La fuente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 

LA FUENTE:  podemos observar una escultura de bulto redondo o exenta, sus materiales son la loza blanca, es una obra figurativa y su tema es un urinario invertido, de 60 cm de altura. Composición y organización de la obra: Urinario invertido. Objeto de uso común al que una mínima intervención del artista  y su consiguiente descontextualización convierten en obra de arte.  Se reivindica su casta belleza industrial. Vemos que lo importante no es la ejecución por parte del autor sino la elección del objeto. La similitud antropomorfa que  se detecta  indica la importancia que tiene el cambio de posición. Observemos que está girado 90º respecto a la colocación habitual de   la pieza, lo cual tiene su importancia: si se quiere usar como urinario, el líquido depositado dentro caería fuera a través del agujero.

2. Dadaísmo (ready-made). Un nuevo modo de concebir la obra de arte que surge con el movimiento dadaísta. El artista dadá, en su lucha contra todo lo previamente establecido, propugna un cambio profundo, no sólo en la apariencia del objeto artístico en si, sino en la concepción del mismo. No en vano los dadaístas denominaron a sus realizaciones «antiartísticas», pues, en el sentido tradicional, ninguna de esas obras podría considerarse como artística. El movimiento Dadá surgió en 1916, en plena guerra mundial, en la ciudad de Zurich.

3. El primer dadá (surgido en Zurich en 1915 y con vida hasta 1919) participaron intelectuales de diversa extracción: poetas, críticos, pintores, los cuales se encontraron unidos por el rechazo de todo valor y modelo procedente de la cultura tradicional. La obra es de 1917

4. Decorativa. Objeto de uso común al que una mínima intervención del artista y su consiguiente descontextualización convierte en obra de arte. Se trata de una provocación. Desprecio al concepto burgués de arte.

 

 

 

 

5. La actitud provocadora para mostrar la desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta a la de los hombres y objetos ordinarios. Se trata de oponerse radicalmente a la sacralización de la obra de arte como "creación única e irrepetible", salida de las manos de un "genio". Este desafío "antiartístico" proponía romper con las barreras del arte y ampliar sus horizontes. 

6. El horror y la amargura que provoca la Gran Guerra echaron por tierra el optimismo y la confianza en el progreso que habían caracterizado, por lo general, la cultura europea desde la Revolución industrial. Aparecen manifestaciones y posturas de radical rechazo a esa “razón” que habían conducido a la humanidad a la “sinrazón de la guerra”, de ahí la apelación al absurdo ( Dadá) el descubrimiento de lo irracional, del sueño o del subconsciente (surrealismo) como rechazo   a la coherencia y a la lógica de lo cotidiano.

7. La Fuente de  Marcel Duchamp (28 de julio de 1887 - 2 de octubre de 1968). Es presentada como escultura  a la exposición  de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva Cork y que llevaba la firma de R. Mutt de Filadelfia. El comité, escandalizado, la rechazó, pero con el tiempo se ha convertido en una pieza emblemática del Dadá neoyorquino y del arte del siglo XX.  Marcel Duchamp Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Muere en Estados Unidos en 1968.