La luz y el volúmen

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LA LUZ

La luz es elemento de expresión muy valioso para la creación de ambientes, espacios y efectos especiales.

TIPOS DE LUZ

  • La luz natural más importante es la que viene del sol. Su característica más importante es su fugacidad: su gama de colores e intensidad varía constantemente. Con la luz, las sombras van cambiando también de dirección, tamaño e intensidad

  • La luz artificial proviene de diferentes fuentes de energía. Resulta distinta la luz que proporciona una bombilla incandescente o una lámpara halógena. En comparación con la luz del sol, las fuentes de luz artificial son siempre más débiles y pequeñas, pero tienen la ventaja de que pueden ser manipuladas

LA LUZ Y LAS CLAVES TONALES

El nivel de claridad, contraste u oscuridad en una composición plástica recibe el nombre de clave tonal. Existen 3 tipos:

  • Clave tonal alta: se da, cuando en una composición predominan los colores claros y blancos. Efecto visual delicado y suave.

  • Clave tonal baja: Se da cuando una imagen está poco iluminada. Predominan los tonos oscuros y los negros. La sensación que produce es de misterio, dramatismo o tristeza.

  • Clave tonal contrastada: Se da cuando la escena está iluminada por una luz fuerte y directa. Foco de luz cercano. Aparecen oscuros profundos y claros muy marcados. La sensación visual es fuerte y viva.

CUALIDADES DE LA LUZ

La luz modifica el aspecto de los cuerpos según sea blanca o coloreada, artificial o natural, depende además de la dirección, calidad e intensidad de la luz. Con estas cualidades es posible acentuar o suavizar texturas de las superficies atenuar el volúmen de los objetos según nos interese.

DIRECCIÓN DE LA LUZ

La dirección se refiere a la situaciónde la fuente luminosa respecto al motivo elegido. Se emplea una u otra en función de la sensación que se quiera transmitir.

  • Luz frontal: luz situada delante del motivo. Disminuye sensación de volumen porque desaparecen las sombras. Efecto visual de ligereza.

  • Luz lateral: luz a un lado del objeto. Destaca el relieve de las texturas y mayor intervención de las sombras.

  • Luz cenital: incide desde arriba como la luz del mediodía. Sombra por debajo lo que produce una sensación de achatamiento de las figuras.

  • Contraluz: la fuente luminosa detrás del objeto. Crea siluetas muy contrastadas y duras. Suele producir sensación de misterio.

CALIDAD E INTESIDAD DE LA LUZ

La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad de la luz.

  • Luz dura es la queprocede de un foco intenso de luz artificial o del sol en un día despejado. Dan sensación de esplendor, con sombras oscuras y recortadas. Produce un contraste muy definido.

  • Luz suave o difusa proviene de una fuente de luz intensa, como la que produce el sol un día nublado. Disminuye la sensación de volúmen y produce sombras suaves y contornos difuminados.

REPRESENTACIÓN DEL VOLÚMEN: EL CLAROSCURO

Los cuerpos ocupan un espacio tridimensional, por ello, para representarlos sobre el plano del dibujo se tienen que simular la profundidad y el volumen. Para ello se utiliza el claroscuro, que consiste en interpretar las zonas de luz y de sombra que la luz produce sobre el modelo. Hay que tener en cuenta los valores tonales.



ZONAS DE LUZ Y SOMBRA

  • Zona de luz propia: recibe la luz directamente. Suele producirse una breve nota de alta luz o un punto de brillo

  • Zona de media luz: recibe la luz de manera oblícua. Es la zona de valor intermedio o media tinta.

  • Zona de sombra propia: zona opuesta a la luz. Es la más oscura pero se aclara parcialmente al recibir luz reflejada de otras superficies cercanas. Esta iluminación difusa se llama luz reflejada en sombra, y gracias a ella podemos percibir la forma de los cuerpos en sus zonas de sombra.

  • Zona de sombra proyectada: sombra que proyectan unos cuerpos sobre otros.

TÉCNICAS PARA REPRESENTAR EL CLAROSCURO

El claroscuro se puede realizar mediante distintas técnicas.

  • Sombreado rayado: Consiste en ir valorando las zonas de luz y de sombra superponiendo trazos suaves de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Se usan lápices de grafito, de colores o sanguina.

  • La técnica de la mancha: Consiste en realizar el claroscuro del modelo mediante manchas, extensiones de pintura o de carboncillo. Es muy libre y se usa para captar una sensación muy rápida como para planteamientos de trabajos más elaborados.

  • La grisalla: Consiste en valorar los tonos de luz y sombra sin la distracción del color. Una manera sencilla consiste en sombrear con carboncillo los tonos oscuros sobre un papel gris y aplicar las luces con tizas o témperas blancas.

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