La lingüística general: lingüística teórica y lingüística aplicada. Macrolingüistica y Microlingüistica y Formación de las ideas lingüísticas modernas.

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 2.1.La lingüística general: lingüística teórica y lingüística aplicada. Macrolingüistica y Microlingüistica.
La lingüística es el estudio del lenguaje humano, pero cuando estamos en una situación comunicativa sin distancia física, se comparte el espacio y el canal es directo, la información que el destinatario obtiene de los mensajes emitidos por el emisor, no la obtiene solo de las palabras que codifica sino que la complementa por otros medios.
Se puede hacer una división con respecto a las ciencias que aportan datos a la lingüística, las que estudian la lengua como tal constituyen la microlingüística: fonética-fonología, morfología-sintaxis y lexicología-semántica. El resto de ciencias que estudian aspectos externos a la lingüística forma la macrolingüística: etnolingüística, psicolingüística, neurolingüística, sociolingüística, pragmática, etc. Estas ciencias estudian la lingüística desde su punto de vista particular.
·¿Cómo son las lenguas? Fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica.
·¿Cómo se usan las lenguas? Pragmática.
·¿En qué se parecen y en qué se diferencian las lenguas? Tiene que ver con el lenguaje como fenómeno unificado: enfoque universalista y enfoque tipologista.
¿Cómo cambian las lenguas? Aquí nos situamos en la perspectiva diacrónica o histórica.
¿De qué se ocupa la Lingüística externa?
·Son temas que competen no sólo al lingüista sino también a médicos, psicólogos, etc.
1.Sociolingüística: lengua y sociedad
2.Etnolingüística: lengua y cultura
3.Psicolingüística: cómo se adquieren y pierden las lenguas
4.Neurolingüística: relaciones entre lenguaje y cerebro.



2.2. Formación de las ideas lingüísticas modernas.
a)Lingüística tradicional:
·Lingüística filológica: interpretación de textos, normalmente antiguos.
·Lingüística lógica: trata de establecer la relación entre pensamiento y lenguaje (Filosofía del lenguaje)
·Lingüística normativa: es la que se ha identificado con las academias de la lengua.
b)Lingüística actual:
·Lingüística histórico comparativa: estudia la lengua desde una perspectiva diacrónica.
c)Lingüística estructural: se ocupa del estudio descriptivo y sincrónico de la lengua.

Gramática generativa: Noam Chomsky
·Su objeto de estudio es la competencia o conocimiento que el hablante tiene de su lengua.
·El método consiste en generar las oraciones bien formadas de una lengua.
·Se sirve de reglas: O ® SN + SV; SN ® Det + N
·Sobre el aprendizaje lingüístico introduce el mentalismo, como alternativa al conductismo.
·La facultad lingüística responde a un componente innato.

Lingüística textual
·Pretende superar el marco de la oración, considerada unidad máxima de análisis.
·Concibe el texto como como unidad total de comunicación, oral o escrita con independencia de sus dimensiones.
·Describe las reglas que permiten formar enunciados coherentes, bien cohesionados y adecuados.
·Estudia los distintos tipos de texto y elementos descuidados por la lingüística anterior, como la situación y el contexto.

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