Las materias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

MODELO ATÓMICO DE DALTON La primera teoría atómica con carácter científico fue propuesta por el químico británico J.DALTON en 1803. Las ideas fundamentales son:

  • La materia está constituida por átomos.
  • Los átomos son invisibles y no se modifican en las reacciones químicas.
  • Todos los átomos de un mismo elemento son iguales y los átomos de los elementos químicos diferentes son diferentes.
  • Los compuestos están formados por la unión de átomos de distintos elementos

En la teoría de Dalton, la identificación de algunos elementos y compuestos es errónea. Se trata de un modelo elemental pero explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas.

MODELO ATÓMICO DE THOMSON El físico inglés J. J.  THOMSON demostró, en 1897, que las descargas eléctricas en gases se producían partículas con carga eléctrica negativa que eran idénticas a cualquier gas. THOMSON denominó a estas partículas electrones (concluyó que el electrón era un constituyente fundamental del átomo.

THOMSON propuso un modelo de átomo formado por unas partículas con caga eléctrica negativa (electrones), inmersas con un fluido de carga eléctrica positiva, que daba como resultado a un átomo eléctricamente neutro.

EL EXPERIMENTO DE RUTHERFORD En 1911 el físico inglés E. Rutherford y su colaborador, el físico alemán H. Geiger lanzaron partículas alfa que tiene carga eléctrica positiva, a una lámina de oro. La mayoría de las partículas atraviesan la lámina sin desviarse, algunas se desviaban. Para explicarlo propuso el modelo atómico nuclear. Supone que el resto del átomo está vacío.

MODELO ATÓMICO NUCLEAR El modelo distingue dos partes:

  • El núcleo es muy pequeño y consta de protones (carga +) y neutrones (eléctricamente neutros). El núcleo tiene carga eléctrica positiva.
  • La corteza es la zona donde los electrones se mueven en torno al núcleo. Los electrones tienen carga eléctrica negativa

Los átomos contienen el mismo número de electrones en la corteza que de los protones en el núcleo; en consecuencia son eléctricamente neutros.

DEMOCRITOS el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.