La tierra, su interior y sus componentes

Enviado por Cristina y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

¿Por qué  el estudio de la tierra ha de ser con métodos indirectos? Expón brevemente los métodos de estudio que conozcas.

Porque existe una dificultad todavía insalvable para acceder a las zonas profundas de la tierra.

Mediciones de propiedades físicas o estudio de rocas que pueden compararse con las que supuestamente constituyen el interior terrestre

Los ensayos de laboratorio intentan reproducir la presión y temperatura

El estudio de las ondas sísmicas

Explica al utilidad y fundamento del uso de los métodos sísmicos para conocer las capas de la tierra.

Es el método que aporta datos más completos sobre la estructura  y composición del interior de la tierra. Sufren variaciones al atravesar la tierra, sufren variaciones medibles, estas variaciones son registradas a través de sismógrafos, los datos de los sismógrafos se comparan, a si se puede localizar el hipocentro, trayectoria y velocidad de la onda con precisión.

Haz un dibujo de las capas de la tierra indicando las discontinuidades , materiales, estados..

Expón las teorías sobre el proceso que originó las capas terrestres.

TEORÍA DE LA ACRECIÓN HETEROGÉNEA: se originó el núcleo a partir de materia densa y rica en hierro y luego se fueron agregando materiales ricos en silicio y oxígeno, el impacto de meteoritos fundieron la tierra en un magma, donde los materiales mas densos migraron al interior y los ligeres hacia la superficie, donde los gases formaron la atmósfera, la tierra se enfrio y surgió la corteza

TEORÍA DE LA ACRECIÓN HOMOGÉNEA: los materiales y planetésimos se impactaron condensándose para formar la tierra, unos ricos en hierro y otros en silicatos. El núcleo se formó por la concentración del hierro. La corteza se formó después, era un material líquido por las altas temperaturas y erupciones volcánicas. Después bajaron las temperaturas y dio lugar a una corteza sólida en rocas sedimentarias.

Expón la teoría de la deriba continental y de la tectónica de placas

La tierra esta dividida como un rompecabezas, en fragmentos rígidos denominadas placa litosfericas, estas placas cambian de tamaño y posición. Esta dinámica produce roces que desencadenan los diferentes procesos geológicos internos.

Explica la prueba de la tectónica de placas

La coincidencia de las líneas de costa entre diferentes continentes, coincidencia de las zonas rocosas entre diferentes continentes, continuidad y separación entre diferentes zonas rocosas, Pruebas paleo climáticas, Pruebas paleontológicas, Paleomagnetismo, Distribución global de accidentes geológicos, Medida de desplazamiento entre los continentes

Tipos de límites o bordes de placas y que fenómenos ocurren en cada uno de ellos.

Convergencia entre dos placas de litosfera oceánica, convergencia entre una placa de litosfera oceánica y otra de litosfera continental, convergencia entre dos placas de litosfera continental con bordes convergentes, bordes divergentes: dos placas se separan y son rellenadas por magma procedente del manto superior, cuando llegan a la superficie y se solidifican forma fragmento de nueva litosfera

Respecto a los océanos: ¿Dónde se destruyen? ¿Qué rocas los forman?

Cuando los bordes divergentes son parte de un mismo continente forman valles de nift, si en estos valles prosigue la divergencia, y llegan a conectar con un océano se inunda y forman el mar, el fondo tendrá un dorsal en el que se creara la litosfera y se producirá un intenso vulcanismo. En los dorsales se separan dos placas que forman parte del mismo fondo oceánico, crecen y se produce la expansión del fondo oceánico.

Investiga qué tipos de islas hay en relación con la tectónica de placas, es decir, como se formaron las islas Baleares, las Canarias, Japón e Islandia

Las islas Baleares se crearon por plegamiento alpino, choque entre las placas tectónicas de Euroasia y África, Canarias por la erupción de un volcán.

Japón se forma por la subducción de la placa pacífica y la placa euroasiática

Islandia por acumulación de sedimentos y por la existencia de una dorsal entre la placa americana y la euroasiática que da lugar a un volcán.

¿Qué es pangea? ¿Qué es un tsunami?

Supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales. Aparece en la Edad Mesozoica y paleozocica.

¿Dónde se originan casi todos los volcanes y terremotos?

Se originan en las dorsales y fosas oceánicas y bordes de placas. Es un grupo de olas de gran tamaño que se produce cuando algún fenómeno desploma verticalmente una gran masa de agua.

¿Por qué se dice que el suelo del fondo oceánico presenta un bandeado?

Debido a la expansión del fondo oceánico en distintas etapas va apareciendo una banda paralela a los bordes de las placas. Con el tiempo aparecen distintas bandas originadas en distintas épocas.