La textura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 

La textura: es un concepto que se refiere a la manera en que se mezclan las diferentes voces o instrumentos que forman una obra musical. TIPOS:

Monodia o monofonia: es la textura más simple y consta de una sola linea melodica sin ningun tipo de acompañamiento. Es el tipo de textura mas antiguo y se utilizo por ejemplo en el canto gregoriano, en algunas folclóricas... Heterofonia: cuando un grupo de personas intenta cantar una misma melodia pero en lugar de hacerlo todo igual se preoduce variacones.

Melodia o monodia acompañada: en este tipo de textura predomina una voz principal: melodia; sobre el resto que realiza un acompañamiento. Es la textura utilizada en la musica pop, en la ópera, folclore canario.

Contrapunto: cuando en una obra musical varias melodias aparecen al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de contrapunto o textura contrapuntistica. El mas sencillo es el canon y tambien podemos ver está textura en otras obras como la fuga.

Homofonia: en la textura homofonica participan varias voces, al igual que en el contrapunto, pero a diferencia de esta, las voces no son independientes, si no que se relacionan y avanzan un ritmo similar. Tambien se puede definir como varias melodias de diferente altura por un ritmo semejante.

La Armonia: es la parte de la musica que estudia la relacion entre los sonidos que suenan simultaneamente. Habitualmente, estas relaciones se establecen entre los acordes. Estos sonidos estan ordenados de grave a agusdo y separados por intervalos de 3.