La refrigeración de la tarjeta gráfica del ordenador

Enviado por felipe y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

Introducción

En otra páginacomenté que la complejidad y lafrecuencia de funcionamiento de los procesadoresgráficosestáaumentando y por esoaumenta también la potencia disipada por los mismos, con elconsiguiente aumento de las necesidades de evacuación delcalor producido. Esto obliga a dotarlos de disipadorescadavezmás eficacesdotados casi siempre de ventiladorescadavez más ruidososporque el pequeño espacio disponible para estaaplicaciónobliga a utilizarventiladores con velocidadesde giromuy elevadas para conseguir elcaudalde airenecesario. Aún así, en cajaspoco ventiladas o en casos de overclockingdela tarjetagráfica, lastemperaturas de funcionamiento del procesador gráfico puedenelevarse hasta producir fallos en las imágenes generadas yreducir lavida útildel mismo. En estos casos, resultan necesarias medidas adicionales paramejorar la disipación del calor producido por esteprocesador.

Extractores de aire

flujo_extractor.png
Ventilador extractor PCI
Ventiladorextractor de airePCI.

En lapráctica, el método más simple paramejorar esta refrigeración es lautilización de extractoresPCIde airecolocados a ambos ladosde la tarjetagráfica o al menos en el lado del disipador.Estamedida es especialmente eficaz en el caso de tarjetas con disipadorespasivos.

Ventiladores adicionales

Ventilador de caja

Silas necesidades de enfriamiento son mayores, y sobre todo en lastarjetas con ventiladores incorporados, puede mejorarse aúnmás larefrigeración de las mismas colocando ventiladores a amboslados de ellas sujetos a la tapa del lateral izquierdo de la caja delordenador,que introducirán aire directamente del exterior de la cajahacia el entorno de la tarjeta gráfica.

El último recurso

Disipador con ventilador para tarjeta gráfica

Por último,también puede sustituirseel disipador del procesador gráfico por otro modelomás eficaz,teniendo presentes las precauciones relativas al estado de lassuperficies de contacto entre el disipador y la cápsuladelchipde este procesadory a la utilización de la pastatérmica adecuada en cada caso.