La invasión francesa y la guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
proceso del conflicto de la emancipacion
Fue a partir de ese año cuando tuvieron lugar las grandes campañas, en las que se enfrentaron los cuerpos expedicionarios españoles a los patriotas americanos, cuyos jefes militares dirigían con gran acierto estratégico la sublevación y se aprovechaban de la falta de recursos de la corona.
En 1820 se sublevaron Colombia y chile a favor de la constitución de Cádiz. Los rebeldes prosiguieron su avance hasta liberar las tierras del Perú, perdiéndose para siempre los territorios americanos exceptuando cuba y puerto rico.
En México, los intentos de reforma agraria y eclesiástica del trienio liberal empujaron a los notables y a la iglesia a apoyar el movimiento independentista del general Agustín de Iturbide, quien en 1822 se proclamó emperador del nuevo estado.
- Consecuencias de la independencia
España quedó definitivamente relegada a un papel de potencia de segunda orden y perdió un intenso mercado y unos recursos muy necesarios en un momento en que otros países europeos comenzaban su industrialización. Para América, el sueño de Bolívar de ver una gran colonia unida fracasó.
Las nuevas repúblicas nacidas de la desmembración de América liberaran entre si guerras en diversos escenarios de Chile, Perú, Argentina O Centroamérica, conflictos armados que ayudarían a reforzar nuevas identidades nacionales.





2)La década moderada(1844-1854):
Los moderados toman el poder reformando la constitución del 37. cuando Narváez llego a la presidencia, inició unas reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas.
-
Reinado de Isabel II (1843 - 1868):
Todo le ocurrió muy pronto. Era religiosa pero muy fogosa. Con 13 años la quisieron casar con un primo de Carlos M. Isidro pero los liberales no quieren. Al final la casan con su primo Francisco de Asís (afeminado) porque creían que no querría convertirse en rey absoluto, pero la reina tuvo muchos hijos de padres diferentes. Con 38 años la echaron de España.
-
Las reformas moderadas y la constitución de 1845
Los moderados asumieron el orden público y el poder político. Fue un tiempo de mucha inestabilidad debido a los cambios continuos de presidente de gobierno, a quien elegía la reina. Solían ser moderados. Los que más veces asumieron el poder fueron Narváez y Morillo. Se crea la guardia civil en sustitución de la milicia nacional. Esta actuara directamente bajo las órdenes del gobierno. Aprueban la ley municipal según la cual, los alcaldes eran elegidos por el gobierno. Se paso de un gran control de la prensa y se elimina el jurado popular. Todo esto culmina en la constitución de 1845: soberanía compartida, cortes unicamerales, sufragio censitario, muy restrictivo, catolicismo como religión única, sistema unitario y centralista.
-
El clericalismo moderado: el concordato de 1851
En la constitución del 45 se declara España como nación católica, apostólica y romana. Los moderados quieren conciliarse con el Papa, tras la desamortización de Mendizábal.
En 1851 se firma el concordato con la Santa Sede. La iglesia sumía sus perdidas pero el gobierno tenia que parar la desamortización. El estado cede a los obispos la labor educativa y se le da a la iglesia el control del bautizo, el matrimonio y el funeral.