La empresa hotelera y su organización

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Tema 16: LA EMPRESA HOTELERA Y SU ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN bases generales de las empresas dedicadas al servicio del turismo en relación con el alojamiento y la manutención: Facilitan el alojamiento./ Tienen capacidad de ofertar o no el servicio de manutención según la demanda del cliente o turista./ Se debe tener una clasificación y calificación que identifique al establecimiento,/ Se establecerá un contrato entre ambas partes, establecimiento y cliente a priori, en el q se determine el Tipo de alojamiento./ Cantidad de paxs a alojar. Días de estancia./ Servicios contratados. Precios…EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: “Se entiende por empresa de hostelería la dedicada de modo habitual o profesional a proporcionar habitación o residencia a paxs, junto o no con otros servicios de carácter complementario”. Los Alojamientos turísticos pueden ser: Hoteles, hostales, hoteles-residencia, hostales-residencia, albergues, paradores, hoteles-apartamentos, residencias-apartamentos, moteles, hoteles en estaciones termales, ciudades de vacaciones y camping, Pensiones, fondas, casas de huéspedes y posadas”. tb: los albergues, campamentos, bungalows, apartamentos /Las Modalidades de Alojamiento, son muy diversos, y admiten una amplia clasificación dependiendo de la variable deseada: normativa legal, ubicación, tipo de huéspedes, cantidad de habitaciones, régimen de explotación, propiedad, categoría, características específicas, etc. tb existen, sg los servicios, modalidades e instalaciones, establecimientos hoteleros con la denominación o identificación de: temporada, playa, montaña, familiar, congresos, típico, aeropuerto, deportivo, casino, estaciones termales… para lo cual tendrá que ser solicitada a la Admon. Con los Paradores, se crean plazas hoteleras por el Estado en lugares donde la iniciativa privada no lo hiciera, y el aprovechamiento, cuando fuera posible, de monumentos antiguos. Consideraciones sobre la empresa en general: se puede definir a la empresa como un conjunto de medios, que debidamente dirigidos y coordinados, tiene como función principal producir bienes y servicios y como fin último, cumplir unos objetivos previamente determinados. La función básica de la empresa es producir de forma competitiva. Ello implica que dentro del mercado, tiene que dotar a este de la calidad suficiente y de elementos diferenciadores del resto de productos. Para lograr esto es imprescindible maximizar la efectividad de cada uno de los subsistemas que constituyen el sistema empresa. Características de la empresa hotelera: La





1º característica a destacar, es la Intangibilidad del producto principal que genera el alquiler de habitaciones. La 2º carc es la fuerte inversión de capital, q hay que realizar para acometer la creación de un hotel, unida a una producción totalmente rígida. Tb hay q destacar el gran peso del factor mano de obra.Clasificación por su localización: Pueden ser de ciudad, costa montaña y carretera, Clasificación por la categoría de los servicios prestados: De gran lujo, lujo, de tipo intermedio, de tipo popular. los objetivos de la empresa hotelera: abarcan los ámbitos económico-financiero y sociales que son 3 Rentabilidad, Crecimiento y Adaptación. El objetivo de optimizar al tamaño de la explotación, debe plantearse como un estudio previo a la inversión a realizar. “objetivos de mercado” la consolidación de la clientela del tipo de mercado elegido, como por ej: - cliente vacacional, de negocios, congresos y convenciones -, etc. Tb es importante el mantenimiento en el tiempo de dicho mercado. Y por último, la permanente inquietud de búsqueda de nuevos mercados alternativos.Tb hay q destacar los objetivos de adaptación y objetivos del producto, como son el Mantenimiento, aumento de la calidad y reducción del coste de los servicios. Los objetivos comerciales son inherentes a la imagen que se pretende dar del producto en los mercados en que se vaya a operar. Entre los objetivos sociales de la empresa hotelera, debe mantenerse la estabilidad en el empleo, pilar básico en cuanto al mantenimiento y progresiva mejora de la calidad de los servicios. Como objetivos políticos deben establecerse, las buenas relaciones, el cuidado y la preservación del medio ambiente.La Organización en la empresa comprende:la identificación clasificación y agrupamiento de las tareas a realizar en la empresa y las medidas para coordinar el grupo. En el diseño organizativo influyen variables como:el entorno de la compañía su estrategia y objetivos genéricos; La función de organización en un HOTEL se encarga de la identificación de cada una de las actividades a realizar, de su agrupamiento por departamentos, de la asignación a cada grupo de 1 supervisor y de establecer las medidas necesarias para la coordinación horizontal y vertical en la compañía. Nos encontramos con el Departamento de admón.,Conserjería Recepción. Pisos, Economato y bodega, cocina, restaurante, animación, mantenimiento y seguridad