La razon practica:discursiva y comunicativa

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Los intereses de la razon y uso practico: Para comprender bien el sentido y la peculiaridad de la razon practica es necesario deslindarla:1)De un lado, de la llamada razon teorica: en cuanto que practico y teorico son dos usos o modalidades de la razon, pues la razon es una.2) Y ademas, distinguirla de ese otro momento contitutivo de la naturaleza o condicion del ser humano que llamamos sensible. Aristoteles llama a esta dimension sensible parte irracional. Tal parte irracional es el momento o la facultad sensitiva y desiderativa. Al modo de saber propio de la razon practica que toma en consideracion las acciones praxis, Aristoteles lo llama prudencia. Y lo distingue del saber que llama episteme(conocimiento, ciencia) y del que llama tekhne:1)A diferencia de la episteme:(a)Lo contigente, es decir, de lo k puede ser de otra manera, de lo k esta a nuestro alcance y es, en principio, realizable.(b)Tiene como objeto el bien.(c)Y tiene un caracter normativo.2)El saber tekhnico:(a)El saber practico k es la prudencia se refiere a las acciones de la propia vida, y el resultado de esa praxis conforma la vida misma en relacion con el bien y lo justo (o sus contrarios, el mal moral y lo injusto). Cada facultad tiene un principio que condiciona y favorece el ejercicio y uso de esa facultad.Kant llama interes a ese principio que anida en cada facultad y la mueve.Una accion es en verdad moral cuando la ley como principio de la razon pura determina ella sola el kerer y la voluntad, y la accion se hace x repeto a la ley.En cuanto a la razon, he aqui las ideas fundamentales para nuestro tema:1)La razon es en si misma inactiva:No tiene influencia.2)La razon consiste en el descubrimiento de la verdad o la falsedad:expresa el acuerdo o desacuerdo.3)La razon no tiene ningun fin que le sea propio, pues los fines le son impuesto por las pasiones.4)Por tanto, la razon es incapaz de disputarle la preferencia a una pasion.Las leyes morales de la razon practica son las leyes objetivas k dterminan y mandan al kerer que es la voluntad.Ordena la accion de un modo universal.

la razon practica: discursiva y comunicativa:1)El interes tecnico orienta, pues, la relacion del ser humano con la naturaleza, con vistas a una manipulacion tecnica de la realidad, y se expresa cognoscitivamente en las ciencias de la naturaleza. 2)El interes practico orienta, por su parte, la relacion del ser humanocon los demas seres humanos en la accion practica que los constituye, rigiendo su accion con vistas a la comunicacion intersubjetiva y la constitucion de un entendimiento entre ellos. El interes practico se expresa en las llamas ciencias historico-hermeneuticas. 3)En este momento interviene el interes emancipatorio , que corresponde al proceso historico de autoconstitucion del ser humano en su relacion con la naturaleza y en su accion social, y k lleva a una progresiva liberacion de lo hombres tanto de las opresiones de la naturaleza como de las deficiencias de la organizacion social.Asi pues, el nuevo concepto de razon a elaborar habra de ser:1)Un concepto ampliado de razon, articulado en una teoria de la racionalidad:la k denomina Habermas racionalidad comunitavia.2)Una razon k, en medio de sus momentos y aspectos, pueda mantener todavia una unidad entre ellos.La referencia de los diferentes intereses a la vida y al mundo de la vida señala el centro unificador de esos aspectos.3)Una razon argumentativa:una razon k cifra su autonomia, y l grado y naturaleza de fundamentacion a k puede acceder, en una teoria de la argumentacion y del discurso.4)Una razon emancipatoria, que consiste y se expresa esencialmente como lenguaje.5)Una razon, en fin, que es inmanete al interes y, por tanto, a la vida, y k se orienta a la idea de una vida buena.En el uso pragmatico de la razon practica, se adopta el punto de vista de un agente que parte de sus fines y preferencias.Solo en el imperativo categorico del uso moral se trata de todos y cada uno en la universalizacion de una maxima k sea obligatoria moralmente bajo el principio de imparcialidad:es la formacion de una libre voluntad autonoma.