La epoca de los decubrimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

 

Las causas de los descubrimientos:

En primer lugar, los europeos necesitaban buscar nuevas rutas comerciales con Oriente. En 1453 los turcos tomaron Constantinopla y se apoderaron del imperio bizantino. Esto interrumpió las rutas comerciales que unían Europa con Extremo Oriente. Los países de Europa occidental intentaron encontrar nuevas rutas hacia Asia bordeando África o adentrándose en el océano Atlántico.

En segundo lugar, se produjeron una serie de avances técnicos, que mejoraron la navegación.

    • Se desarrollaron nuevos mapas, los portulanos, pensados especialmente para la navegación.
    • Se generalizó el uso de instrumentos de navegación que favorecían la orientación, como la brújula, el astrolabio y el cuadrante.
    • Surgieron nuevos tipos de barcos carabela, que fue la protagonista de los viajes de exploración del siglo XV.

Era un barco que unía velocidad y capacidad de carga. Combinaba velas cuadradas, que le permitían coger velocidad, y velas triangulares, con las que maniobraba.

Su tripulación solía rondar los 30 marineros. Disponía de una gran capacidad de carga. Poseía una gran autonomía y podía realizar largos viajes.

Levaba cañones, lo que le permitía defenderse del ataque de piratas y de barcos enemigos.

¿Por qué decimos que las islas fueron redescubiertas y no descubiertas?

Fueron los marinos europeos quienes volvieron a descubrir la existencia del archipiélago canario a finales del siglo XIII. La noticia del redescubrimiento de las islas se difundió rápidamente por los reinos de Europa occidental, y despertó una gran curiosidad entre príncipes, comerciantes y hombres de letras.

Las exploraciones:

Las exploraciones portuguesas:

Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.

Primero descubrieron las islas Madeira y Azores. Luego se dirigieron hacia el sur y bordearon la costa africana. Doblaron el cabo Bojador y el golfo de Guinea. En 1488 Bartolomé Días logro doblar el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico.

En 1498 Vasco de Gama llegó a la India.

Las exploraciones castellanas:

Los castellanos decidieron navegar hacia el oeste, cruzando el Atlántico y circunvalando la Tierra.

            El descubrimiento de America:

Cristóbal colón era un navegante genovés, que pretendía alcanzar las costas orientales de Asía atravesando el océano Atlántico. Partía de la idea de que la Tierra era redonda.

Presentó su proyecto a los Reyes Catolicos, que decidieron financiar la expedición. Partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de Frontera y estaba formada por 90 marineros y tres naves, la Pinta, la Niña y la Santa María.

Colón pensaba que la Tierra era más pequeña de lo queen realidad es. La tripulación, descontenta por no ver tierra, se amotinó, pero Colón se hizo con la situación. Por fin, vieron costa el 12 de octubre de 1492. colón pensaba que había llegado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos: América.

Tras este primer viaje Colón hizo otros tres más para explorar y asegurar el dominio castellano de esos territorios. En 1504 Colón murió convencido de haber llegado a la India. Pero ya en 1502 un navegante italiano, Américo Vespucio, había determinado que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibió el nombre de América en honor suyo.

            La primera vuelta al mundo:

En 1519 partió de Sevilla una expedición de cinco barcos y 2150 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastian Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántico y Pacifico y conseguir dar la vuelta al mundo.

En 1520 encontraron el estrecho que unía ambos mares, al que se le dio el nombre de estrecho de Magallanes, y consiguieron llegar a las islas Filipinas. Allí murió Magallanes y Elcano tomó el mando.

La expedición se dirigió a las islas Molucas y de allí marcharon de vuelta a España, llegó una sola nave, Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.

El Tratado de Tordesillas:

Portugal y castilla crearon dos grandes imperios ultramarinos. Para evitar problemas entre ellos, se decidió realizar un reparto de las áreas a explorar por cada uno de los dos países, que se plasmó en el Tratado de Tordesillas de 1494. Se estableció un meridiano que separaba las dos demarcaciones. A Portugal le correspondían las tierras de África y Asia, así como Brasil, que fue descubierto más tarde. Para Castilla quedaron la mayoría de las tierras de América.