La hispania romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

 
LA HISPANIA ROMANA
La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la península Ibérica por parte de Roma (218 a.C. - 19 a.C.). Esta conquista tiene tres fases:
-La segunda guerra púnica (218-197 a.C.): Las guerras púnicas enfrentaron a Roma con Cartago por lograr la hegemonía en el Mar Mediterráneo. La victoria romana facilitó su expansión por toda esta área geográfica.
La P.I. era la vía de suministros del ejército cartaginés (al mando estaba Aníbal). Roma decidió conquistar la península para cortar esa ruta. A partir del 202 a.C. los romanos conquistaron toda la costa mediterránea, el valle del Guadalquivir y parte del valle del Ebro. Para ello atrajeron por la fuerza o mediante alianzas a los diversos pueblos iberos.
-
La conquista del interior peninsular (197-31 a.C.): Esta vez la oposición del los pueblos peninsulares fue mayor, especialmente por parte de los celtiberos y lusitanos. También fue muy fuerte la oposición que hicieron muchas ciudades, como el ejemplo de la Resistencia de Numancia, cuyo asedio duró aproximadamente diez años hasta ser tomada en el 133 a.C. tras el suicidio colectivo de muchos de sus defensores.
El resultado de estas guerras fue que casi toda la Península fue sometida bajo el dominio romano.
-
Sometimiento de los pueblos de la cornisa cantábrica (31-19 a.C.): Se inició con las guerras cántabras que terminó con el control de cántabros, astures y galaicos por el emperador Augusto. De esta forma la P.I. quedaba integrada en el Imperio Romano. Poco a poco la civilización romana fue dominando aspectos como la vida cotidiana, haciendo así que los hispanos se sintieran miembros del mundo romano y no pueblos ocupados.