La novena sinfonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Ritmo: hemos de destacar los contrastes súbitos que se producen a lo largo de este movimiento, también en ocasiones la presencia de ritmos nerviosos de puntillo, pasajes interpretados en rubato, etc. Se aprecia en Beethoven una tendencia a huir de la tiran´´ia impuesta por la barra de compás an algunos movimientos. En otros movimientos el ritmo es marcado y vigoroso. Tempo: es rápido al principio y luego es lento, en el tema de la alegria es moderado pero luego se acelera. en resumen, el tempo experimenta cambios notables. Melodia: hemos de señalar la presencia del llamado tema de la alegria el cual se escucha varias veces a lo largo del movimiento. Este, es expuesto por la orquesta, después por el bajo y finalmente por el coroy algunos solistas, en estrofas musicalmente variadas. Armonia: la obra se basa en la tonalidad clasico-romántica, es de naturaleza disonante que caracteriza la introduccion de la novena sinfonia. Dinámica: en la obra se aprecian cambios de intensidad, tanto súbitos como graduales. estos contrastes son más usados en epocas anteriores. Caracter: no es uniforme. la tumuoltuosidad y inestabilidad iniciales contrastan con la serenidad con la que se expone el tema de la alegría. Aspectos tímbricos: este fragmento es interpretado por una orquesta sinfonica, cuatro solistas vocales y un coro mixto. la cuerda es el nucleo de la orquesta, tambien se aprecia una seccion de viento mucho mas numerosa que cada vez tiene mas protagonismo como fagotes y oboes. Texto: hemos escuchado fragmentos de la Oda a la Alegria de schiller a la que Bethoven puso música

la Novena sinfonía fue ejecutada por primera vez el 7 de Mayo de 1824, teniendo un gran exito. Su novedad más sorprendente es el uso del coro y de las voces solistas en el finale transgredía los esquemas de la música instrumental. los ideas de Beethoven se manifiestan en las estrofas que el mismo escogió de dicha oda: la fraternidad y amor del padre celestial eterno. la solucion a este problema estético determino una forma nada habitual dentro de esta cabe destacar una introduccion breve y disonante, una exposición orquestal del tema en cuatro veces. En general, Beethoven concivio este ultimo movimiento de su novena sinfonia como un amplio movimiento en variaciones. En relacion con Beethoven nace en Bonn en 1770. en 1790 se situaba en Venecia donde recibió lecciones musicales de Haydn. en 1800 se empiezan a manifestar los primeros sintomas de una enfermedad que le provocaria sordera total, esto no le impedira que componga una gran cantidad de obras, fallecio en viena en 1827. mucha gente acudio a su entierro. la obra de Beethoven se divide en tres periodos. el primer periodo abarca hasta 1812 en el cual asimilaba el lenguaje musical de su tiempo y trataba de hallar una voz personal, en este periodo escribe sus diez primeras sonatas.. el segundo periodo abarca hasta 1816 en el se incluyen la sinfonias 3 a 8 inclusive, la opera Fidelio. el último periodo abarca las cinco ultimas sonatas para piano, la Novena Sinfonía y la Gran Fuga para cuarteto de cuerda.

Entradas relacionadas: