La ilustración

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1.       ¿Qué es la Ilustración?

La ilustración fue una corriente intelectual que dominó Europa durante el siglo XVIII, que se basaba en una gran confianza y optimismo en los poderes y capacidades del ser humano. Se vio influida por el Renacimiento, el racionalismo cartesiano y el empirismo inglés.

Los principales tema ilustrados fueron:

·         Confianza en el poder de la razón, la única herramienta capaz de resolver todos los problemas humanos.

·         Fe en la ciencia y su progreso: la razón, ayudada por las matemáticas y la experiencia, nos da la capacidad de alterar la naturaleza a nuestro beneficio.

·         Deísmo: muchos ilustrados creen en una divinidad creadora y ordenadora del Universo, pero que no altera su obra ni interviene en ella.

·         Apología de la tolerancia: los ilustrados respetan los diversos tipos de ideas y rechazan los dogmas.

·         Necesidad de la educación: los ilustrados defienden la necesidad de una educación que haga al hombre valerse por sí mismo, lejos de repeticiones y dogmas.

·         Crítica del poder político: los ilustrados no aceptan el poder absolutista de un rey, y realizan diversas teorías como la separación de poderes.

 

2.       Método de la filosofía de la Naturaleza de Newton.

Newton, en su obra “Principios matemáticos de la filosofía de la naturaleza”, rechaza todas las hipótesis metafísicas que no se basan en fenómenos empíricos. El buscaba el cómo eran los fenómenos, no el por qué de ese comportamiento. Él empleaba el método inductivo para alcanzar conocimiento, aunque seguía una estricta comprobación  para determinar que no se negaba la generalización obtenida. Según Newton, toda construcción filosófica debe surgir de las construcciones científicas.

3.       Cosmovisión de Laplace.

El filósofo Simon Laplace explicó una cosmovisión que influyó mucho en su época, y que basada en los descubrimientos de Newton:

·         Todos los nuevos conocimientos astronómicos y físicos quedan estructurados en torno a la teoría gravitatoria.

·         Se da a conocer la inmensidad del universo, y se habla de evolución cósmica.

·         Hay una visión mecanicista, que defiende que se pueden predecir todos los acontecimientos del universo si se dispusieran de los datos necesarios.

 

 

 

4.       La Enciclopedia.

Fue el mayor aporte de Francia a la Ilustración.  Recogía todo el saber de la época, y fue elaborada entre una gran cantidad de autores, como Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Voltaire,… Los principales objetivos de esta obra fueron varios:

·         Reunir todos los conocimientos filosóficos, científicos, y de cualquier rama del saber.

·         Exponer los conocimientos en un sistema general.

·         Transmitir el saber a nuevas generaciones y difundir la cultura.

·         Crear un nuevo estado de opinión crítico y libre de dogmas.

 

5.       Obras y rasgos del pensamiento de Montesquieu.

Fue un aristócrata que se encargó de varios campos, como jurídica y política. En su obra “Cartas persas”, defiende la idea de que las costumbres y las instituciones políticas y religiosas dependen de acuerdos llevados a cabo según la conveniencia y circunstancias de un grupo de seres humanos.

En su obra más importante, “El espíritu de las leyes”, defiende la tesis de que los poderes de un Estado deben ser separados en tres poderes distintos: legislativo, ejecutivo y judicial. Esta idea fue una de las causas ideológicas de la revolución francesa que ocurrió 50 años después.

6.       Obras y propuestas de Voltaire.

Voltaire fue un hombre comprometido con la Ilustración, la divulgación de la cultura y la lucha política. Su vida fue una cruzada contra el fanatismo y la intolerancia, lo que le creo numerosos enemigos. Escribió una gran cantidad de obras, como “Cartas filosóficas” en las que se mostraba partidario de las ideas de Locke y Newton, y rechaza los errores de Descartes. Con su obra “Cándido”, Voltaire empezó a desconfiar del optimismo ilustrado, y con esa obra la ilustración empezó su decadencia.

7.       Rousseau: antropología, teoría política y teoría de la educación.

Rousseau fue pensador que estuvo en contra de los pensadores ilustrados debido a su rechazo de la razón, que concebía como causa de la corrupción humana.

En su teoría antropológica, Rousseau defiende que el hombre en “estado natural”, vivía como un ser bueno y feliz, sin preocupaciones, ni guerras, ni ataduras. Sin embargo, el hombre actual, se ha transformado en una bestia que se enmascara ante el resto del mundo y la sociedad.

Rousseau consideraba inútil un retorno al estado natural, pero si confiaba en una regeneración de la moral humana a través del contrato social.  Sólo en un estado donde el hombre es libre se puede regenerar la moral y obedecer la ley impuesta por uno mismo.

 

 

8.       Más allá del movimiento ilustrado.

La física de Newton representaba para los científicos de la época  la ciencia perfecta e insuperable. Sin embargo, a lo largo del siglo XX aparecieron nuevos problemas que las teorías newtonianas no podían resolver, y apareció la física cuántica y la física relativista. Durante el XIX y XX, la confianza en la razón fue perdiendo fuerza, después de grandes guerras y muertes. El posmodernismo recogió esta debilidad y la impotencia de la razón ilustrada. A su vez, la idea de progreso  también se fue perdiendo debido a los costes ecológicos de éste y las desigualdades que lo acompañan.

Rousseau y su crítica a la razón fue el pensador que indicó el camino a seguir: la búsqueda de la autenticidad del ser humano. También fue el precedente del Romanticismo alemán y del socialismo revolucionario de Marx.