La estructura de distribucion comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

2.1 Comercio interior y estructura comercial· Funciones del comercio La función comercial tiene como fin poner los productos y servicios a disposición del consumidor o cliente. Pero actualmente tambien tiene otras funciones: - Presentación adecuada del producto - Promoción de los productos - Recogida de sugerencias de los usuarios... El canal de distribución es el camino del producto desde el fabricante hasta el consumidor a través de los intermediarios. En esta tarea se distinguen 2 tipos: · Comercio mayor: Adquirir directamente el producto del fabricante para venderla a los minoristas (macro). ·Comercio minorista: Solo vende al consumidor final. * Otros canales de distribución son: la venta a correspondencia, por catálogo, por teléfono... · Caracteristicas de la función minorista - Compra y venta en pequeñas cantidades. Este vende los productos a los clientes y a veces en cantidades menores a la unidad.(chacina,carne...) - Omnipresencia en el mercado, hay por todas partes, algunos abiertos todos los días del año. · Caracteristicas del pequeño establecimiento comercial Dedicado a la venta minorista en un área reducida.Sus caracteristicas son: - Tiendas pequeñas dirigidas por sus propietarios - Su estrategia competitiva se basa en la atención al cliente y calidad del producto. - Localizacion aislada (kno sté en 1 centro comercial) - Bajo equipamiento, sobre todo en cuanto a la aplicación de la infomática. - Deficiente formación del pequeño empresario.

· Estructuras comerciales Además del comercio tradicional independiente encontramos otros como: · Mercados tradicionales: Venta de productos frescos (pescados) · Establecimientos especializados: Comercializan una sola línea de productos (de marca, ropa, deportes) (zara) · Supermercados: Autoservicios que venden productos de alimentacion, para el hogar...(mercadona, más) proximo al cliente. · Hipermercados: Gran superficie de ventas con aparcamiento, situado a las afueras (alimentación,ropa...) (carrefour) · Grandes almacenes: Gran tamaño, numerosas líneas de productos: ropa, muebles... Con servicios complementarios, entrega a domicilio... (el corte ingles) · Tiendas de descuento: Productos calidad media y bajos precios (Día) · Grandes superficies: Hipermercados de ventas mayores. Se localizan a las afueras de las ciudades, rodeados de establecimietos (cafeterias, prensa...) y lugares de ocio (cine, restaurantes...) (Alcampo...) · Tiendas de conveniencia: Pequeños supermercados que habren las 24 Hrs del dia. Con gran variedad de productos. Zonas céntricas y se paga más por la comodidad. (opencor, Vips...)

Entradas relacionadas: