Las fuerzas internas del mercado

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TEMA 9:

1. Perspectiva macroeconómica:

1.1. Variables críticas de la economía:

Variables: objetivos básicos que deben tener presente cualquier política económica, giran en torno a la producción, los precios y el empleo.

Indicadores: el PIB, que mide la producción; el IPC, que señala la evolución de los precios, si existe o no inflación; las tasas de actividad, de paro y ocupación, que indica el nivel de desempleo de un país.

1.2. Objetivos macroeconómicos:

Crecimiento económico, creación de empleo, estabilidad de precios, control del déficit exterior, control de déficit público y mejora de la distribución de la renta.

2. La producción: el producto interior bruto.

2.1. PIB: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

2.2. Caracteristicas del PIB:

Sigue un patrón, solo tiene en cuenta actividades declaradas, hace referencia únicamente al valor de los bienes finales, mide el valor de lo producido dentro de las fronteras de un país, y hace referencia a lo producido en un periodo determinado.

3. Diferencia entre el PIB nominal y el real.

Deflactar: es eliminar el efecto de la inflación de una magnitud o valor.

PIB real = ·100



4. Limitaciones del PIB:

*El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos e una economía.

*El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se cambian bienes y servicios por dinero.

*El PIB, al igual que otros indicadores económicos, no informa a las externalidades.

*El PIB no mide la cantidad de bienes y servicios producidos.

*El PIB no mide la distribución de la riqueza entre PIB per cápita.

PIB per cápita =

5. La contabilidad nacional: es el conjunto de indicadores que registran e informan sobre las distintas actividades económicas realizadas en el interior de un país durante un periodo determinado.

6. Nivel medio de precios: IPC.

Inflación: es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.

Rasgos-> General: crecimiento general de los precios; Continuo: en un periodo determinado de tiempo suben los precios.

6.1. Causas:

*Inflación de la demanda: si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez o exceso de demanda, de tal forma que aunque las empresas llegaran a producir todo lo que se demanda, es inevitables que los precios suban mientras dura la escasez.



Tienen su origen en los sectores económicos: las empresas, el sector público y las familias.

*Inflación de costes:

Factores de producción: por el encarecimiento de los recursos naturales, por la espiral salarios-precios, por la espiral salarios-salarios, por el poder de mercado, y por los tipos de interés.

6.2. Consecuencias:

6.2.1. Pérdida del poder adquisitivo:

*Grupos perjudiciales: pensionistas, trabajadores, ahorradores, empresas explotadoras de productos nacionales.

*Grupos beneficiados: deudores, estado y las empresas importadoras de productos extranjeros.

6.2.2. La incertidumbre:

Si los precios cambian continuamente, dejan de transmitir la información que los consumidores y empresas necesitan para decir qué y cuánto consumir o producir respectivamente.

Ante la posibilidad de predecir qué productos se verán afectados por la inflación y en qué medida aumentara el número de situaciones en las cuales los resultados no se corresponderán con las expectativas y, por tanto, la inseguridad será el clima predomínate. Cuanto mayor sea la tasa de inflación mayor será la sensación de inseguridad.

6.2.3. Mediación de la inflación.

Índice de precios al consumo (IPC): es una medida ponderada de los precios de los bienes que representan el consumo típico de una familia media.



Tasa de Inflación (entre el periodo t y el t-1)=

 

TEMA: 10

1. Introducción:

Hay tres fuerzas:

*Las perturbaciones externas al mercado, como las guerras.

*Las políticas económicas: medidas que aplica el gobierno para controlar la inflación, reducir el paro o lograr el crecimiento económico.

*Las fuerzas internas del mercado: son las fuerzas de la oferta y la demanda agregadas.

2. Demanda agregada:

La demanda agregada representa el gasto total que está dispuesto a realizar los agentes económicos.

Magnitudesà DA = C+I+G+(X-M)

Factoresà Bajada y subida de precios, la cantidad de dinero, el nivel de la renta, y los impuestos.

3. La oferta agregada:

La oferta agregada es la cantidad de producción que estaría dispuesto a vender todas las empresas de una economía.

Factoresà El nivel medio de los precios, los costes de producción y las expectativas empresariales.

4. El consumo:

El consumo privado representa el mayor componente de la demanda agregada en los países desarrollados.



Alude al gasto de las familias o consumidores en bienes finales.

Factores del consumo:

*La renta disponible de cada año. A más renta disponible, mayor consumo, y viceversa. Las rentas si son muy bajas existe cierta demanda de consumo para sobrevivir, lo que se llama consumo autónomo.

*la renta permanente. Renta que percibe un hogar una vez eliminadas las influencias temporales o transitorias.

*La hipótesis del ciclo vital. Los consumidores de edades intermedias aumentan su ahorro para seguir disfrutando de rentas suficiente una vez jubilados.

5. La inversión empresarial:

La inversión empresarial consiste en la adquisición de bienes de capital que satisfacen indirectamente las necesidades humanas.

Funciones:

*Tira de la demanda, contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otras empresas.

*Eleva la capacidad productiva del país. Cuando las empresas invierten en sus infraestructuras, son capaces de incrementar su producción y, por tanto, fomentan el crecimiento económico a largo plazo.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA INVERSION.

*Los ingresos esperados: las empresas invertirán siempre y cuando esperen generar gracias a esa inversión unos ingresos adicionales.

*Los costes: si la rentabilidad que se espera con la inversión es superior al coste que genera, entonces a la empresa le interesa invertir.



*Las expectativas de futuro. Puesto que deben transcurrir varios años hasta recoger el fruto de esa inversión.

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSION.

La inversión produce un efecto multiplicador en la producción de un país. La compra de bienes de equipo por parte de una empresa desencadena un efecto dómino. Aumentan su producción para atender la demanda contratan a más trabajadores, dispondrán de más renta y, elevaran su consumo.

El multiplicador de la inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.

Multiplicador de la inversión=

LA PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR

La cantidad en la que aumentan su consumo cuando las personas disponen de una renta adicional se denomina propensión marginal a consumir o propensión marginal al consumo.

Propensión marginal al consumo (PMC =

 2.3. Metodos para calcular en PIB:

*Método del gasto en bienes y servicios finales: este método consiste en sumar todos los gastos llevados a cabo por los diferentes agentes económicos.

PIBpm = C+I+G+(X-M)



*Método de los ingresos o de las rentas: este método consiste en sumar los ingresos o las rentas percibidas por los consumidores como contraprestación por aportar sus factores de producción al proceso productivo. El producto interior obtenido por la suma de estas rentas o ingresos recibe el nombre de PIBcf.

PIBcf = Salarios + Alquileres + Intereses + Beneficios empresariales.

*Relación entre el PIBpm y el PIBcf: Ti=Impuestos indirectos; Sb=subvenciones oficiales.

PIBpm = PIBcf + Ti – Sb

PIBcf = PIBpm – Ti + SB

 *Método del valor añadido: este método consiste en sumar el coste de roducción de los bienes y servicios finales o bien el valor añadido que generan todas las actividades productivas que se llevan a cabo en un país.

PIBcf = VAa + VAb + VAc +… +VAz

2.4. Relación entre el PNB y el PIB:

PNB = PIB + rfne – rfen

PIB = PNB – rfne + rfen

2.5. Relación entre el PIB y el PIN:

PIN = PIB –A

PIB = PIN + A

2.6. Relación entre el PNN y el PNB:

PNN = PNB – A

PNB = PNN + A

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