Laboratorio acido base

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
 Molaridad de disolución concentrada = %p/p * densidad de la disolucion * 10
masa molar del soluto

Teoría de Arrhenius. ácido libera (H+) por disociacion al contacto con el agua. La base a su vez libera iones hidróxilos (OH-).
Teoría de Brönsted-Lowry. ácido libera proton y base acepta protones
Teoría de Lewis. acido acepta par de electrones y base cede par

Titulación o valoración: Es el proceso mediante el cual se determina la concentración o la masa presente de una muestra desconocida, en un volumen conocido de disolución, conociendo el volumen del agente valorante y su concentración, en forma precisa, y con la mayor exactitud. La reacción en que se basa la titulación debe ser completa y rápida, además se debe disponer de un indicador para determinar el punto final o punto de equivalencia de la valoración.
-
Reacción de neutralización: reaccion entre acido y base que da como unicos productos una sal y agua
-
Punto de equivalencia de una reacción ácido-base: Se define como el pH correspondiente al punto en el cual el número de equivalentes del ácido y de base se igualan. Es el punto de la valoración en que el volumen de titulante agregado es equivalente a la cantidad exactamente requerida para que reaccione estequiométricamente con el analito.
-
Indicador de pH: Un indicador es una sustancia que cambia de color en un determinado rango de pH. Estas sustancias son ácidos de un color determinado que poseen una base conjugada de un color diferente, de manera que presentan un color característico dependiendo de la forma en que se encuentran.
-
Patrón primario: Son sustancias de elevada pureza y se utilizan para preparar disoluciones de concentración exacta. Para que una sustancia sea patrón primario debe cumplir los siguientes requisitos: elevada pureza, estabilidad (ser estable ante los agentes atmosféricos), ausencia de agua de hidratación, un peso equivalente lo suficientemente elevado para disminuir los errores asociados a la operación de pesada, fácil adquisición y precio módico.


Aná lisis gravimé trico

Consiste en separar y pesar en estado de má xima pureza, despué s de un tratamiento adecuado, un elemento o compuesto estable de composició n conocida.

Segú n la forma de separació n, los mé todos gravimé tricos se clasifican en: por precipitació n, por volatilizació n, por electroaná lisis

Mé todo por precipitació n à separació n de la especie en forma de un compuesto poco soluble. El precipitado se separa por filtració n, se lava, se seca, se calcina y finalmente, se pesa. La reacció n de ser ú nica, completa y rá pida. Los iones que interfieren deben ser eliminados.
Por otro lado, el compuesto poco soluble debe ser susceptible de separarse fá cilmente por filtració n de las aguas madres y ser de composició n constante y definida. No debe experimentar descomposició n por lavado, ni por calentamiento.

Es posible de analizar variedades mineraló gicas (FeS 2 , CuFeS 2 , Cu 3 FeS 3 , CaSO 4 ).

La muestra se disuelve en medio á cido-oxidante, transformando el S en SO 4
=, el cual es precipitado como BaSO 4 , en medio ligeramente á cido. El BaSO 4 es estable a 1400 º C, pero puede experimentar reducció n a BaS por efecto del C del papel filtro, razó n por la cual la carbonizació n se debe efectuar lentamente a una temperatura relativamente baja (600 º C) y con libre acceso de aire.