La literatura europea medieval.

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1.La literatura en verso y en prosa. A la par que se desarrollaba en España la literatura que acabamos de estudiar, surgían también en Europa manifestaciones literarias de gran riqueza tanto en prosa como en verso. Hemos seleccionado algunos textos de literatura francesa e italiana, por la influencia que han ejercido sobre la nuestra. Así como alguna muestra de la épica germánica.

2.Literatura Francesa.
La épica.
Como ya sabes, el cantar de gesta es una narración en verso. Su objetivo era cantar las hazañas de un héroe que se enfrenta a un enemigo, normalmente más poderoso que él. En la literatura castellana ya hemos visto que destaca El Cantar de Mió Cid, el único que ha llegado entero hasta nosotros; es la francesa, el más conocido es la Chanson de Roland (el cantar de Roldán).
Tema de El Cantar de Roldán
Tras la victoria contra los sarracenos en España, las tropas francesas avanzaban por el paso de Roncesvalles. Roldán, sobrino del rey Carlomagno, que iba en la retaguardia, junto con su amigo y compañero Oliveros, fue alcanzado por sorpresa por lo que quedaba de las tropas enemigas, a causa de una traición de Canelón. Pudo haber pedido ayuda haciendo sonar el cuerno que le había dado su tío Carlomagno, pero por ningún motivo quería ser considerado un cobarde.
3.La literatura alemana.
3.1 La épica: Los Nibelungos.
El Cantar de los Nibelungos fue escrito por un caballero austriaco a comienzos del siglo XIII, y consta de nueve mil quinientos versos distribuidos en treinta nueva cantos. El autor reelaboró leyendas y las dotó de unidad, amoldándose al gusto que en aquel entonces primaba en las cortes de los reyes, donde ya estaba introducida la moda de los cantares de gesta.
El poema empieza relatando las hazañas de Sigfrido, quien, al bañarse en la sangre de un dragón al que había dado muerte, consiguió ser invulnerable salvo en una parte de la espalda donde una hoja le había impedido recibir la sangre.
En Works pide al rey Gunter la mano de su hermana Krimilda y aquél accede a condición de que le ayude a conquistar a Brunilda, reina de Islandia que sometía a sus pretendientes a duras pruebas. Sigfrido, invisible gracias a una túnica, ayuda a Gunter a conseguir su propósito.
Con malas artes, Brunilda se entera de que Sigfrido ayudó a Gunter a conseguirla y decide vengarse. Conocedora del secreto de Sigfrido, logra convencer a un guerrero para que lo atraviese con su espada por el único sitio vulnerable
Krimilda se casa con Atila, rey de los hunos, y decide vengar la muerte de Sigfrido. Por eso aprovecha la visita de los burgundios - entre los que esta Gunter-, con motivo de unos festejos, para que los Hunos los ataquen y es ella misma quien decapita a su hermano.



4.La literatura Italiana.
4.1 Dante Alighieri (1265-1321) y la Divina Comedia.

La Divina Comedia, una de las obras más importantes de la historia de la Literatura, fue compuesta por el poeta Dante Alighieri a comienzos del siglo VIV. Se trata de un gigantesco poema alegórico, filosófico y moral, dividido en tres partes, que corresponden al Infierno, al Purgatorio y ala Paraíso, y que resume la cultura cristiana de la Edad Media. Cada una de las partes se compone de treinta y tres cantos, escritos en tercetos, estrofa que más tarde introduciría en la métrica castellana el poeta renacentista Gracilazo de la Vega.

4.2Francesco Petrarca (1304-1374).
Aunque la mayor parte de su obra esta en latín, es su Cancionero, escrito en italiano, lo que ha hecho de él uno de los mejores poetas de la época.
El cancionero está formado por 366 poemas de los que 317 son sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales. Estos poemas, en su mayoría, tiene como tema su amor por Laura .Esta dividido en dos partes: hasta el poema 163, en los que aparece la inscripción (En vida de madonna Laura) y desde ahí hasta el final (En muerte de madonna Laura).
En el soneto que parece a continuación, PETRARCA se arrepiente de ese amor que le ha producido mucho sufrimiento y lo ha ridiculizado ante la gente.
Giovanni Boccaccio(1313-1375)
A diferencia de sus predecesores, Dante y Petrarca, maestros en el campo de la poesía, Giovanni Bocaccio consiguió dar a la prosa una calidad literaria, un realismo y unos rasgos de humor que hasta entonces ningún autor había conseguido.
Su obra más importante es El Decamerón.

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