La existencia de dios, existencia del mundo x creacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

LA EXISTENCIA DE DIOS
el contenido de la filosofia agustiniana se puede resumir en una linea de sus soliloquios:(quiero saber de dios y del ama. ¿nada mas? Nada mas en absoluto)
ni siquiera en su pasajera crisis de escepticismo llego san agustin a poner en duda la existencia y la providencia de dios. Son convicciones arraigadas en su alma desde su perimera educacion, y contribuyeron decisivamente a recobrar la fe. La negacion de la existencia de dios le parece una locura de pocos pues su existencia es tan evidente que basta una sencilla reflexion para afirmarla. En concreto, la existencia de dios puede demostrarse por tres caminos:
1, la existencia es la verdad
2, la existencia de un mundo contingente y ordenado
3, el consenso universal

La existencia de la verdad
el hombre es capaz de verdades eternas e inmutables, independientes de las sensaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de las verdades matematicas. Tambien son universales e inmutables las ideas de bien, de belleza y de justicia. Si es asi, esos modelos invariables deben tener su fundamento en el ser eterno y perfecto, porque yo no puedo ser causa de lo inmutables y eterno. Al descubrir la trascend3encia de la verdad, el pensamiento ha descubierto la existencia de dios, en cuanto que aquello que ha descubierto como superior al hombre posee los atributos de dios: eternidad, inmutabilidad y necesidad. Los tres pasos de citado razonamiento serian:
a) existe una verdd eterna e inmutable, presente en el pensamiento.
b) el pensamiento no es la razón suficiente de esta verdad.
c)luego existe dios, que es su razón suficiente.

Orden y contingencia del mundo.
La demostracion agustiniana de dios a partir de sus obras es clasica en la historia de la filosofía. San agustin recuerda el salmo73: por las operaciones del cuerpo yo se que tu vives, ¿ y no puedes tu, por las obras de la creacion, conocer al creador? leemos en la ciudad de dios: aun dejando de lado los testimonios de los profetas, el mundo en si mismo, con su ordenadisima variedad y mutabilidad, con la belleza de todos sus cuerpos visibles, proclama tacitamente que ha sido hecho, y hecho por un dios inefable e invisiblemente grande, inefable e invisiblemente bello

El consenso universal
la prueba conocida tradicionalmente con el nombre de consensus gentium, presente en los pensadores de la antigüedad pagana, es resumida por agustin.
En los tres casos, el propósito de la demostración no es meramente intelectual, como podia ser en aristoteles. A san agustin le interesa conocer a dios para amarle y lo reconoce en las confesiones.



LA EXISTENCIA DEL MUNDO X CREACION
A propósito de la contingencia, san agustín argumenta que el mundo ha tenido que ser creado por dios, porque no tiene en si la razón suficiente de su existencia. Este argumento rechaza tanto el concepto platónico del mundo meramente construido por dios, como la emanación neoplatónica: en el primer caso, el demiurgo presupone una materia eterna; en el segundo, la emanación es panteísmo. San agustín hace suyo el concepto cristiano de creación: el mundo es creado por dios de la nada. Todo no es dios, excepto la trinidad humana. Sobre la noción agustiniana de creación, ha escrito gilson: platón se había acercado a la idea de creación todo cuanto es posible hacerlo sin alcanzarla. No obstante, el universo platónico y el hombre contenido en ese universo no pasan de ser imágenes apenas reales de lo único que merece el titulo de ser. Aristóteles se había desviado de esta misma idea de creación. Sin embargo, el mundo entero que había descrito gozaba de una realidad sustancial y de una densidad ontológica dignas de la obra de un creador. Para hacer del mundo de aristóteles una criatura, y del dios de platón un verdadero creador, había que trascender uno y otro mediante alguna atrevida interpretación del ego sum del éxodo. En platón, el demiurgo producía el mundo sensible a partir de una materia caótica que daba forma según el modelo de las ideas. San agustín adapta este esquema y afirma que en la mente de dios están precontenidas las ideas de todas las cosas posibles, pues todo artífice necesita poseer anticipadamente en su inteligencia la obra que pretende realizar. Las ideas platónicas son también en san agustín ideas ejemplares pero no son subsistentes, sino que están en la mente de dios, y son eternas y consustanciales al creador. La conversión de las ideas divinas en seres fuera de dios es la creación, un proceso que san agustín aleja de la emanación neoplatónica, depurandolo de todo posible sentido panteísta. El mundo no es una emanación degradada del nous, sino que procede de una verdadera creación de dios, el cual lo saca de la nada por un acto absolutamente libre. San agustín sustituye el emanatismo platónico por el ejemplarismo creador: las ideas divinas son causas ejemplares de las cosas, y en estas se refleja dios, en especial en el alma humana. Este ejemplarismo hace posible que, penetrando en el interior del alma, el hombre puede elevarse al conocimiento de dios. Así, el conocete a ti mismo de socrates, se convierte ahora en una invitación a conocer el alma como imagen de dios. El concepto de creación no excluye el de progreso y evolución. Dios ha creado el mundo en un estado de indeterminación en el que irán apareciendo distintos seres determinados y específicos. Dios puso en la materia primigenia germenes latentes, destinados a desarrollarse con el correr del tiempo. Agustin toma aquí la doctrina estoica de las rationes seminales, quiza emparentada con la potencia y el acto aristotelicos, que muchos han visto como lejano precedente de la futura hipotesis evolucionista. En cuanto al tiempo y al modo de la creacion, san agustin piensa que dios creo el mundo cuando quiso y como quiso. Le basto querer, y el mundo salio de la nada en virtud de un acto de su voluntad. No lo creo en el tiempo sino con el tiempo. El tiempo empezo en el momento mismo en que el mundo comenzo a ser. El tiempo es la medida del movimiento, y no pudo, por lo tanto, haber tiempo antes de que hubiera cosas mudables. San agustin explica que el relato del genesis sobre la creacoin no hay que entenderlo en sentido literal, sino alegorico. Dios realizo toda su obra creadora en un solo instante, pero continua la de conservacion y providencia a traves de los siglos. En ese primer instante creo una materia informe, pero pletorica de semillas que germinaran a su debido tiempo, conforme el plan divino. Asi, la accion creadora de dios se extiende sobre todas las cosas pasadas, presentes y futuras. Aunque san agustín conocía la teoría hilemórfica, para explicar el modo de la creación acude a la teoría estoica de las razones seminales

Entradas relacionadas: