La Gramática

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LA GRAMÁTICA.-  Teoría del lenguaje, es decir, la teoría de cada lengua que contiene en forma abstracta todos los principios generales que desarrollan y rigen una explicación. PARTES: 1)Morfología, 2)sintáxis, 3) Fonética, 4) Ortografía, 5) Fonología. Cómo lograr dominio de nuestra Lengua?= 1) la lectura, 2) Elocución, 3) Entonación 4) Pronunciación, 5) Redacción, 6) Vocabulario. FONÉTICA= Estudia el material sonoro de una lengua, investiga desde el punto de vista físico y fisiológico como se producen los sonidos articulados del lenguaje en el habla. Intervienen= cuerdas vocales, la voz. PRODUCCION DE SONIDOS ARTICULADOS= aparato fonador (respiración=parte biológica=aspiración y expiración, fonación= Producción de sonidos y  la articulación= movimientos y modificaciones intencionales de los órganos articuladores al momento de la producción del sonido). FONEMAS Y GRAFIAS: Fonema=sonido articulado más simple, Grafía= signos con que se pintan a los fonemas.  En el alfabeto español hya 30 letras, 23 con fonema y grafía propia y 7 con grafía mas no fonema propio. VOCALES:  Son los sonidos que presentan mayor apertura de los órganos fonadores así como mayor vibración de las cuerdas vocales, fonológicamente se oponen alas consonantes porque pueden formar un núcleo silábico.  son letras que se pronuncian por sí solas y tienen a la vez su grafía y fonema propio.  clases de vocales: Por el modo de Articulación( altas i,u.  Semiabiertas e,o.  Abierta GA a). Por el punto de articulación (i,e= anteriores  o,u=velares  a=vocal central).

CONCURRENCIA DE VOCALES: Diptongo=

LAS VOCALES
1)DEFINICIÓN

.
a)Desde el Punto de vista Fónico: Las vocales son los sonidos que presentan mayor apertura de los órganos articuladores y el mayor número de vibraciones de las cuerdas vocales que una unidad que tiene.
a)Desde el Punto Vista Fonológico.- Las vocales se oponen a las consonantes precisamente por su capacidad de formar un núcleo silábico fonológicamente.
Las vocales son letras que se pronuncian por sí solas y tienen a la vez su gráfica y su fonema propio.
En la lengua española por lo tanto debemos considerar 5 vocales fonológicas (a, e, i, o, u).
2)CLASES DE VOCALES.
a)Por el modo de Articulación: Tenemos
i)Vocales Altas.- Se da con la pequeña abertura de nuestra cavidad bucal al articularse, también se les conoce como vocales cerradas o vocales extremas, tenemos: (i, u).
Es cuando la lengua se aproxima hasta la máxima permisible al paladar blando y se da con una pequeña abertura.
ii)Vocales de Abertura, semi abiertas o medios (e, o): Es cuando la lengua se separa ligeramente de la bóveda de la cavidad bucal y se produce estos sonidos.
iii)Vocal Abierta o de Gran Abertura (a): Se da cuando la lengua se separa aún más de la bóveda bucal o palatal, ocupa un límite máximo de alejamiento.
b)Por el Punto de Articulación: Tenemos.
i)Vocales Anteriores (i, e).- es cuando la lengua ocupa una posición articulatoria en la región delante de la cavidad bucal, cubierto por el paladar duro, se originan estas vocales.
ii)Vocales Velares (o, u).- Se originan en la parte pre-dorsal de la lengua, la que se aproxima al paladar duro.
iii)Vocal Central (a).- Se da cuando el dorso de la lengua se encuentra en la región central de la bóveda bucal cubierta por el paladar.

3)CONCURRENCIA DE VOCALES: (unión, sujeción). Tenemos:
a)El Diptongo: Es un grupo de 2 vocales distintas que se pronuncian en una sola emisión de voz dentro de una misma sílaba.
También el diptongo viene a ser el fenómeno fónico, mediante el cual 2 vocales contiguas se pronuncian en una misma sílaba.
i)Clases.- Tenemos las siguientes:
(1)Los Diptongos Decrecientes: Se llama así, cuando al pronunciarse el diptongo, se observa que la cavidad bucal va de una mayor a una menor abertura.
Es la combinación de vocales abiertas más vocales cerradas. X Ejemplo:

a
e I, u
o

Casos:
ai=cai_mánTrai_goal_cai_de
au=cau_toau_toAhu_yen-tar
ei=Rei_naPei_na_do
eu=Reu_ma_tis_mo
oi=Prohi_bi_doBoi_cot
au=bou
(2)Diptongos Crecientes: Se llaman así cuando al pronunciarse el diptongo, se observa que el canal de la cavidad bucal va de menor a mayor abertura.
Es la combinación inseparable de una vocal cerrada y una vocal abierta.

a
Ive
o

CASOS:
Ia=Guar_diaDia_rio
Ie=Tie_neHier_ba
Io=Ra_dioPa_tio
Ua=Gua_paCua_dra
ue=Huer_toHue_vo
uo=A_fec_tuo_soMu_tuo
(3)Diptongos Homogéneos: Es la combinación inseparable de 2 vocales diferentes, se da cuando concurren 2 vocales cerradas no repetidas.
Iu=Viu_daCiu_dad
Ui=Cui_da-doPin_güi_no
En total existen 14 combinaciones de diptongos españoles o castellanos.

b)EL HIATO.- Es la secuencia de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas.
Es un fenómeno fónico, mediante el cual, las vocales concurrentes son pronunciadas en sílabas distintas.

CASOS:
i)1º Caso.-Es la continuación de una vocal abierta átona, seguida de una vocal tónica.
aí=Ca_í_dama_íz
aú=ba_úlPa_úla_ta_úd
ei=cre_í_daIn_vre_í_ble
eu=re_u_nere_hu_no
oi=pro_hi_beo_irHe_ro_i_na
ii)2º Caso .- Son las combinaciones de una vocal cerrada tónica con tilde, seguida de una vocal abierta átona.
CASOS:
Ia=dí_aJau_rí_aA_le_grí_a
Úa=pú_aGan_zúaAc_tú_a
Íe=Fí_eLí_e
Úe=A_cen_tú_eSi_tú_e
Ío=des_va_rí_oTi_oMí_o
Úo=dú_oIn_si_nú_oBú_ho
iii)3º Caso: Se da con la combinación de 2 vocales fuertes o abiertas.
Ae=a_é_re_oFa_e_na
Ea=ve_aou_de_a
Eo=re_oNe_o_clí_ti_coCo_co_a
Ao=Ca_osCa_ca_oCa_lla_o
Oe=Co_he_teHé_ro_e
iv)4º Caso.- Se da con la combinación de 2 vocales iguales, ya sean abiertas o cerradas.
Aa=sa_a_ve_dra
Ee=le_erVe_e_dor
Ii=di_i_taTi_i_ta
Oo=Al_co_holCo_o_pe_rar
Uu=du_un_vi_ro
c)EL TRIPTONGO: El triptongo es la unión inseparable de 3 vocales, una vocal abierta, enlazada entre 2 vocales cerradas que se pronuncian en una emisión de voz dentro de una sílaba.
CASOS:
Iei=Con_fieisDes_pre_cieis
Ioi=o_pioi_deHioi_de
Uau=guau
Iau=miau
Ieu=he_lieu_ti_ca
Uai=Pa_ra_guay
Uei=a_ve_ri_gueis
d)EL ADIPTONGO: Es la destrucción del triptongo atildándose la vocal cerrada acentuada.
CASOS:
Volvíais=vol_ví_ais
Saludaríais=sa_lu_da_rí_ais
Agradaríais=a_gra_da_rí_ais
Reiríais=Rei_rí_ais
Comeríais=Co_me_rí_ais


LAS CONSONANTES
Son todas las letras o grafemas, con que pronunciamos articulando diferentes sílabas, palabras, oraciones dentro de un texto
Separadas las 5 vocales, las letras o fonemas que restan en el abecedario reciben el nombre de consonantes y son 2.
CLASES DE CONSONANTES.
1)Por el Punto de Articulación.-el punto de articulación es el lugar preciso de la cavidad bucal, en donde los órganos articuladores se ponen en contacto íntimo, dándose así el sonido articulado. Tenemos:
a)Consonantes Bilabiales.- Son las que se aproximan y se pronuncian articulándose, cuando entran en contacto directo los 2 labios: B, P, M , V.
b)Consonantes Labiodentales .- Se pronuncias entre los labios y los dientes, se articulan aplicando el labio inferior contra los puntos de los incisivos superiores: F.
c)Consonantes Dentales.- Se pronuncian con los dientes, se articulan poniendo en contacto la punta de la lengua con la pared posterior de los dientes. W, R.
d)Consonantes Albeolares.- Se articulan también poniendo en contacto el pre-dorso de la lengua con los alveolos: S, N, L, LL, X, Y, G.
e)Consonantes Palatales.- Se articulan poniendo y/o cerrando en contacto el post-dorso con el paladar duro: C, Y,CH, Ñ.
f)Consonantes Velares.- Se articulan poniendo en contacto el post-dorso de la lengua con el velo palatal: G, K, J.
g)Consonantes Interdentales.- Se pronuncian entre los dientes, se articula cuando la lengua queda introducida y sobresale un poquito entre los incisivos superiores e inferiores: D, T, Z.
2)Por el Modo de Articulación.- Se determina por el grado de cerrazón o el grado de abertura de la cavidad bucal, generando la posición que adoptan los órganos articuladores dentro de la cavidad bucal. Tenemos las siguientes subclases.
a)Consonantes Oclusivas.- Al articular estos sonidos se establece un contacto muy íntimo entre los órganos articulatorios interrumpiéndose el libre paso del aire fonador; pero al desaparecer esta oclusión por la abertura brusca sale el aire llevando consigo los sonidos articulados, estas consonantes son: B, P, T, D, C, G, K.
b)Consonantes Fricativas.- Se caracterizan por articular estos sonidos porque los órganos articulatorios no entran en pleno contacto, dejan un pequeño espacio y a través de él sale el aire, produciéndose estos sonidos: F, S, Z, J.
c)Consonantes Africadas.- Se da con la producción del sonido, cuando son por una parte oclusivas por la otra fricativas: Y, X, CH.
3)Por la Sonoridad o Sordés.- Entra en articulación las vibraciones laríngeas, en estas consonantes se pueden dar con sonoridad o como también la ausencia de vibraciones sonoras.
a)Las Sonoras. B, D, G, M, N, R, RR, L, LL, Y.
b)Las de Sordés: P, T, F, C, Z, CH, J.
CLASES DE CONSONANTES POR OTROS MOTIVOS
1)Consonantes nasales.- Su articulación produce la vibración en el ápice de la lengua, tenemos: R, RR.
LA SÍLABA
ETIMOLOGÍA.- Proviene del griego SYLLAMBANEIN= abrazos, comprender.
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA:
La sílaba es el sonido o sonidos articulados, que constituyen un solo núcleo fónico, entre 2 depresiones sucesivas de una emisión de voz.
Desde el punto de vista fonético, la sílaba es uno o varios sonidos que se pronuncian en un mismo esfuerzo muscular.
CONS - TI - TU - CIÓNPO - LÍ - TI - CA

ESTRUCTURA SILÁBICA

A - P R E-C I A I Á I S


1)LA CIMA VOCALICA.- Está constituida por el núcleo silábico, cuando está solo y se le representa así: o está formado por el núcleo silábico y las vocales marginales que flanquea al núcleo y se le representa así
Núcleo solo
Núcleo + Vocal Marginal
a)El Núcleo Silábico.- Es el sonido que predomina con relación a los demás, su función es que se constituye en elemento más perceptible y fundamental de la sílaba

b)Las Vocales Marginales.- Es la vocal pre-nuclear y la otra post-nuclear, las cuales serán llamadas marginales.
IAI
Núcleo
2)Márgenes Silábicos:
a)Cabeza o Ataque.- Es la consonante o consonantes que están antes del núcleo silábico en posición explosiva.
C I Á I S
b)La Coda.- Es la consonante o consonantes que siguen al núcleo silábico en posición implosiva.
C I Á I S Coda
Coda: o cola, es un fragmento suprimible que puede presentar una palabra después de su término para redondear su final.

CLASES DE SÍLABAS
Tenemos los siguientes:
1)Por la Posición del Coda:
a)La Sílaba Abierta o Libre.- Es cuando la sílaba acaba o termina en vocal; es decir, que carece de coda. Por Ejemplo:
Ju - ris - pru - den - ciaSílaba abierta
A - bo - ga - do
Pe - lo - ta

b)Sílaba Trabada.- Es cuando la sílaba termina o acaba en consonante, es decir, que tiene coda.
O - ra- ciónSilaba Trabada
A - plau - sosSilaba Trabada
A - bo - ga-dosSilaba Trabada
2)Por el Acento:
a)La sílaba Átona.- Es la sílaba de la palabra que no lleva tilde ni acento, cuya pronunciación es de menor tono o fuerza de voz en relación a la sílaba tónica. Ejemplo.
Cons - tan - ti - no - pla

Cons - ti - tu - ción

A - bo - ga - do

Pe -

b)La Sílaba Tónica.- Es la sílaba de una palabra, que lleva tilde o acento, por lo tanto, se le pronuncia con mayor énfasis con relación a las demás sílabas. Ejemplo:
Sen - ten - cia

Ju - ris- pru - den - cia

Mi - nis - te - rioPú - bli - co
Po - lí - ti - ca
EL SILABEO
Definición.- Silabear o silabeo es separar en sílabas que conforman una palabra. Basado en las siguientes reglas:
1)Si en una palabra, hay una consonante entre 2 vocales, la consonante se agrupa o se une con la 2ª (segunda) vocal. Ejemplo:
Aguja=A - gu - ja
Ala=A - la
Sano=Sa - no
2)Si en una palabra hay 2 consonantes iguales o diferentes, encerrados entre 2 vocales, la primera consonante se une con la vocal anterior y la segunda con la vocal siguiente. Ejemplo:
Alma=al - ma
Innovar=in - no - var
Contracción=Con - trac - ción
Pardo=Par - do
Apto=Ap - to
3)Si una palabra posee 3 consonantes entre 2 vocales, entonces las 2 primeras consonantes se unen a la vocal precedente, la 3ª se une con la vocal siguiente. Ejemplo:
Constar=Cons - tar
Abstención=Abs - ten -ción
Consciente=Cons - cien - te
4)Cuando 3 consonantes están entre 2 vocales, la primera consonante se une a la vocal anterior y las 2 últimas consonantes se unirán con la vocal siguiente.
Influencia=In - fluen - cia
Inglés=In - gles
Ombligo=Om - bli - go
5)Cuando 4 consonantes se encuentran entre 2 vocales, las 2 primeras se unen a la vocal anterior y las 2 últimas se unen a la vocal siguiente. Ejemplo:
Inscripción=Ins - crip - ción
Obstruir=Obs - truir
Monstruo=Mons - truo
6)Si en una palabra hay 2 vocales fuertes (a, e, o), unidas en forma contigua, ambas forman silabeo perfecto (se separan), es decir que dichas vocales fuertes no forman jamás un diptongo. Ejemplo:
Silabeo=si - la - be - o
Aéreo=á - e - re- o
Héroe=hé - ro - e
Océano=o - cé - a - no
Beato=be - a - to
7)Si una palabra lleva tilde en la vocal débil (í, ú), la tilde rompe el diptongo y por lo tanto da lugar a una sílaba más. Ejemplo:
Día=dí - a
Raíz=ra - íz
Raúl=Ra - úl
Ataúd=a - ta - úd
Acentúa=a - cen - tú - a
Tía=Ti - a
NOTA IMPORTANTE:
Si en los grupos consonánticos:
BL, CL, CR, PR, FL, FR, GR, TR, PL, GL, BR; seguido de una vocal cualquiera siempre forman una sílaba perfecta. Ejemplo:
Blanco=blan - co
Cloro=clo - ro
EL PROBLEMA DEL GRAFEMA H
Se siñe a lo siguiente:
1)La H intervocálica se ajusta a esta norma:
a)_____________________________________________ si las vocales forman diptongo, la H forma una sola sílaba con ella. Ejemplo:
Prohibido=prohi - bi - do
Sahumerio=sahu - me - rio
Desahucio=de - sahu - cio
Ahijado=ahí - ja - do
b)Si las vocales están en hiato, la H forma sílaba con la 2ª vocal.
1º caso: A - ho - rro A - hor - car Co - he - te

2º caso: Vocales débiles
A - hi - toRe - hu - saBu - ho

c)La H entre consonantes y vocales: el grafema H entre consonante y vocal no es para que formen una sílaba.
Alhaja=a - lha - ja

Anhelo=a - nhe - lo
EL PROBLEMA DEL GRAFEMA X
Históricamente la X equivalía al grupo (Ks), pero normalmente se pronuncia como (s), anticonsonante y como (Gs) en posición intervocálica.
En el prefijo EX, la x es inseparable de su vocal. Ejemplo:
Extraer=ex - tra - er
Expatriar=ex - pa - triar
Excomulgar=ex - co - mul - gar
EL PROBLEMA DE LOS COMPUESTOS
Según la Real academia de la lengua española en 1959 dice: cuando un compuesto sea claramente analizable, como formar palabras por sí solas, tienen uso en la lengua o de una de estas palabras y un prefijo será potestativo dividir el compuesto separando el componente, aunque no coincida la división con el silabeo del compuesto. Ejemplo:
Nosotros=nos - o - trosno - so - tros
Desamparo=des-am-pa-rode-sam-pa-ro
La separación ortográfica se hará en el punto de unión de las constituyentes de las palabras. Ejemplo:
Desechar=des / e-char
Vosotros=vos / o- tros
Malestar=mal / es - tar
Inhábil=in / há - bil
Sin embargo como es potestativo, también se admite la separación silábica de acuerdo con las reglas normales o normadas. Ejemplo:
De - se - charMa - les- tar
Vo - so - trosIn - há - bili - nhá -bil

LA LENGUA O IDIOMA
En el lenguaje articulado se distinguen 2 aspectos fundamentales, la lengua y el habla; cabe indicar que son 2 términos diferentes, lo que no se debe confundir, la lengua es parte del lenguaje, es multiforme (a la vez es físico psíquico, fisiológico, social e individual). Mientras que el habla también es otra parte del lenguaje, porque constituye una forma de comunicación.
DEFINICIONES DE LA LENGUA: Según Luís Hernán Ramírez; dice que significa un conjunto de signos convencionales, adoptados por los miembros de un grupo social, para ejercitar la facultad del lenguaje.
Comentando este concepto, diremos que la lengua es un conjunto de signos orales y escritos, son los sistemas de estos signos y se combinan teniendo ciertas reglas dentro de la comunicación social.
Según Ferdinando de Saussure: dice que la lengua es el sistema de signos (expresiones, palabras), mediante los cuales se comprenden o comunican los miembros de una comunidad de hablantes.
Analizando este concepto diremos que hace referencia a un sistema de signos que se refieren a las palabras o expresiones y la comunidad de hablantes son los usuarios de tal sistema de signos. Ejemplo.
La lengua española tiene cerca de mil vocablos, un gran número de hablantes distribuidos en 21 naciones, con gran número de reglas oracionales.
La lengua es parte del lenguaje, es un producto social, la lengua se crea, se modifica y se enriquece en la sociedad.
Para nosotros podemos decir que la lengua es: el sistema de signos verbales o escritos que utilizamos en la comunicación.
CLASES DE LENGUAS.- Tenemos:
ORIGENTIPIFICACIÓNADSCRPCIÓNTIPOSResulta de la segmentación socialSe les llama sociolectosSe relacionan con las clases o grupos socialesLenguas abiertas Lenguas cerradas
1)Las lenguas especiales.- son las lenguas de tipo de especialización que adquiere el hombre en los siguientes aspectos:
Su léxico y significado son desconocidos y confusos para las personas que no están adscritas a cierta actividad laboral.
No trata de excluir ni de distinguir a las personas ajenas a dicha actividad laboral.
Se les llama lenguas abiertas porque cualquiera puede acceder a su conocimiento y uso, siempre que se vincule a dicha actividad laboral.
TIPOS:
a)LAS LENGUAS PROFESIONALES: Tienen un vocabulario especializado para designar sus conceptos, tareas, instrumentos, técnicas, procesos y por eso se les relaciona con la lengua científica o técnica, ésta lengua pertenece a la lengua estándar.
Sus usuarios son toda la gama de profesionales de nivel superior. Ejemplo:
Los abogados, médicos, ingenieros, contadores,etc.

b)LAS LENGUAS ARTESANAS: Sus usuarios no usan un nivel cultural de la lengua, éste tipo de lengua es variable, por eso se le considera dentro del nivel de la lengua sub-estándar. Sus usuarios son de rango medio. Ejemplo: Electricistas, carpinteros, pescadores, etc.
2)LENGUAS CERRADAS: Su vocabulario y significado son esotéricos e indescifrables, por lo que en general pertenecen al lumpen proletariado (delincuentes, prostitutas y vagos) así como al sector juvenil.
Es una lengua cerrada porque está vedada y participan de los ilícitos hechos o actividades delincuenciales, excepto la lengua del sector juvenil.
Las lenguas cerradas son lenguas que pretenden excluir a las personas que no pertenecen al hampa o sector juvenil.
a) TIPOS:
i)LA JERGA O ARGOT: Es una lengua que tiene por finalidad de mantener en secreto las actividades del hampa y fomentar una cohesión de los integrantes o grupos que viven al margen de la ley.
Ésta lengua aparte de ser errada y secreta es cambiante, en la medida que su vocabulario sea conocido o rebase dentro de su ámbito por otras personas que no pertenecen al grupo. Ejemplo: Apretón = asalto
Virgilio = vigilante
Bajada = objeto robado
Fletero = prostituta
Faroles = ojos
Perlas = lágrima

ii)LENGUAJE JUVENIL: Ésta lengua pretende ocultar la información ante las personas mayores de modo que también es una lengua cerrada y muy cambiante. Ejemplo:
Mojostra = hermosa
Rayado = loco
Jato = casa
Sobrino = sobrado
NIVELES DE LA LENGUA SEGÚN LOS REGISTROS LINGUÍSTICOS
Según los registros lingüísticos de la lengua tiene que ver con la situación en la que se halle el interlocutor en diversos contextos y actividades. La lengua española puede encuadrarse en los siguientes niveles:
Lengua Literaria o
poética
Lengua culta
Lengua coloquial
Lengua Popular
lengua Vulgar

1)LENGUA SUPERESTÁNDAR.- Es aquella lengua muy culta que es propagada por personas educadas dentro de una región o país, de una comunidad lingüística, y se encuentra:

a)LENGUA LITERARIA O POÉTICA: Sus usuarios son los escritores o literatos, es una lengua muy cuidadosa y cultivada por los escritores en sus obras literarias.
Ésta lengua expresa resultados y pensamientos estéticos, científicos, políticos, sociales, jurídicos y artísticos.
2)LA LENGUA ESTÁNDAR.- También es una lengua culta donde participan como usuarios todos los profesionales, equivale a una lengua científica y social, ésta lengua se subdivide en :
a)LA LENGUA CULTA.- es la manera de hablar de las personas educadas, tiene una buena formación idiomática, que generalmente es usada en actos y ceremonias solemnes; se caracteriza por la homogeneidad de los signos usados, tanto en su valor semántico como en su realización fonética.
b)LA LENGUA COLOQUIAL.- Llamada también lengua familiar, éste tipo de lengua también se relaciona con los amigos (amical), es utilizada cotidianamente dentro del círculo familiar o amical en forma óptima sin tapujo alguno, sin la observancia de reglas establecidas en circunstancias formales o informales.
3)LENGUA SUB-ESTÁNDAR.- Es usada por las personas que viven en las bajas capas sociales, por las personas que no poseen una adecuada educación, tienen una bajo nivel cultural y emplean frases populares y voces rústicas, así como expresiones groseras que demuestran un bajo nivel cultural. Dentro de ésta lengua tenemos a lengua popular y vulgar.
NIVELES DE LA LENGUA DE ACUERDO A LA CIRCUNSTANCIA O FACTORES
1)SEGÚN EL FACTOR ESPECIALIZADO O GEOGRÁFICO.-
a)La lengua General.- Es una lengua tipo. Tiene principios generales y fundamentales, para todos los hablantes de una comunidad lingüística. Esta lengua excluye a los regionalismos y sus particulares y los diversos dialectos
b)Lengua regional.- Tiene caracteres particulares, se usa en un sistema de una determinada zona, región dentro de un país o comunidad lingüística, es una norma regional de la lengua y pertenece a un determinado espacio geográfico.
2)SEGÚN EL FACTOR CULTURAL.-
a)La lengua culta.- Su uso refleja un nivel académico calificado superior de cultura, revela una buena instrucción del hablante con gran conocimiento.
Ésta lengua es considerada como cuidadora porque sus usuarios son personas que tienen un alto nivel intelectual; ésta lengua es sobria, respetuosa y precisa.
Gran parte de ésta lengua se utiliza en ceremonias protocolares.
b)La lengua vulgar.- éste tipo de lengua es ruda, incluye vocablos rechazados por la lengua culta.
La lengua vulgar refleja un nulo nivel cultural, porque tiene una imperfecta educación, un comportamiento marginal, en ésta lengua se utiliza lisuras y otros términos afines.
c)La jerga o replana.- es un conjunto de vocablos o palabras que inventan o cambian el orden de las sílabas de las palabras, los hablantes son de escasa cultura; también son conocidas como argot.
3)Según el factor social:
i)Lengua formal.- se caracteriza por una mejor elaboración de los mensajes, tiene un gran esmero en el uso de la lengua, tiene un apego correcto. Ésta lengua se da en los diferentes centros de estudio, en las oficinas, en los medios de comunicación masiva, en las relaciones sociales. Ejemplo:
Tenga la bondad de pasar
Tenga la gentileza de comprender
Por favor ayúdeme
ii)Lengua informal.- es una lengua más espontánea o familiar, en ellas predomina una expresión más llana y más popular, se usa en el ambiente familiar o amical; ésta lengua se relaciona con la lengua coloquial. Ejemplo:
Pasa, siéntate
Escúchame y entiéndeme
iii)Lengua científica.- es utilizada en las actividades de carácter intelectual, también es conocida como lengua técnica, es una lengua culta en su léxico, sus terminologías son altamente calificadas. Ejemplo:
El radio es la mitad del diámetro
Los metales se dilatan por la acción del calor
iv)Lenguas sectoriales.- es utilizada de acuerdo a cada tipo de profesión u ocupación(los abogados, los médicos, los profesores, los periodistas informativos).
LA LENGUA SEGÚN EL CANAL.-
1)Lengua oral.- es el modo de expresarse en forma verbal, por medio de las ondas acústicas y se propagan a través del aire.
2)Lengua escrita.- es la representación de la lengua oral a través de las letras o palabras que agrupamos en forma gráfica.