La poblacion mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 
Tema 1.La poblacion mundial.
La población.
La población es el conjunto de personas que habita en un espacio determinado.
La densidad de población de la Tierra es de 48 hab/km2 en 2006.
Este valor medio esconde,sin embargo,grandes desigualdades entre las áreas del planeta habitadas de forma permanente o ecúmene y las áreas vacías o anécumene.
Focos de concetnración y vacíos demográficos.
Los grandes focos de concentración de la población mundial se encuentran en el sur y sureste de Asia,Europa Occidental y el noreste de la costa atlántica de Estados Unidos.
En el resto del planeta,hay espacios muy localizados o islotes de alta densidad en los valles de algunos ríos,como el Nilo.
Los grandes vacíos demográficos se localizan en polos y en las zonas frías,como Groenlandia y el norte de los continentes americano y euroasiático.
Factores de la distribución de la población.
Los factores físicos tienen,en ocasiones,una notable influencia.
Así,la población busca para asentarse las llanuras evitando los relieves elevados o en pendiente;prefiere los lugares con climas templados y huye de los climas excesivamente fríos y secos o demasiado cálidos y húmedos,y elige las zonas con suelos fértiles o con un subsuelo rico en minerales rechazando las zonas con suelos pobres o sin recursos económicos.
Los factores humanos que ejercen mayor influencia son diversos.La antigüedad del poblamiento explica las altas densidades de Asia y Europa y el poblamiento periférico de África,América Latina y Oceanía.El nivel de desarrollo tecnológico justifica las concentraciones actuales de Europa,Estados Unidos y Japón,ligadas a la industria.
Los factores políticos,como guerras o cambios de fronteras,también influyen,ya que estos hechos,cuando ocurren,provocan ciertos vacíos o concentraciones demográficas.
El movimiento natural de la población.
El movimiento natural se debe a causas naturales.Los nacimientos provocan el aumento de la población y las defunciones originan su disminución.El balance entre la natalidad y la mortalidad es el crecimiento natural o vegetativo.
Los movimientos migratorios se deben a los desplazamientos de población,La salida o emigración hacia otros lugares provoca la disminución de la población y la llegada o inmigración origina su aumento.El balance entre inmigración y emigración es el saldo migratorio.
El movimiento natural.La natalidad.
La natalidad es el número de nacimientos habidos en una población durante un año.Se mide utilizando diferentes tasas,como la tasa de natalidad,que relaciona el número de nacimientos en un año con la población total.
Los factores que influyen en la natalidad son muy variados;biológicos,como la edad de la madre;demográficos,como el predominio de jóvenes o de ancianos;socioeconómicos,como los beneficios o los costes económicos que suponen los hijos,el nivel de ingresos familiares o el trabajo de la mujer fuera del hogar;socioculturales,como la edad del matrimonio,el uso de anticonceptivos y las creencias religiosas;y políticos,como las medidas adoptadas por los estados para controlar o fomentar la natalidad.