La humanización

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LA HUMANIZACIÓN

La aparición de la cultura entendida como el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social es lo que significa la humanización y su relación con la hominización fue simultánea y recíproca. Así, por ejemplo el desarrollo del habla como hecho biológico posibilitó la mejor organización de la caza y de la vida social del grupo y esto a su vez influyó en que se afianzara o consolidara el cambio biológico. El proceso de humanización, que implica tanto las relaciones con el medio como la comunicación y las relaciones sociales por el que el hombre se adapta al medio de una manera determinada, es complementario con el de hominización y van dándose relacionados , influyéndose mutuamente y no uno después del otro.

¿Qué diferencia a la inteligencia humana de la llamada “inteligencia animal”?

La inteligencia se refiere a la capacidad para solucionar problemas. Capacidad de inventar soluciones nuevas, de resolver problemas o situaciones para las cuales ni el instinto, ni los reflejos, ni los hábitos proporcionan respuestas adecuadas. Se suele distinguir entre inteligencia práctica e inteligencia lógico-abstracta. La primera es aquel tipo de inteligencia encaminada a la manipulación y fabricación de utensilios para satisfacer necesidades vitales… Esta capacidad está presente en algunos animales. Capacidad específica inteligencia entendemos la capacidad de realizar razonamientos, basándose en una experiencia conservada por la memoria, capaz de predecir y de desarrollar la simbolización, sobre todo a nivel del lenguaje inserto en un medio social. El animal puede resolver un problema concreto. Mientras que ya el Homo habilis, que inventó la talla de piedras, las utilizaba no sólo para resolver una situación, sino para cualquier situación semejante, (capacidad de abstracción: separarnos de la situación concreta). Es capaz de generalizar, de adaptar una solución a un problema  o de idear una nueva solución a partir de la combinación de informaciones anteriores. Después de un proceso de adiestramiento, este aprendió a apagar una llama, que le impedía coger un plátano situado detrás de ella, con un vaso que llenaba de agua en un pequeño depósito. Los animales pueden trabajar con datos presentes, como comida o instrumentos que ven, y además sus respuestas son mucho más exactas si el problema que se les presenta está relacionado con sus necesidades biológicas. Cuando no se cumplen estas condiciones, las respuestas suelen ser mucho menos “inteligentes”. Por otro lado se han hecho experimentos en los que se demuestra que los animales son capaces de utilizar instrumentos, o incluso de hacerlos con sus manos.

 El lenguaje y la capacidad simbólica

Una manifestación fundamental de la capacidad simbólica es el lenguaje articulado. Los animales, aunque pueden emitir y entender signos que expresan emociones básicas, como dolor, alegría, temor, rechazo o atracción, no pueden expresar como instrucciones, teorías, reglas o valoraciones. El lenguaje supone una diferencia cualitativa; es decir, un rasgo específicamente humano. Se supone que el lenguaje articulado ha derivado de un  primer lenguaje gestual, diversas hipótesis: a) Una mutación genética habría causado esta especialización. Habría sido múltiple y comportaría un largo proceso, pues habría debido producir cambios en la organización del cerebro, el conducto vocal y el sistema auditivo. b) El aumento progresivo de la inteligencia general favorecería la aparición y el crecimiento de la capacidad simbólica y lingüística. c) La generalización de señales gestuales de alarma o de aviso provoca que éstas se vayan combinando paulatinamente con señales vocales.

Es posible que las tres teorías sean complementarias George A. Miller, lo que sí está claro es que para que apareciese el lenguaje en los homínidos tuvieron que darse varias condiciones: una predisposición para comunicarse, la capacidad de imitar sonidos, la inteligencia necesaria para aprender a poner nombres y relacionar entre sí clases de objetos.

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