Las clases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

 

TIPOS DE CONTRATO.Gayo explica en sus obras que existen tipos de obligaciones nacidas de un contrato.*1-Re contractae- Obligaciones por una cosa*2- Verbis contractae - Obligación verbal*3- Litteris contractae - Obligación por medio de un documento.*4-Consens contractae - Obligación por medio del consentimiento.En la actualidad esta clasificación se ha perdido, las obligativo verbis contractae han pasado a ser contratos reales, las obligativo consensi han pasado a ser contratos consensuales y las obligatio re, junto a las obligatio litteris han pasado a ser contratos formales.

<Contratos formales:Se precisa el consentimiento de las partes y ese consentimiento se exterioriza pronunciando palabras solemnes (Estipulaciones),(verbis contractae) o la plasmación en un documento (literiis)La promesa solemne tiene eficacia jurídica, si no se emplean esas palabras solemnes no es válido. O también se podía plasmar el consentimiento por escrito en un documento. -Nexum, en uno de los contratos más antiguos, se cree que suponía una durísima sujeción del deudor al acreedor hasta que la prestación era satisfecha. Puede ser también una especie de uso de las res mancipi que el propietario permite al obligado, y que supone una dura atadura del segundo al primero mientras esta dure.-Estipulación, es un contrato verbal, posiblemente de origen religioso, que en un principio se empleaba para obligarse a pagar una cierta cantidad por la comisión de un delito. <Contrato literal, es un contrato ya conocido en la época de las guerras púnicas. El paterfamilias anota en el tablinum las obligaciones con él contraidas. Hay dos tipos:-Transcriptio a ren in personam, es este supuesto se apunta en la acepti pagina lo que le adeudan por otro contrato y en la expensi pagina la misma cantidad como entregada al deudor.-Transcripta a persona in personam, se anota la cantidad debida a nombre de un tercero, con lo que cambia la titularidad de la prestación debida.

<Contratos reales:son aquellos contratos en los que la obligación se contrae mediante una cosa, siendo esta el objeto del contrato. Hay tres tipos de contratos reales:*El mutuo:Una de las partes contratantes, mutante o prestamista, entrega una cierta cantidad de cosas fungibles y consumibles al mutuario o prestatario, surgiendo para este una obligación de restituir un tanto del mismo género.Es un contrato real porque debe ir a compañado entrega de la cosa(datio rei).Es unilateral porque se aplica el criterio de los efectos o consecuencias del acto,es decir, el contrato puede generar obligaciones para una sola parte unilateral, o para ambos bilateral. En este caso solo surgen para el mutuario. Es un derecho estricto porque el mutuario queda convertido en el propietario.La datio rei conlleva adquisición de propiedad,como el mutuario adquiere una propiedad está obligado a restituir una cantidad similar, no la cosa en si.Es normalmente gratuito porque el beneficio que obtiene uno de los sujetos no debe compensarlo con ninguna retribución.el contrato de mutuo es gratuito porque a priori no supone un desembolso si no uanrestribución del tanto.La naturalidad responde a la actividad de una escuela de juristas alemana del siglo XIX, la escuela pandectistica. Llevaron el derecho justinianeo a la realidad alemana de su época. Esto hizo que el derecho romano estuviese vigente 1 siglo más en Alemania que en el resto de Europa. Esta escuela fue principalmente teórica, a partir de los casos romanos crearon muchos conceptos y teorías. Como la general del negocio jurídico: en todo negocio jurídico nos podemos encontrar con 3 tipos de elementos: Esenciales,son aquellos elementos que resultan esenciales para la realización del negocio jurídico. Estos elementos nunca pueden quedar suprimidos porque así lo quieran las partes.Naturales son aquellos elementos que no siendo indispensables acompañan a su naturaleza. Al no ser indispensables se pueden suprimir por las partes basándose en el principio de la libre determinación de la voluntad. y accidentales,Si el mutuario incumplía se le demandaba con la Actio ex estipulato. El mutuo era un contrato de sentido estricto y las acciones que se derivaban eran de sentido estricto. Si no había intereses el mutuante podían interponer la Actio querque credite pecunie (Acción de reclamación de cantidad cierta). Se basaba en el incumplimiento de conductas establecidas previamente, aquí el juez solo valora si ha habido pago o no, no analiza el caso. El otro tipo de acción era la Actio querque credite rei (Acción de reclamación de cosa).



*Comodato:Contrato real en cuyo seno uno de los dos sujetos contratantes (comodante) le entrega una cosa in consumible a otro sujeto (comodatario) para que utilice durante un tiempo y se la da devuelve al primero a la llegada del término de la relación contractual. Es bilateral imperfecto porque surgen obligaciones para ambos sujetos contratantes. Imperfecto es cuando queda obligada solo una persona, pero pueden sobrevenir obligaciones hipotéticamente para el otro mientras dure el contrato. Es perfecto cuando desde el principio quedan obligados recíprocamente, también se denominan contratantes sinalármicos.Esencialmente gratuito: el comodatario no efectúa ninguna retribución al comodante por usar la cosa prestada. Esencialmente las partes no pueden eliminar la gratuidad por varios argumentos.*1.Etico-moral-> se origina en un concepto meta jurídico de la amistad. Servicio entre amigos.*2.Jurídico-> es gratuito porque sino sería un arrendamiento. Cabía que el comodante entregara una cantidad como agradecimiento, pero nunca como retribución.Es contrato de buena fe, se espera del comodatario un buen comportamiento. Recae sobre cosa in consumible, la obligación principal es devolver la misma cosa.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES DEL COMODATO:*1.Restitución de la cosa comodatada cuando venza el plazo.*2.Buena fe exigida al comodatario, debe devolver la cosa en buenas condiciones.*3.Buena fe en dos vertientes: -Del comodatario que efectúe los gastos necesarios para conservar la cosa y restituirla. Dentro del desembolso se distingue entre los gastos de carácter ordinario y extraordinario. La responsabilidad del comodatario solo alcanza los gastos ordinarios. Los gastos de carácter extraordinario debe afrontarlos el comodatario, pero podrá reclamárselos al comodante que deberá indemnizarle.-Uso correcto de la cosa, usarla conforme a lo pactado y si no hubo pacto, la fidesbona lleva al comodatario a usar la cosa para su función natural.Los juristas romanos clásicos en cuanto a la devolución de la cosa en mal estado decían que el comodatario debía responder:*A) por CULPA cuando la cosa perece o sufre un daño causado por una falta de esmero o una negligencia involuntaria.*B) por DOLO cuando se daña voluntariamente a la cosa.*C) por CUSTODIA cuando responde por actos de terceras personas. El comodatario no puede devolver la cosa porque ha sido sustraída o dañada.El comodatario no responderá frente al comodante por causa de fuerza mayor (terremoto, huracán, plaga…) Puede ejercer la actio comodatii :*directa: el comodante exige obligaciones al comodatario para tutelar su derecho*indirecta: el comodatario podía eventualmente exigir obligaciones al comodante (gastos extraordinarios, daño al comodante, animales, esclavos…)

*Depósito:Contrato real, bilateral imperfecto, esencialmente gratuito, en cuyo seno una de las partes, el deponente, le entrega una cosa mueble a la otra parte, el depositario, para que la guarde sin utilizarla y se la restituya cuando se la reclame el deponente.- Es real: El depositario solo obtiene el Corpus, la posesión natural.- Es bilateralmente imperfecto: en el momento de3 hacer el contrato solo surgen obligaciones para el depositario, aunque pueden surgir obligaciones en el futuro para el deponente.- Esencialmente gratuito: el depositario no percibe ninguna retribución pecuniaria, las partes no pueden convenir o pactar retribución alguna. Las razones son las mismas que en el caso del comodato, es un servicio entre amigos y si hay pago sería un arrendamiento de servicios (no se compromete a hacer nada, solo a guardarla, era una obligación personalísima). Es un contrato de buena fe, ambos deben llevar a cabo conductas que llevaría a cabo el Bonus et diligens paterfamilias, las acciones que se derivan son acciones de buena fe.- La cosa prestada ha de ser mueble: para facilitar la labor de guarda.Los juristas clásicos establecieron una figura especial de contrato de guarda tanto de cosa mueble como inmueble: el secuestratario. Obligación de guardar la cosa sin utilizarla, sin embargo hubo otra figura especial que fue el deposito irregular, aquí el depositario podía usar la cosa y además también podía consumirla, ya que el objeto era dinero y la obligación era reponer el tanto y no la misma cosa. Ej. Deposito bancario.