Las clases sociales en grecia

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 

*ciudadano en Grecia: es la persona de pleno derecho, aquel que posee la ciudadanía. Tener ciudadanía equivale a ser miembro de una determinada comunidad política, al disfrute de derecho, claro esta siempre y cuando cumplan sus obligaciones. Se adquiere por nacimiento. Y para poder tener voto político tenían que tener de 20-30 años pero si eras mujer no tenias ningún derecho.

DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO:

*derechos: tener propiedad inmobiliarias, derecho político, matrimonial y de comprar y vender. *deberes: pagar los tributos, prestar servicio militar.

*quienes podrían ser esclavos: para los griegos los extranjeros o bárbaros, y lo que no eran griego eran esclavos, pero también muchos griegos podían ser esclavo por prisionero de guerra, por nacimiento, gracias a sus padres, aquellos capturados por pirata, con penas, por deuda o por que los padres vendían a sus hijos, ya los niños eran esclavos. Los esclavo tenían posibilidades de liberarse de la esclavitud ya sea comprando su libertad o por que su amo se la conceda sin embargo yo podían tener derechos políticos.

*Clases sociales en esparta: - espartiatas son los ciudadanos que tienen pleno derecho, eran iguales tanto en lo económico, como el la educación, en lo político, en la vida publica. Su principal ocupación era la guerra. -los periecos vivían en torno al territorio de esparta, en las regiones de mesenia y laconia. Su condición era intermedia . No pagaban impuesto, se dedicaba a la agricultura, artesanía comercio y en caso de guerra formaba parte del ejercito. -los ilotas eran esclavos que estaban adscrito a las tierras que trabajaban. Podían ser liberados únicamente por estado, también podían ser incluidos en el ejercito, carecían de derecho político. Ellos vivían en el territorio espartano ante de su llegada.

 *Clases sociales en Atenas: -los ciudadanos son aquellas personas con pleno derecho. No todos tenia riquezas, ya que la mayorías eran jornaleros y artesanos. Los únicos que podían intervenir en la política y votar eran los varones. los metecos o extranjeros constituían un grupo de derechos limitados. Eran libres y eran griegos nacidos en otras ciudades. los esclavos eran el grupo de la población mas numeroso de Atenas. Carecían de cualquier derecho. Desempeñaban diversas tareas y tanto como amos y esclavos iban vestido de la misma manera. muchos eran empleados en las duras labores del campo, explotaciones de las minas, de policías, trabajos de hogar, educando a niños...,lamentable era la consideración jurídica y el trato que se le daba a los esclavos , eran considerado como sino fuesen nada no podían ser propietario, no podían casarse, pero si podían obtener su libertad. También se le podía mantener relaciones con una compañera ( o ) como si fuese matrimonio pero esto no tenia ningún valor legal.