La moral formal: el imperativo categórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
6) Explica la posición de Kant ante el racionalismo y ante el empirismo:
Kant en los primeros años fue, fue un pensador racionalista. Mas tarde, influenciado por Hume, abandono lo que llama . Sin embargo, acepta el postulado racionalista de que existe una razón que nos conduce al conocimiento de los hechos y que aporta las características de universalidad y necesidad. Para nuestro autor, esta razón no puede estar aislada de la experiencia sensible. Su base y sus limites están en los hechos que observamos y en la experiencia que se deriva de la captación del objeto protagonizado por nuestro sentidos.
En una segunda etapa, Kant acepta el empirismo el hecho de que todo conocimiento debe tener su base en la experiencia sensible, si bien no esta de acuerdo con el escepticismo que caracteriza sobre todo la teoría de Hume y que lo lleva a rechazar toda la metafísica y conceptos como sustancia, causalidad, mundo o Dios.
Kant supero tanto el racionalismo como el empirismo a través de una tercera vía o fase de pensamiento, que podemos denominar conocimiento critico. Nuestro autor trata de averiguar hasta donde llegan los limites de nuestro conocimiento, y concluirá afirmando que esos limites hay que situarlos allí donde no llega la experiencia sensible. Así distinguirá entre conocimiento científico, que se ejemplificara en las matemat. y la física, y entre conocimiento metafísico que es aquel que va mas allá de la experiencia y que se mostrara también en la moral, después de negar la posibilidad de la metafísica como ciencia. Kant afirmara que existen conceptos previos a nuestro conocimiento, que no provienen de la experiencia, como, Ejem: espacio y tiempo que son formas a prior de la sensibilidad. Así es como, supera las tesis racionalistas y las empiristas.

13) ¿En qué se distinguen las éticas materialistas y las formales?
La ética material
es aquella en la que la bondad o la maldad de la conducta depende de algo que se considera un bien supremo para el ser humano. Así, por ejemplo, este bien supremo puede identificarse con el placer, con la felicidad, con Dios, etc. Kant critica estas éticas. Las éticas materialistas tienen las siguientes características:
a) Son éticas que se basan en medios para conseguir un fin.
b) Son éticas de contenido y de normas. Por ejemplo: en la ética epicúrea, el contenido seria el placer y una norma: no te metas en política >>>>



>>>>
c)
Son éticas empíricas, porque sus normas y su contenido se basan en la experiencia. Así, en una ética epicúrea vemos, por experiencia, que desde niños buscamos el pacer, y la experiencia también nos muestra que la política produce disgustos.
d) Son éticas hipotéticas, porque sus normas aparecen formuladas de manera hipotética o condicional. Ejemplo: si quieres que te deje una herencia, cuida a los que te la puedan aportar.
e) Son éticas heterónomas, porque sus normas provienen del exterior de la razón, de fuera del propio sujeto. Por ejemplo, un objeto que consumir nos produce placer.
La moral formal: el imperativo categórico.
El punto de partida de la moral Kantiana es la constatación de que el sujeto tiene conciencia de su obligación moral. Esta debe originarse en la razón. En común con los animales tenemos deseos, inclinaciones y sentimientos, pero a diferencia de ellos, somos seres racionales y nuestra razón debe indicarnos el camino de nuestros comportamientos. La etica formal Kantiana establece como debemos comportarnos, que es lo bueno y que es lo malo. Las características de estas éticas son las siguientes:
a) Es una ética vacía de contenidos, es decir, no establece ningún fin, ni tampoco medios. Ej: hay que ayudar a los demás.
b) Es una ética no empírica, o sea, a priori. Sus normas son universales y necesarias para todos los seres humanos. Ej: hay que cuidar los materiales del aula.
c) Es una ética categórica, esto es, sus juicios son absolutos y sin condición alguna. Ej: hay que ser honrado.
d) Es una ética autónoma, es decir, el sujeto se da asi mismo una norma, sin que le venga impuesta por algo exterior a la propia razón. Ej: hay que cuidar mi salud
e) Es una ética que se basa en el deber. No nos indica lo que debemos hacer, sino como debemos hacerlo. La norma moral es el deber por puro respeto al deber, sin nada a cambio. Ej: debo cuidar al abuelo.