La internacional

Enviado por Anon y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,24 KB

Semana trágica: (1909) EN los primeros años del siglo Cataluña vivió un importante auge en las movilizaciones obreras. En 1907 se creó solidaridad Obrera como alternativa a solidaritat catalana, en esos años surgió una nueva fuerza política, el partido republicano radical dirigido por Alejandro Lerroux, capto a buena parte de las clases medias y de los trabajadores. Este partido resto fuerza al movimiento obrero con un programa demagógico anticlerical y españolista. Otros factores de tensión en Barcelona fueron el anticlericalismo y el antimilitarismo. A esa posición explosiva se unió la posición autoritaria de Maura. Pero fueron la situación de marruecos y los errores del Gobierno los que provocaron la crisis. El gobierno de Maura decidió enviar al ejército y aprovechar la ocasión para ensayar el plan de movilización de reservistas. El día 26 se inicio una huelga general en Barcelona convocada por Solidaridad obrera y respaldada por UGT, el paro fue total y se declaró el estado de guerra, durante tres días se sucedieron los asaltos y quemas de conventos, luchas callejeras, incendios y enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la policía y del ejército. El balance más de un centenar de muertos numerosos heridos y edificios destruidos, luego llegaron las detenciones en masa y los juicios el hecho más grave fue el procesamiento irregular, condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y guardia. Las consecuencias de la semana trágica fueron importantes, provocó la caída de maura, muy desprestigiado. Propició la conjunción republicano-socialista, alianza electoral que dio el primer escaño a Pablo Iglesias

Ley del Candado: Ley impulsada por canalejas en el reinado de Alfonso XIII, al agudizarse las denuncias de sectores progresistas sobre el dominio que la iglesia ejercía sobre la enseñanza y por el aumento significativo del número de religiosos. Socialistas, republicanos y un sector del partido liberal reclamaron que se recortara su poder, que se limitara el número de congregaciones y que se regulara el matrimonio civil.



La internacional: Revol. 1868 despertó las esperanzas de ls obreros y campesins pensando que comenzaría el proceso de reformas, pronto vino la decepción con la detención del proceso revolucionario, permanencia de las quintas y mantenimiento de la monarquía que produjo una separación del movimiento obrero respecto del demócrata y republicano gracias a la rápida implantación de la Internacional. En 1868 llegó Giuseppe Fanelli un miembro de la Asociación Internacional de trabajadores (AIT) con el objetivo de organizar la sección española de la Internacional, en 1870 se celebró en Barcelona  el primer congreso de la internacional reguló organización de secciones y federaciones de oficis y fijo objetivos sindicales y políticos. En 1871 durante el reinado de amadeo se produjeron insurrecionesque se tradujeron en medidas represivas para la AIT. El gobierno de sagasta trató de ilegalizarla pero el tribunal supremo lo impidió en 1873 la internacional españla contaba con más de 25.000 afiliados sbre todo obreros textiles, construcción, artes gráficas y parte del campesinado andaluz. El 10 de enero de 1874 con el golpe del general serrano se decretó la disolución de la internacional y la mayoría de los dirigentes pasó a la clandestinidad.  PCE:  formado el 14 de noviembre de 1921 sección española de la internacional comunista y se fue consolidando en años sucesivos pero en 1930 aún no era una fuerza que pudiera inquietar a las clases dirigentes. FAI: Se funda en 1927 clandestinamente, tendría gran influencia en la segunda república

Pablo Iglesias: Primer líder y fundador del Psoe fundado en mayo de 1879 en la taberna casa labra el primer programa tenía tres objetivos, la abolición de las clases y la emancipación de los trabajadores, la transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva y la conquista del poder político por la clase obrera pretendiendo la mejora de las condiciones obrerar. En 1888 se fundó en Barcelona la UGT un sindicato de inspiración socialista, este sindicato cuya función era la defensa de los trabajadores adopto un sistema de congresos periódcos para definir su línea ideológica y su táctica política. En 1890 se celebró por primera vez el 1 de mayo.dand lugar a numerosas manifestaciones, el Psoe obtuvo en las elecciones municpales cuatro concejales, cosa que se afianzaría con la guerra de cuba.



Este manifiesto que expone a la opinión pública los motivos de la actitud de la clase obrera en España en 1917 es Político ya que trata las consecuencias que conllevan a la huelga (descontento popular ante el gobierno imperante), es argumentativo e histórico ya que está escrito en la 1917 por Caballero, Anguiano, Besteiro y Saborit, miembros de los principales partidos y organizaciones obreras del país, tanto socialistas como anarquistas, que aquí logran una rara unidad de acción pese a sus diferencias, por lo que no es de única autoría. Se desarrolla en Madrid en agosto de 1917, al final de la guerra mundial. El destinatario es el pueblo al que intenta buscar la aprobación ante la presión que ejercen los militares y las fuerzas parlamentarias.

La idea principal que recoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar las miserias de las clases populares.
En el primer párrafo los manifestantes comentan que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionado por el paro y la subida de los precios.
Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), adoptando todas aquellas medidas que consideraban adecuadas para que la huelga fuera un éxito. Para ello se acuerda lo siguiente:
- Debido a la actuación del gobierno de no garantizar al pueblo el mínimo de las condiciones decorosas de la vida, se impone una huelga general para reivindicar los derechos del proletariado.
- Se procederá a adoptar medidas que se consideren adecuadas para el éxito de la huelga.
La huelga general fracasó por la no incorporación de los campesinos, el miedo de la burguesía y el apoyo del ejército al gobierno. El movimiento obrero estuvo apoyado durante la crisis obrera de 1917 por la Asamblea de Parlamentarios, además de sus organizaciones (UGT y CNT).Su oposición en cambio estuvo apoyada por todas las fuerzas moderadas, gracias a este apoyo el gobierno pudo sofocar el



movimiento obrero. El contexto histórico del texto podría comenzar en la regencia de María Cristina. En noviembre de 1885 murió Alfonso XII y fue regente su esposa, María Cristina. Sagasta y Cánovas, los dos líderes llegaron al pacto del El Pardo y apoyaron a la regencia facilitándose el cambio de gobierno cuando este cayera en decadencia. El Desastre de 1898 dejó nefastas consecuencias en España, sobre todo el desgaste de los partidos, y el desprestigio militar por la dureza de la derrota. La regencia de María Cristina finalizó cuando en marzo de 1902 Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad y le proclamaron rey. Se intentaron aplicar reformas regeneracionistas mientras que en Cataluña, estalló una grave crisis y se fundó la Lliga Regionalista (conservadora) que consiguió ganar las elecciones municipales. Las fuerzas catalanas se unieron en Solidaritat Catalana que hizo desaparecer a los partidos Liberal y Conservador en Cataluña. En 1909 fue la Semana Trágica de Barcelona donde se dio una huelga general convocada por Solidaridad Obrera y respaldada por UGT, y se declaró el estado de guerra. Hubo un procesamiento irregular, con condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia y se formó una alianza electoral, la Conjunción republicano-socialista. Otra consecuencia fue la creación en 1910 del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1917 el descontento era general. El alza de los precios y la escasez de alimentos contrastaban con el escándalo de las fortunas logradas. Submarinos alemanes hundieron mercantes españoles que suministraban a los aliados. A las críticas, el Gobierno respondió con la suspensión de las Cortes. En este año de 1917, tres grandes movimientos van a confluir en un mismo objetivo, derribar al Gobierno: el de los militares, el de los parlamentarios y el de los obreros. En junio estalló un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército. Los “oficiales peninsulares” sentían malestar por la decisión del Gobierno de ascender rápido a los militares en Marruecos. Reaccionaron airadamente defendiendo sus reivindicaciones en las Juntas de Defensa. Con un manifiesto se daba al Gobierno un ultimátum. El nuevo gabinete conservador se plegó a las exigencias militares. Con un nuevo manifiesto más duro, exigían



la “regeneración de la vida política”. Por lo que estalló una crisis parlamentaria reclamando la reapertura de las Cortes. Se decidió convocar una Asamblea Nacional de Parlamentarios para promover la reforma de la vida política. Se aprobó una moción pidiendo un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.

Todo esto bajo el marco de finales de 1917  cuando termina en Europa la 1ª Guerra Mundial, en la cual España no participó pero estuvo influenciada por esta, ya que la industria creció y las exportaciones aumentaron, eso hizo que se generara un proceso de expansión aunque provocó consecuencias sociales muy negativas. Además de la gran guerra, en España surgieron tres crisis: militar, constitucional y obrera. Todas pusieron en riesgo el régimen político de la Restauración, sobretodo la crisis obrera. Esta fue debida al descontento de la población por la carestía de productos de primera necesidad.

El principal acontecimiento de la crisis fue la huelga general del mes de agosto, dentro de la cual se encuentra este manifiesto que estamos comentando.
Los sindicatos habían comenzado a organizarla en marzo, y el día 27 la UGT y la CNT publicaron este Manifiesto, en el que se declaraban partidarios de convocar una huelga general contra el Gobierno. Los preparativos se ultimaron en huelgas sectoriales y en el enfrentamiento de militares y parlamentarios contra el Gobierno. La huelga de ferroviarios que se desencadenó en Valencia adelantó los acontecimientos, para convertirla en huelga general indefinida.
La huelga se extendió desde el 13 de agosto y las zonas mineras e industriales secundaron el paro masivamente, mientras que fue tibio en las zonas agrarias. El Gobierno sacó las tropas y las enfrentó con los piquetes, entonces los sindicatos desconvocaron la huelga y se restableció la normalidad por el país, aunque en Asturias duró dos semanas más. La huelga tuvo consecuencias importantes, un centenar de muertos y miles de detenidos, los sindicatos demostraron la capacidad de movilización que tenían, las Juntas reaccionaron a favor de la represión y abandonaron sus peticiones reformistas. Se agudizó la crisis política: en octubre Dato dimitió y se formó un gobierno de coalición.



La participación de la Lliga en él desactivó la asamblea de los parlamentarios. El texto finaliza con las peticiones propias de todo manifiesto, desde el punto de vista de que esta es una huelga política revolucionaria, aunque no en el aspecto violento. Se pide un gobierno provisional, no emanado del parlamento, sino de los grupos de oposición, que convoque unas Cortes Constituyentes, que aborden un cambio democrático.                                                               Como conclusión cabe destacar el poder de movilización que tuvo lo huelga, ya que el descontento y malestar general estaba presente en todos los españoles, a pesar de ser bastante sangrienta (Un centenar de muertos) sirvió para demostrar el poder que tiene el pueblo en unidad cuando a éste no está de acuerdo con la política de los partidos cuando éstos empiezan a hacer y deshacer a su gusto. Además ha servido de ejemplo para las siguientes huelgas generales que han proliferado en España durante la segunda república, el periodo franquista y la actual democracia siendo estas últimas las más pacificas y con menores incidentes.                                                                                            Primo de rivera: EL golpe de estado que en Spetiembre de 1923 acabó cn el régimen constitucional tuvo causas muy dicersas. En primer lugar las consecuencias de annual. El ajército pedía más medios para vengar la humillación. además el expediente picasso provocó el rechazo del estamento militar y los grupos más derechistas de las cortes. El auge del nacionalismo en Cataluña y pais vasco era visto con recelo entre la derecha , el ascenso de socialistas y republicanos también alarmaban a la oligarquía y a los militares. Las clases medias desengañadas del regimen y el alza de los precios fue otro de los motivos. Para la derecha una dictadura militar era lo más acertado ante la permanente inestabilidad política. El 12 de septiembre Primo de rivera capitán general de cataluña se sublevo contra el gobierno pese a la oposición y el intento de reacción. Este golpe triunfó gracias al silencio y el apoyo por parte de Alfonso XIII. Estableció una dictadura militar así que primo de rivera se convirtió en ministro único asesorado por un directorio militar, se declaró estado de guerra y los mandos militares se hicieron cargo de los gbiernos civiles y se disolvieron las cortes. Se prdujo censura  de prensa. Directorio militar: primo de rivera había acabado con los partidos y el parlamento

Entradas relacionadas: