Las primeras civilizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,22 KB

 
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

En el 6.000 a.C. algunos pueblos se asientan en los grandes ríos (Nilo, Tigris y Éufrates ). Estos ríos hacen crecidas que inundan los valles. Y cuando el caudal volvía a disminuir depositaban un limo que fertilizaba la tierra y así se obtenían grandes cosechas. Esta circunstancia aumenta la población y las comunidades agrícolas se transforman en ciudades .Así surgen dos civilizaciones: Mesopotámica, ríos Tigris y Éufrates . La egipcia, río Nilo.
En Egipto y Mesopotamia sobran productos de la cosecha. Por eso surgen nuevos oficios, alfarería, cantería y orfebrería y con ello surgen nuevos grupos sociales. Los excedentes agrícolas favorecen la aparición del comercio (trueque) y un sistema de transporte (ríos y caminos).
Las aldeas se transforman en ciudades constituidas por viviendas, palacios, templos, almacenes… La necesidad de organizar la ciudad provoca el nacimiento del gobierno y la administración. El Gobierno lo ejerce reyes y sacerdotes y hace las leyes.
A los reyes les daban un carácter divino o relación con los dioses, que supuestamente les permitia controlar los fenómenos naturales. Los gobernantes exigían a los campesinos, artesanos y comerciantes el pago de impuestos, así hacían monumentos y grandes ejercitos .
La escritura nace en Mesopotamia y Egipto alrededor del año 3.500 a.C. debido a las necesidades administrativas y comerciales. La aparición de la escritura da comienzo a la historia. Con la escritura surge la enseñanza en las escuelas y la ciencia y la cultura, además empezaron a guardarse numerosos papiros y tablillas en las primeras bibliotecas.
En Mesopotamia se escribía sobre tablillas de arcilla blanda y húmeda, para escribir se utilizaba una caña afilada, los trazos tenían forma de cuña y por eso se conoce como cuneiforme. En Egipto se solía escribir sobre papiros con pinceles y tinta o sobre piedra.
La escritura se llama jeroglífica, y consiste en la representación de las palabras en dibujos.
Mesopotamia: Fue una civilización urbana que se localiza en torno a dos ríos : Tigris y Éufrates. Desembocaban por separado en el golfo pérsico , ahora se unen antes de su desembocadura. Es un lugar atractivo debido a la fertilidad de sus tierras así numerosos pueblos se asientan allí y levantan ciudades amuralladas e independientes.
La zona norte montañosa y cuna del Tigris y Éufrates, recibe nombre de “alta Mesopotamia”. Y la zona sur “baja Mesopotamia”.
§ Asiria. Al norte, estaba habitada por los asirios.
§ Acad : En el centro entre los valles de los dos ríos, estaba poblada por los acadios.
§ Sumer: Al sur en el curso bajo de los ríos, vivían los sumerios.

Sumerios y acadios: 
Año 3.500 a.C. destacaron los sumerios. Construyeron diques y canales para controlar las crecidas de los ríos y aprovechar su agua. Se organizan en ciudades-estado.
Sargón I rey de Acad , organizó un ejercito y conquistó Sumer. Mesopotamia fue invadida por diversos pueblos y se produjo una nueva etapa de predominio sumerio.
Las ciudades más importantes fueron Lagash y Ur .




Babilonios y asirios:

1950 a.C. grupos nómadas conquistan Mesopotamia. El primer Imperio babilónico fue formado por los gobernantes .Principal rey Hammurabi.
Los asirios conquistan babilonia. El monarca mas destacado fue Asurbanipal.
Alrededor del año 625 a.C. Se creó el Imperio neobabilónico, que derrotó a los asirios,
El rey que destacó fue Nabucodonosor II .

Persas y griegos:

Año 539 a.C. el rey persa Ciro II, conquistó Babilonia y convirtió Mesopotamia en una provincia. En el 331 a.C. los persas fueron sometidos por los griegos y liderados por Alejandro Magno.

La población mesopotámica llevó a cabo diversas actividades económicas. La sociedad, por su parte, estaba dividida en grupos sociales muy cerrados.

La agricultura: cereales (cebada) y las hortalizas (cebolla, lechuga, ajos…) constituía la base de la alimentación.
La ganadería: se criaban, vacas, ovejas, cabras y asnos.
Existían artesanos especializados que elaboraban vasijas, tejidos, objetos de cuero…
El comercio tuvo gran importancia , era necesario importar las materias primas de las que carecía Mesopotamia ( piedra, madera, metales…) a cambio exportaban lana y cereales, entre otros artículos.

En la sociedad mesopotámica se distinguían los siguientes personajes:
§ El rey: ejerce todos los poderes; político, militar y religioso; el legislador y juez pero no era considerado un dios.
§ Grupo dirigente Sacerdotes y altos funcionarios, comerciantes, artesanos y propietarios de las tierras.
§ El resto eran personas libres. Campesinos, ganaderos, mercaderes y los obreros.
§ Los esclavos: eran propiedad de las personas particulares, de los templos o del Gobierno.

Las mujeres mesopotámicas podían intervenir en los juicios, poseer propiedades y ejercer diversos oficios, la ley no era igual para hombres y mujeres, y los delitos eran castigados con más severidad si eran cometidos por mujeres.
La sociedad se organizaba en torno a las ciudades, que solían estar amuralladas.
Las viviendas tenían habitaciones alrededor de un patio. Las habitaciones tenían puertas, pero no ventanas.

LA RELIGIÓN

Se adoraba a distintos dioses y realizaban ceremonias en honor a ellos. Los principales eran Anu dios del cielo y Soberano de todos los dioses; Enlil dios del aire; Enki, dios de la sabiduría, e Ishtar diosa del amor y la fecundidad.
Creian en otra vida después de la muerte.
Combinaban las creencias religiosas con la magia, la brujería y la adivinación: los sacerdotes revelaban lo que estaba oculto.

Las letras y las ciencias.

Eran muy numerosas las bibliotecas .Las obras literarias más importantes son: la creación del mundo y el poema de Gilgamesh.
Dieron un impulso las matemáticas y la astronomía. También practicaron la medicina.

LA ARQUITECTURA

Las construcciones se caracterizaban por el uso de ladrillos de adobe(mezcla de barro y paja secada al sol) y el arco de medio punto y la bóbeda. Los edificios se revestían con otros materiales como el mármol, el ladrillo vidriado y el alabastro.
Los principales edificios eran:

§ Palacios.
§ Templos.
§ Zigurats.

LA ESCULTURA

Se realizaron tanto estatuas como relieves.

§ Las estatuas representaban a dioses y gobernantes de manera idealizada.
§ Los relieves, tenían una finalidad propagandística. Las mas realistas eran las representaciones de animales en las escenas de caza.