LA Felicidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 
LA Felicidad
Ana María Matute es una de las más destacadas autoras de la generación del realismo social. En sus obras narrativas relata a menudo la vida cotidiana de seres desvalidos y marginarías. Debido a la época tanto como por la influencia que esta tubo sobre la mayoría de los escritores, las injusticias y otras cosas, Ana María comenzó a escribir porque según afirmo ella no se sentía contenta. Su vocación como escritora se origino a sus cinco años cuando escribió su primer cuento, hasta el 1996 al escribir “el olvidado rey gudu” que fue su última novela.
A pesar de compartir aspectos temáticos tanto como técnicos en sus obras con compañeros de su misma generación, se desvía aportando un estilo proprio a sus obras literarias. Nos habla con frecuencia de adolescentes pero mucho mas de niños ya que le preocupa más un drama personal del individuo marginado, aunque es decir: intenta plasmar tragedia haciendo uso del difícil mundo de la infancia.
Atreves del texto de la felicidad, se transmite la conmoción que Lorenzo empieza a sentir ante el amor de filomena hacia su hijo. Avanzando en el relato la autora lleva un desarrollo simple, hasta que al final llega a cargar tanto las tintas que el sentido de la historia cambia por completo. Sus obras suelen terminar por los así conocidos finales cerrados en los que no explica exactamente que el lo que paso o que pasara. De este modo deja que el lector interprete el final a su manera. Aunque este factor sea muy habitual no impide que refleje una sorpresa final un tanto impactante. El texto es claramente visible en el momento que el alguacil le cuenta a don Lorenzo que Filomena había perdido a su hijo tiempo atrás. Cosa que hace cambiar el significado del relato que hasta dicho momento parecía tener.
El narrador empleado en el texto es omnisciente en tercera persona algo habitual en los textos realistas. En diversas ocasiones la autora tiende a usar un subjetivismo en el que el narrador equivale prácticamente a una primera persona, de este modo la información pasando a conocerla por el personaje principal.
Los personajes se caracterizan por un hecho común en la mayoría de las veces; son perdedores. El relato de la felicidad el personaje “perdedor” seria Filomena que no acepta la realidad y elije volver la cara. Ella perdió a su único hijo y negándose a aceptar la realidad de alguna manera introduce en su vida una supuesta felicidad, es el motivo por el cual los habitantes del pueblo la consideran loca.
Ya concluyendo, prácticamente todas las obras de la autora se desarrollan en España, en ciudades marinas, pero más frecuentemente en el espacio rural siendo el que Ana María considera más adecuado para los conflictos que expone.


Andrey IAcob 1ºb