Las causas de la guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

Las causas de la guerra

El origen de la guerra hay que buscarlo en diferentes tipos de causas:

    • Los conflictos territoriales: enfrentaban a diversos países, Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania, Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por extenderse en los Balcanes y lograr una salida al Mediterráneo, e Italia exigía los territorios de Istría y Trento.
    • Los conflictos nacionalistas: enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entre sí como con el poder imperial.
    • Las rivalidades económicas: se acrecentaron con el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías británicas y francesa.
    • La carrera de armamento: durante la paz armada y la formación de dos sistemas de alianzas militares, Esta situación podía originar que cualquier conflicto local se generaliza hasta alcanzar dimensiones interraciales.

El detonante y los países contendientes

El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del archiduque Francisco, el heredero de la corona de Austria-Hungría, y le declaro la guerra a Serbia. Entró así en funcionamiento el sistema de alianzas entre países y estalló un conflicto de alcance mundial.

Los contendientes de la guerra se agruparon en dos bandos que luego sumaron otros aliados:

    • Los imperios centrales: incluían a Alemania y Austria-Hungría, Italia que formaba con ellos la Triple alianza, se mantuvo primero neutral y luego se pasó al bando aliado
    • Los aliados: incluían a Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia, desde 1917 se sumó a este bloque Estados Unidos.

Los tratados de paz

La paz de Paris

En 1918, antes del final de la guerra, el presidente de Estados Unidos enunció Catorce Puntos en los que debería basarse la paz.

En la confederación de la paz de París a la que solo asistieron las potencias vencedoras en la guerra, se organizó la paz inspirándose solo en parte en las propuestas de Wilson.

El tratado de Versalles: firmado con Alemania la responsabilidad de la guerra y le impuso el pago de reparaciones, la reducción de su ejercito, la devolución a Francia de Alsacía y Lorena y la perdida de sus colonias a favor de Gran Bretaña, Francia.

El nuevo mapa de Europa

    • Surgieron nuevos estados, estos se formaron a partir de territorios de los imperios alemán, austro-húngaro y ruso
    • Se llevaron a cabo cesiones territoriales: Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia, Austria-Hungría cedió Istría y Trento a Italia, y el imperio turco quedó reducido a Turquía.

La sociedad de Naciones

Se concibió como una organización internacional para fomentar la cooperación, la paz y la seguridad.

Las consecuencias de la guerra

  • En el plano político, las dinastías que gobernaban los grandes imperios fueron abolidos, se generalizó el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho a voto.
  • En el plano internacional, la guerra puso fin a la hegemonía europeo en el mundo, que fue sustituida por el predominio de Estados Unidos.
  • En el plano económico, causó graves pérdidas materiales u Europa quedó muy endeudada con EEUU.
  • En el plano demográfico, la guerra se saldó con más de nueve millones de muertos, especialmente varones jóvenes, y con numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos.
  • En el plano social, se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias, la guerra favoreció el trabajo de la mujer fuera del hogar para cubrir los puestos vacantes dejados por los hombres en el campo, en las fábricas, en el transporte.....
En el plano ideológico, favoreció el pacifismo y el antimilitarismo entre los intelectuales y entre amplios sectores sociales