Las actividades primarias: agricultura, ganadería, pesca y minería

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

 

LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS: AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA

LA ACTIVIDAD AGRARIA: tras haber sido cazador en el Paleolítico, el hombre aprende en el Neolítico a cultivar y criar animales, lo que supuso una verdadera revolución para la humanidad, y además se acompañó de la aplicación de nuevas técnicas para realizar ese trabajo; durante 8000 ó 10000 años se ha avanzado lenta pero progresivamente hasta la Revolución Industrial, donde ya hay un pleno desarrollo de las técnicas. La preocupación del hombre por la agricultura proviene de épocas remotas y la necesidad básica de alimentar a cada vez un número mayor de personas, y este es el fin de la agricultura, la alimentación. El oficio de agricultor sigue siendo hoy el más practicado del planeta, y las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra. Y los espacios rurales cubren la mayor parte de la zona habitable (ecumene) y continúa siendo el marco e vida para casi la mitad de la población mundial.

  CONCEPTOS BÁSICOS DE ACTIVIDAD AGRARIA: - En función del destino de los productos cultivados: agricultura de subsistencia o de mercado - En función del tipo y sistema de cultivo: anuales, plurianuales, de secano, de regadío

 - En función de las estructuras agrarias: propiedad o explotación:

Propiedad: individual o colectiva; pública o privada; gran propiedad o pequeña propiedad

Explotación: régimen de tenencia directa o indirecta (arrendamiento, aparcería…)

- Por los rendimientos por hectárea: intensiva o extensiva - Nivel de vida de los cultivadores: alta o baja productividad

- Combinar rendimiento y productividad:  Intensiva y de baja productividad (arrozales), Intensiva y de alta productividad (latifundio americano), Extensiva y de baja productividad (minifundio español de cereal), Extensiva y de alta productividad (grandes extensiones)

 LOS GRANDES SISTEMAS AGRARIOS DEL MUNDO: un sistema agrario es el conjunto de técnicas empleadas en una explotación para obtener alimento o ganancias. Diferenciaremos entre sistema ganadero y agrícola

 SISTEMAS GANADEROS: interacción dinámica de un conjunto de elementos naturales y humanos con la finalidad de obtener productos.

- Nomadismo: consiste en un cambio de residencia frecuente, cunado se agotan los pastos para el ganado. Se da en regiones de gran aridez, y los desplazamientos suelen ser muy largos y con toda la familia.

- Trashumancia: aun cuando también hay un cambio de residencia, el movimiento se hace entre los pastos de invierno y verano. SE da en áreas donde la aridez es estacional y los desplazamientos suelen ser más cortos y realizados exclusivamente por el pastor.

- Ganadería extensiva: se puede dar junto con una agricultura cerealista, con barbecho y que dependa de la pluviosidad. También es llamado sistema de ranchos, y generalmente se destina a consumo humano. Son explotaciones de miles de hectáreas con miles de cabezas de ganado y un número pequeño de trabajadores.

- Ganadería intensiva: se da en países altamente industrializados. Los ganaderos invierten mucho en mejoras y avances y en pienso. Sus rendimientos por hectárea y la productividad son altos.



SISTEMAS AGRÍCOLAS: organizan sus elementos para conseguir beneficios que compensen el trabajo del agricultor.

- Agricultura itinerante: característico de países tropicales y ecuatoriales. Se pretende la explotación agrícola pero evitando la destrucción del suelo. Es una agricultura tradicional de subsistencia, con pocos medios técnicos. Consiste en la roturación, generalmente por rozas de fuego, en cuyos residuos se hace la siembra, tras la recolección se deja descansar el suelo y se ocupa otro lugar.

- Agricultura mixta: se combina el cultivo agrícola y a ganadería. Mediante la rotación de cultivos se permite la alimentación de la ganadería en las zonas de barbecho, que además mantienen limpia y abonada. También llamada ley farming.

- Agricultura cerealista: los cereales son el cultivo básico en la alimentación del hombre, la gran variedad de suelos, climas, extensión de tierras…hacen que existan muchas variantes.

Con rotación de más de dos años de barbecho: zonas de escasa pluviosidad y suelos raquíticos, de zonas montañosas y semidesérticas.

Con rotaciones trienales: Los openfields, o campos abiertos de Europa Central, con poblamiento concentrado y trabajo cooperativo; el suelo se dividía en tres hojas, sistema trienal, (cultivo-cultivo-barbecho, para la ganadería). También se denominan dry-farming, por la posibilidad de la rotación en función de la pluviosidad.

Con rotación bianual o de año y vez: al usar fertilizantes artificiales muchas tierras del sistema trienal han podido pasar al bienal. Este sistema consiste en la siembra de un cereal un año y pasar luego a barbecho o sembrar otro tipo de plantas (patatas, remolacha, forraje…)

Cultivo de cereales sin barbecho: no deja descansar la tierra y por lo tanto produce más rendimiento por hectárea, pero es menos competitiva.

- Sistema de cultivo intensivo en regadío: persigue obtener altos rendimientos de la tierra; la productividad es menor por trabajador y los rendimientos por hectárea cultivada es mayor. Su mayor ejemplotes el arroz, también el maíz e la zona tropical; otro ejemplo es la huerta mediterránea, donde gracias al clima o cultivos bajo plástico pueden obtener cuatro y cinco cosechas anuales.

- Sistemas de cultivo plurianuales: árboles y arbustos: las plantas aquí cultivadas tienen de vida varios e incluso muchos años, lo que conlleva aspectos negativos y positivos.

Positivos: sólo se siembran una vez, sus raíces al ser más largas se adaptan mejor a la sequía, por lo que son frecuentes de climas secos, y son más resistentes a las malas hierbas. Negativos: necesitan un mayor periodo de crecimiento, y el alto valor de las plantas supone un problema a la hora de reconvertir las explotaciones; y en general presentan dificultades técnicas para la recolección.

Los dos tipos de estos cultivos tienen sus máximos ejemplos en dos zonas: Zona Mediterránea: la vid y el olivo ocupan las zonas de secano, y junto con el trigo forman la trilogía de policultivo mediterráneo; actualmente estos productos constituyen extensas zonas de monocultivo por medio de cooperativas. La gran variedad de árboles frutales de los huertos mediterráneos han dado paso en amplios regadíos a extensas plantaciones de estos árboles. El desarrollo de estos sistemas de cultivo se debe, además, a las características del medio natural y a los avances técnicos, como en el regadío los transportes, lo que conlleva que aumente la demanda de estos productos. Este tipo de cultivos también se da en zonas americanas, como California. Zona intertropical: sus plantas son el plátano, piña, té, cacao, caña de azúcar…y también las condiciones naturales favorecen su cultivo; y la demanda de estos productos en países desarrollados ha favorecido su expansión. Es característico la agricultura de plantación, donde además de la plantación se transforman los alimentos, sus características generales son: innovaciones técnicas, capital vinculado a compañías extranjeras que además amplían mercados a otros ámbitos.