La educacion platonica y teoria de las ideas.

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 la educación: sl procso xl cual 1a prsn pasa d la ignorancia a la sabiduria, xa platón s muy imxtant. d ls 7 a ls 21 años 1a prsna db star studiando, la prsna tien q formars a partir d la adolscncia, adkirir conocimiento, d tipo matmatico o d tipo filsofico. la amnsis s la forma d rcordar, conocr s rconocr. la educacion d alguien consist en yevarlo xl camino d la anamnsis. platón piensa en 1 stado gobrnado x filsofos, s dcir, x intlctuals maduros k posan la 100cia suprma d la dialctica, la 100cia d ls idas, cuyo punto culminant sl conocimiento d la ida dl bien. la dialctica s, cm la yamara enl sofista, la 100cia d la totalidad k solo posen ls vrdadros filsofos, k s conviertn asi en educadors y sn lo 100cia critica d ls polis, x su vrsion abarcant dl mundo y d ls ombrs, orienta2 sgun la vrdad,l bien y la justicia. dspus d 1a slccion k platón no dtrmina con prcision, s somt a ls jovns dstina2 a guerrros o jfs, 1 priodo d entrnamiento dxtivo, d ls 17 a ls 20 años. d ls 20 a ls 30 s da a ls futuros filsofos 1a vision dl conjunto d ls rlacins k 1en ls 100cias exactas, con objto d acrls patnts dl ordn idal k rina enl 1ivrso. entr ls 30 y 35, x ultimo, s ls inicia en la toria d ls idas; dsd entoncs conocran la sncia dl 1ivrso, y su conducta podrá fundars en vrdadras ralidads. volvran a dsmpñar funcions politicas durant 15 años, volviendo, a partir d ls 50 a sus studios. su educacion moral admit la musica, al - la k educa al alma. x consiguient la politica s 1a spcializacion, ya k no db confiars + k a gnts prexadas xayo. pro sta educacion, no e,s en ralidad otra cosa k 1a educacion d la razon. la 100cia politica s, en muxos aspctos, la vrdad yl bien.l papl dl alma nos rflja k cada prsna nac con 1 alma, bronc, plata y oro. la d bronc k tien poca capacidad, ls campsinos.l alma d plata, ls primros en no podr yegar a trminar la acadmia, guardians.l alma d oro, sn akyos capacs d conocrl bien.el stado tien structura tripartita k s organiza en: -racional>sabiduria>gobrnants>dirigir. -irascibl>fortalza>militars>protgr. -concupiscibl>tmplanza>trabajadors>prover.

Teoria de las ideas: En los primeros dialogos platon se mantiene fiel a la oritencacion de la invertigacion sobratica, buscar la definicion de las virtudes, como el significado de el valor, a lo que un sofiste responderia que no puede recibir definicion universal, pero la respiuesta de socrates y platon es muy distinta, debe de haver algo comun en los actos valientes que pueda ser definido como valor, idea. Aqui la teoria de las ideas tiene una intencion ética. En los dialogos de madurez la teoria de las ideas experimenta una transformacion fundamental, las ideas son esencias(eîdos). Las ideas existen separadas de las cosas, no son un caracter comun, ni conceptos mentales, son entidedas con existencia real e independiente, cada idea es una substancia (ousía). Esto implica una duplicacion del mundo, el mundi visible, cosas particulares, y el mundo inteligible, el de las ideas, alegorizado en el mito de la caverna. Las esencias, cada idea es unica, eterna e inmutable, las cosas son multiples temporales y mutables. Las ideas no son realidades sensibles, son inteligibles, unicamente cognoscibles por la inteligencia. LA relacion entre ideas y cosas, es desde el punto de vista de las cosas una relaciion de participacion o imitacion. Las ideas son causa o modelo. Platon introduce entre los dos mundos dos tipos de intermediarios, el ama y las matematicas, es decir las ideas son el objeto del concepto o pensamiento, y son designadas mediante la palabra, son el objeto de la deficinion y la ciencia. intenciones ampliadas de la teoria, una itnencion politica, los gobernantes an de ser filosofos, que se guien por las ideas, trascendentes y absolutos, y una intencion cientifica, el objeto de la epistéme (ciencia) solo pueden ser las ideas. Platon realiza una revision de la teoria de las ideas, quizas por sus dudas y las criticas formuladas por sus discipulos, pero los resultados no parecen satisfactorios ya que en los ultimos dialogos se encuentran escasas referencias a la teoria de las ideas. Tras la muerte de Platón, la Academia deriva cada vez mas hacia el pitagorismo. La teoria de las ideas es una teoria de dualismo cosmologico, pero tambien una teoria de plurarlismo ontologico, y al mismo tiempo pretende una unificacion de la realidad, enfrentandose con el problema de lo uno y lo multiple, presentandose dificultades. En cuanto a las clases de ideas, en los primeros dialogos solo se hace referncia a ideas morales, mientras que en la segunda etapa se añaden ideas matematicas, esteticas y de relaciones. Se plantea el problema de si existen ideas de cosas, y cosas ridiculas, cuya respuesta será afirmativa. otra dificultad es la relacion entre las ideas y las cosas. Y la otra es si existe relacion entre las ideas, una cierta jerarquia en el mundo de inteligible de las ideas, primero la idea del bien, luego eticas y esteticas, y por ultimo las ideas matematicas.
Triangulito.^ Idea de bien, ideas eticas y esteticas, ideas matematicas, ideas de relaciones, ideas de todas las cosas.

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