La dictadura franquista ( el desarrollismo)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

La dictadura franquista: (el desarrollismo 1959-1975): En esta 2ª etapa se produce la consolidación del franquismo, es reconocido internacionalmente y se lleva a cabo:Fin del aislamiento internacional: surge a partir de la guerra fría en la que se propone unos acuerdos: - tratado bilateral con EEUU:  instalación de bases militares americanas a España , prestamos de dinero a EEUU que generará milagro económico español que sentara bases para el desarrollo e hicieron que España  formara parte de organismos internacionales(ONU, UNESCO) , - acuerdos que firmara con : España entrega moral , confesionalidad y enseñanza a la iglesia católica, franco consigue que al elegir un obispo el ofrezca nombres para que el papa elija. Fin de la autarquía; desaparece el racionamiento, porque gracias al dinero estadounidense y el capital europeo se invierte en la economía y se forman empresas, por lo que el Estado la libera. Franco cambia el gobierno, disminuyendo el número de militares y falangistas e incluyendo a civiles, destaca la entrado del militar Carrero Blanco. Con respecto a la oposición, en los años 50 comienzan a reforzarse debido a que Franco quería colocar a España al mismo nivel de bienestar que Europa, por lo que le fue imposible impedir la entrada de pensamientos e ideologías europeos. La oposición fue ejercida por: los universitarios,  el sindicato CC.OO. con una ideología comunista, el mundo obrero que organizará manifestaciones, se refuerzan los partido PSOE y PC y surgen nuevos partidos de derecha antifranquistas, aunque todo esto se realizó de forma clandestina. También se refuerza la oposición exterior, y se producen reuniones entre la oposición externa e interna para organizarse contra el franquismo.

 

En los años 60, la oposición será más fuerte, ya que, se extenderá a la sociedad y se cuestionará el sistema franquista. Además, miembros de la Iglesia se opondrán al sistema y en sus homilías lo criticarán, por lo que comienzan a haber conflictos entre la Iglesia y el sistema franquista.Tímidas medidas aperturistas; en la década de los 60, las nuevas relaciones entre España y Europa, produce que Franco renueve el gobierno, en el cual ya no habrá militares ni falangistas y lo formaran civiles (los Tecnócratas del Opus Dei y los reformistas), que eran gente católica, conservadora y franquista. Las reformas llevadas a cabo por este gobierno fueron: - ley de los convenios colectivos , - ley de sucesión al trono de España, - ley de prensa , - nuevo tribunal del orden público civil. – mejora de la lay de la seguridad social.Pero llegará un momento en que los reformistas quieren demasiadas reformas, por lo que Franco les obligará a dimitir.

 

A partir de los años 60, producirá el milagro económico español (1960-1973), por el cual, España pasa a convertirse en un país desarrollado. Este hecho se ve favorecido por la situación económica internacional (los años 50 y 60 son una época de auge en Europa); la emigración (debido a que el gran número de emigrantes enviaban dinero a España y al no estar en el país no le generaban gastos); y el turismos (ya que los extranjeros gastaban su dinero en España). Como resultado la agricultura se moderniza: mecanizando sus procesos y aumentando sus productos, la industria se diversifica: surgen la metalúrgica, química, petroquímica, construcción… Además, se produce el inicio de la sociedad de consumo, se produce la urbanización y el éxodo rural. Este milagro económico también se consiguió gracias a los planes desarrollistas y los llamados polos de atracción. Aunque este desarrollo económico no impidió que surgieran zonas de desequilibrios. Los regionalistas y nacionalistas empiezan a luchar de forma clandestina y es en estos años cuando se produce el nacimiento de la banda terrorista ETA (relacionada con el nacionalismo vasco), siendo estos los responsables del asesinato del presidente de gobierno Carrero Blanco. Franco responde a estos hechos con una gran represión, más apresamientos, juicios y condenas a muerte, como el Proceso de Burgos; donde se condenaron a muerte a 12 miembros de ETA, que finalmente, por la intervención de determinados países y por el Papa se cambió la pena de muerte por la pena perpetua. Lo que generará una gran oposición por parte de la opinión pública internacional, debido a la falta de libertades y derechos que el franquismo les quitaba a los ciudadanos.

Entradas relacionadas: