La poesia del renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

LA POESIA DEL RENACIMEINTO

L apoesía española del Renacimeinto representa la simultaneidad de dos corrientes: la tradicional y la de influencia italiana. La poesía más escuchada era la popular, de carácter oral, manifestada en la lírica tradicional y en el Romancero viejo. Con la aparición de la imprenta, los textos orales son recogidos en antologías, frecuentemente denominadas cancioneros, en los que conviven la poesía popular y la lírica culta.

1. ASPECTOS FORMALES

La aportacíon métrica esencial de esta influencia italiana es el verso endecasílabo que era muy apropiado para la expresión de temas líricos. Aparecen dos composiciones características del Renacimiento:

- El soneto es un poema que combina dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los cuartetos es siempre la misma y la de los tercetos presenta variantes.

- La canción petrarquista está constituida por un número variable de estancias, pero el esquema métrico de la primera debía repetirse en todas las demás.

Se recuperan las églogas, la oda, la epístola y la elegía.

2. TEMAS Y MOTIVOS POETICOS

Carpe diem (goza el día de hoy), collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas), locus amoenus (lugar agradable), aurea mediocritas (mediocridad dorada) y beatus ille (feliz aquél).

La naturaleza renacentista está poeticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus. Esta naturaleza es el refugio que acoge al poeta en su huida en busca de sosiego y descanso espiritual.



El amor en el Renacimiento está influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista, es decir, se muestra desligado de los apetitos carnales y aparece como una virtud del entendimiento que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial. La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad. Esa divinización de la amada convierte al amor en un acto de adoración, de culto casi religioso. El amor aparece también como fuente de frustración porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar, y sólo recibe de su amada indiferencia.

Las obras renacentistas se llenan también de figuras inspiradas en la mitología grecolatina. El poeta los actualiza y los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental. (Garcilaso de la Vega)

El tema de la huida dle mundo, entendida como un ansia de trascendencia, aparece en la segunda mitad del siglo, dentro de una poesía de carácter moral. El ser humano vive encarcelado en la prisión del mundo.

3. LENGUAJE POÉTICO

El Renacimiento nos ofrece un afán esteticista, Los poetas prestan atención a los recursos expresivos del elnguaje y se rigen por cuatro ideasles clásicos: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia. En la segunda mitad del siglo XVI algunos autores intensifican los recursos formales, complican la expresión y adoptan ciertas formas poéticas que derivan hacia la tendencia estilística denominada manierismo.

Entradas relacionadas: