La literatura hispanoamericana del s.XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 
**Panorama lite.: La literatura hispanoamericana sta formada por la producción lit. de 19 naciones/ La lite. de las colonias, hasta su independencia, conive con la española/La institucionalización de las repúblicas americanas cambiará la situación/s.XIX El movimiento modernista influye en la literat. sobretodo en la poesía/s.XX Independencia y validez universal de la litera. de los países iberoamericanos/Premio Nobel de Literatura:Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz (poetas)/ Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez (novelistas)/Teatro hispanoamericano>no ha conseguido la enorme resonancia internacional de la poesía de la la narrativa.
**La poesía:El sencillismo rompe con el modernismo/Los poetas de este movimiento usan un lenguaje sencillo, llano, incluso coloquial/Gabriela Mistral (Chile), Alfonsina Storni (Argentina) y Juana Ibarbourou (Uruguay).
**El vanguardismo en la poesía hispanoam.:Principales corrientes: EL CREACIONISMO-Vicente Huidobro/ULTRAÍSMO-Jorge Luis Borges/SURREALISMO-César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz.
**César Vallejo(1892/1938 Perú)-"Los heraldos negros"-estética modernista "Trilce"-tranformación del lenguaje poético:rompe con las formas tradicionales y con la sintáxis, además crea palabras nuevas. "España, aparta de mi ese cáliz"-poemas humanos.
**Pablo Neruda(1904/73 Chile):Ejerció como diplomático y mientras vivió en Madrid, estuvo en contacto con los poetas de la Gen.97. Tbm ejerció como diplomático en París, México y Buenos Aires/1971-Premio Nobel de Literatura/"Crepusculario"-"
Veinte poemas de amor y una canción desesperada"-canta al amor al q muchas veces considera como pasión, dolor y drama. "Residencia en la tierra"-surrealista,"Tercera Residencia", "Canto General"-homenaje a América a su naturaleza y a sus hombres en un tono épico, "Odas elementales"-lenguaje mucho más coloquial y concreto, resaltando las cosas sencillas.
**El posvanguardismo:Octavio Paz (Mexicano-1914/98)-Es su principal respresentante/Ejerció como diplomático en francia donde se puso en contacto con el Surrealismo, tbm en España, India y Japón/"Libertad bajo palabra","La salamantra","Ladera este","Árbol adentro"/1981 Recibe el premio Cervantes/1990 Premio Nobel de Literatura.
**Novela hispanoam. s.XX:-30 PRIMEROS AÑOS-Predominio de la novela realista/Se representa en el mundo rural americano, en medio de una naturaleza grande y salvaje.-AÑOS 40-Nuevas técnicas narrativas.Ej:monólogo interior: el personaje expresa en 1ª persona y en estilo directo sus pensamientos./combinación de distintos puntos de vista:durante el desarrollo del relato el narrador cambia/Se rompe con el Realismo (época anterior)/Aparece el Realismo Mágico(realidad y fantasia)/Destacan:Miguel Ángel Asturias(Guatemala) "El señor presidente", Alejo carpentier (Cuba)"El siglo de las luces" y Juan Rulfo (México)"Pedro Páramo"/-AÑOS 60-Aparece el "Boom" de la narrativa hispanoam./Siguen innovaciones de la estapa anterior, enriqueciendo la novela con nuevos recursos/Carlos Fuentes "La muerte de Antonio Cruz", Juan Cortázar "Rayuela", Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros", José Lezama Lima "Pardiso", Guillermo Cabrera Infante"Tres tristes tigres" y Gabriel García Márquez"Cien años de soledad"/-PRODUCCIÓN ACTUAL-Alfredo Bryce Echenique(Perú), Isabel Allende(Chile),Reinaldo Arenas(Cuba),Ángeles Mastretta(México).
**El cuento:Ha sido cultivado con éxito por los narradores hispanoam. como:Horacio Quiroga(Uruguay),Jorge Luis Borges(Argentina),Julio Cotázar(Argentina),Juan José Arreola(México) y Juan Rulfo (México).