y de los marginados sociales,que hace referencia a las circunstancias y objetos que están relacionados con las actividades delictivas.
Variedades stilísticas o registros.
Las circunstancias que rodean cada situación comunicativa requieren un uso especial del idioma.Estas circunstancias que condicionan el uso lingüístico son:
-el canal utilizado:
-el tema del que se habla;
-la intención del emisor;
-la relación que existe entre emisor y receptor.
Las variedades estilísticas o registros son las variedades lingüísticas que se asocian con la sitiación comunicativa.
Clases de registros.
Según la situación comunicativa,utilizaremos un registro formal o uno informal.
El registro forma se emplea en la lengua escrita y en manifestaciones orales en las que se utiliza un código elaborado.El hablante selecciona las palabras con precisión y busca la mayor corrección sintáctica.
Usamos el registro informal cuando nos comunicamos con personas de nuestro entorno familiar o con nuestras amistades;también recibe el nombre de registro coloquial o familiar.Se caracteriza por la ausencia de rigor en el léxico y en la sintaxis,por la abundancia de repeticiones y por frevuentes cambios de entonación.
Describir una imagen.
Se suele decir que describir es como pintar con palabras.
Ortografía.La raya y el guion.
Usos de la raya.
La raya o el guion largo se utiliza para:
señalar,en un diálogo,cada una de las intervenciones de los personajes y para aislar la voz del narrador;
intercalar aclaraciones o incisos en el discurso.En este caso,se coloca siempre una raya de apertura delante de la aclaración y otra de cierre al final.Para este uso,se pueden emplear también los paréntesis o las comas.
Usos del guion.
El guion se emplea para:
indicar la separación de sílabas de una palabra;por ejemplo,al dividir una palabra al final de un renglón,cuando no cabe en él completa;
separar,en algunos casos,los elementos que forman una palabra compuesta;
enlazar palabras o expresiones.
Los dialectalismos.
Los dialectalismos son los rasgos lingüísticos característicos de un dialecto.El uso de dialectalismos no impide la comunicación entre los hablantes,aunque procedan de diferentes zonas geográficas.


Cuadros azules.
La lengua estándar es la que permite entenderse a todos los hablantes de una misma lengua,sean cuales sean sus diferencias geográficas,sociales o de situación comunicativa.La lengua estándar viene determinada por la norma,es decir,por el conjunto de reglas que indican el empleo correcto de la lengua.
Los cultismos son palabras procedentes del griego o del latín que se introdujeron en el castellano cuando esas lenguas ya habían dejado de usarse.Se trata de palabras que estaban en la lengua culta de los escritores clásicos y que apenas han experimentado transformaciones en su forma.
Los vulgarismos son palabras o expresiones gramaticalmente incorrectas que manifiestan la escasa cultura del hablante y su incapacidad para pronunciar o espresarse adecuadamente.
Algunos vulgarismos frecuentes son:
alteración de las vocales o de las consonantes de una palabra;
alteración en la conjugación de formas verbales;
inversión del orden de los pronombres personales.
Lengua oral.Utiliza sonidos.
Se usa ante interlocutores que están presentes.
Su sintaxis suele ser más improvisada y desordenada que la de la lengua escrita.
Lengua escrita.Emplea letras.
Se emplea sin que los interlocutores estén presentes.
Su sintaxis suele ser más ordenada,coherente y lógica que en la lengua oral.
Separar palabras al final de línea.
Para separar las palabras al final de una línea:
debe respetarse siempre la división silábica;las letras que representan sonidos pertenecientes a la misma sílaba no pueden escribirse en líneas distintas;
nunca puede quedar una vocal sola ni al final ni al principio de una línea,aunque constituya una sílaba por sí misma;
las vocales de un diptongo o de un triptongo no pueden aparecer en líneas distintas;
tampoco pueden separarse dos vocales que aparezcan en posición de hiato;
los grupos consonánticos gn,mn,nm,nn,cc y ct pueden separarse en líneas distintas porque los sonidos que representan pertenecen a sílabas diferentes.
Los dialectos del castellano.
Los principales dialectos del castellano en España son el extremeño,el murciano,el andaluz y el canario.Fuera de España se distinguen también el español de América y el judeoespañol.Este último es una variedad del castellano que hablaban los judíos a finales del siglo xv cuando fueron expulsados de la Península y que todavía hoy continúa hablándose en algunas zonas de Israel,Turquía o Nueva York.